objetivos-razonables.jpg

Primer consejo invertir en Bolsa: Fijar objetivos razonables y realistas


29.10.2020

Escrito por: Redes Sociales


A la hora de invertir, todos tenemos que tener una meta clara y que debe ir acorde con nuestro momento y ciclo económico vital. El director del negocio de valores de Bankinter recordó la teoría del ciclo de vida de Franco Modigliani, Premio Nobel de Economía, y que estableció una hipótesis según la cual todos pasamos por etapas económicas similares, sobre las cuales establecemos nuestros ahorros e inversiones.

Por ejemplo:

De los 0 a los 20 años es la etapa de pobreza máxima, ya que dependemos de nuestros padres.
De los 20 a los 30 comenzamos nuestros ingresos y ahorros.
De los 30 a los 40 años atravesamos por la etapa de mayor estrés porque es cuando realizamos las tres grandes inversiones de nuestra vida: los Hijos, la casa y el coche.

Y así sucesivamente, ya que a partir de los 40 años, por lo general, la etapa económica cambia y nuestros objetivos cambian. Lo mismo que a los 60 o a los 80 años. Por lo tanto, "es importante que nuestras metas estén acordes al momento de ciclo de vida económico EN EL QUE nos encontremos", resaltó Serrano.

La gran pregunta: ¿Para qué invierto?

El experto en el negocio de valores de Bankinter recordó que hay que hacerse esta pregunta en concreto (para qué invierto) y no "por qué" invierto. El motivo es que necesitamos conocer qué pretendemos conseguir al invertir en bolsa. "Tu meta, sea la que sea, debe ser medible y realista", recuerda Serrano.

Por ejemplo, un inversor puede querer invertir en bolsa para conseguir un dinero extra con el que vivir mejor y ese concepto debemos tangibilizarlo. Para unos será conseguir 250 euros extra al mes (3.000 al año) para conseguir unos caprichos y para otros será más. Sea el que sea nuestro objetivo, debemos fijarlo de manera clara.

El objetivo debe ser realista, ya que si queremos conseguir 3.000 euros al año pero tenemos 10.000 euros para invertir, conllevaría conseguir una rentabilidad anual del 30% que se antoja complicada ya que incluso los mejores inversores del mundo mantienen rentabilidades anuales inferiores.

La segunda pregunta: ¿Cómo lo voy a conseguir?

Una vez que ya hemos resuelto y tangibilizado el para qué invierto y fijado una meta realista, necesitamos trazar el plan de cómo voy a conseguirlo, es decir, fijar la estrategia. Es importante darnos cuenta de que la meta te fija la estrategia, ya que si tu meta equivale a conseguir un 3% no debes seguir la misma estrategia que si quieres conseguir más de un 10% anual.

Otro ejemplo es que si quiero conseguir un dinero para que mis hijos estudien en Estados Unidos, quizás lo razonable sea invertir en activos en dólares para reducir el riesgo de divisa (cambio euro/dólar). Por último, si invierto para comprarme una casa dentro de unos años, podría comprar activos que reflejen el valor de la vivienda para que si sube la vivienda, el valor de mi inversión también suba.

En resumen, el primer consejo sería: tener claros objetivos, estrategias y capital a invertir.

Te invitamos a ver el vídeo de apenas 20 minutos en los que Serrano ofrece sus consejos para alcanzar el éxito con tu estrategia de inversión:


Por si prefieres leer los consejos de nuestro experto en el negocio de valores, te los ofrecemos a continuación en detalle.

1) Fijar objetivos razonables: trazar una estrategia

2) Ser disciplinado: desplegar un sistema de inversión 

3) Aprender a perder: tener clara la máxima pérdida soportable 

4) Aprender, aprender y aprender 

Descubrir el Bróker Bankinter y tener acceso a Análisis, datos de Mercado, Productos, ofertas, tarifas, plataformas de bolsa y Formación

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos