f7e3db76-ef6f-48b8-882f-8d9465b6779.jpg

¿Qué gestiones bancarias hay que realizar en caso de fallecimiento?


17.06.2020

Escrito por: Departamento de testamentarías


Ante una pérdida de un ser querido, los herederos pueden ser conscientes de que éste mantenía cuentas en una determinada entidad o bien desconocerlo.

¿Cómo averiguo si tenía cuentas bancarias y en qué entidades?

Si los herederos no conocen en qué entidades tenía cuentas el fallecido, pueden dirigirse a la Agencia Tributaria con el certificado de defunción y acreditando su condición de herederos para solicitar acceso a las declaraciones de la renta del causante, obteniendo de ese modo el detalle de las cuentas declaradas.

¿Qué trámites tengo que hacer con el banco?

Una vez que el heredero conoce la entidad en la que mantenía cuentas, debe contactar con la misma, identificándote como heredero mediante la documentación que indicamos a continuación y comunicando el fallecimiento del causante con el Certificado de Defunción. De esto modo, el banco podrá iniciar el expediente de la testamentaría.  

¿Cómo puedo acreditar que soy heredero?

Para acreditar la condición de heredero será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción del cliente fallecido.
  • Certificado de Últimas Voluntades.
  • Copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante.

A continuación os facilitamos un cuadro resumen para la obtención de dichos  documentos, en el que podéis encontrar los organismos encargados y el enlace para su solicitud online, sin necesidad de desplazamiento: 

DOCUMENTO

¿CON QUIÉN TRAMITARLO?

SOLICITUD NO PRESENCIAL

Certificado de defunción 

Ministerio de Justicia/ Registro Civil

Petición por correo ordinario

Petición Online

Certificado de últimas voluntades

Ministerio de Justicia

Deben trascurrir 15 días hábiles desde la fecha de fallecimiento

Petición Online

Obtener el testamento 

Acta Declaración de herederos 

Escritura de Aceptación o Adjudicación de Herencia

Notaría

En el caso del testamento, a través del Certificado de Últimas Voluntades conocemos si el fallecido otorgó o no y el Notario al que debemos solicitar copia auténtica

Cómo localizar una Notaría cercana

 

¿Cómo se tramita la testamentaría?

Una vez comunicado al banco el fallecimiento al aportar el Certificado de Defunción y acreditada la condición de heredero, el banco iniciará el expediente de la testamentaría con la finalidad de poder repartir los saldos correspondientes a cada heredero. Para ello los pasos son en líneas generales los siguientes:

  1. El banco emite un Certificado de Saldos, en el que detalla tanto las posiciones del causante como los saldos que mantenía a fecha de fallecimiento. Asimismo, conforme a los productos que tenía, indica a los herederos la documentación necesaria para continuar. 
  2. Los herederos al disponer ya del detalle de las cuentas, están en condiciones de aceptar la herencia y determinar en qué modo quieren que se distribuya en caso de no existir testamento o bien que en el mismo no se determine los productos en concreto que se adjudica a cada uno. Dicha aceptación puede formalizarse ante Notario mediante la Escritura de Adjudicación de Herencia o bien en un documento privado.
  3. Conforme a los saldos adjudicados a cada heredero, deben liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. La liquidación se realiza mediante la presentación del modelo 650, dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento del causante y entregan justificante al banco.
  4. Una vez el banco ha recibido la escritura de Adjudicación/ documento privado de reparto y el justificante del pago de impuestos, procederá al reparto de los bienes entre los herederos en los términos indicados en dicha Escritura.

Durante este proceso, con el objetivo de acompañar a los herederos y facilitarle los trámites en un momento tan complicado, en Bankinter ponemos a su disposición el Centro de Atención al Heredero, en el que un equipo de abogados especializados les va guiando en los pasos a seguir, así como la documentación a aportar en cada fase del proceso, y con el que podrá contactar directamente para resolver sus dudas.

Contenido relacionado

Guía para la tramitación de la testamentaría de productos Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos