aprender.jpg

Tercer consejo invertir en Bolsa: tener claro el nivel máximo soportable de perdida


29.10.2020

Escrito por: Redes Sociales


Rafael Serrano, director del Negocio de Valores de Bankinter, hace especial hincapié en este consejo. Recuerda que a nadie nos gusta perder e incluso no sabemos perder, por lo que hay que tener claro y fija tu nivel de pérdida soportable. ¿Y cuál debe ser? Serrano recuerda que en Bolsa existen 4 niveles de pérdidas.

1) La pérdida tolerable: se trata de esa pérdida que no te afecta ni al humor, ni al ánimo ni a nada porque no te duele al cerrarla ya que está dentro de tu plan. Puede ser 100 euros, 1.000 euros o lo que sea, pero que cumpla con la condición de que no te afecte. En teoría, en ninguna inversión en valores deberíamos permitir que se superase ese nivel de pérdida y para ello es recomendable introducir órdenes de stop loss para que, una vez llegado el momento, no entren a jugar en nuestra mente las emociones.
2) El segundo nivel de pérdida y al que no es recomendable llegar sería aquel que no te afecta a nivel financiero pero que no tienes ganas de contar. Es una bandera roja que te avisa que te has pasado del nivel tolerable. De nuevo, para cada inversor es una cifra, que puede ser 600 euros, 6.000 euros o lo que a cada uno le permita su situación financiera. Digamos que es una pérdida que molesta asumir, aunque no va a suponer un quebranto en nuestras finanzas ni privarnos de nada.

3) El siguiente nivel de pérdida y que ya es nada recomendable es aquel en el que aparece la rabia, la impotencia e incluso las ganas de aumentar la apuesta en el valor para promediar a la baja. Puede ocurrir cuando pierdes un 30 o un 50%, que según el primer punto nunca deberías alcanzar porque te debería haber saltado el stop loss en el nivel de pérdida tolerable. Si llegas a esta situación no deseada, en lugar de buscar una alternativa o analizar qué ha fallado, te autoconvences de que el valor será una gran opción y puedes caer en la tentación de incrementar tu inversión. No debes hacerlo y debes saber identificar que "te estás dejando llevar por la emoción pura y la realidad es que lo estás haciendo fatal. Estás poniendo esperanzas en algo que no está funcionando", subraya Serrano.

4) El último nivel de pérdida es aquel en el que no quieres mirar ni la bolsa y ocurre cuando estás perdiendo muchísimo. "Es durísimo, porque cuando pierdes mucho generas un sentimiento de culpa que te dura al menos tres meses, en el que continuamente te preguntas qué podrías haber hecho con ese dinero. Sufres. Y no estamos en Bolsa para sufrir, sino para invertir para vivir mejor. Hay que aprender a perder bien. Y la única forma es con una estrategia", sentencia el experto de negocio de valores de Bankinter.

Al respecto de este punto, la psiquiatra Marian Rojas Estapé recuerda que es muy importante este punto, porque "para superar cualquier cosa, para mejorar, hace falta recorrer cuatro fases: En primer lugar, conocerse. En segundo lugar, comprenderse. En tercer lugar, aceptarse y aceptar la realidad para, finalmente, poder superarse. Si te conoces, comprendes y aceptas puedes invertir de una forma mucho más sana".

Si te ha gustado este consejo y quieres ver toda la entrevista completa a Rafael Serrano, experto del negocio de Valores de Bankinter, no te pierdas el siguiente vídeo:

Por si prefieres leer los consejos de nuestro experto en el negocio de valores, te los ofrecemos a continuación en detalle.

1) Fijar objetivos razonables: trazar una estrategia

2) Ser disciplinado: desplegar un sistema de inversión 

3) Aprender a perder: tener clara la máxima pérdida soportable 

4) Aprender, aprender y aprender 

Descubrir el Bróker Bankinter y tener acceso a Análisis, datos de Mercado, Productos, ofertas, tarifas, plataformas de bolsa y Formación

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos