consejos comprar coche 2018

¿Qué coche comprar en 2018? ¿Diésel, gasolina, eléctrico o híbrido?


11.09.2018

Escrito por: Redacción


¿Estás hecho un lío sobre cómo afecta la nueva prueba de homologación de los vehículos conocida como Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures (WLTP) a los coches y qué coche deberías comprarte actualmente? Te mostramos un resumen de opiniones al respecto.

Y es que si estás pensando en cambiar de coche o en comprar tu primer vehículo, puede que estés indeciso con qué hacer. La presión sobre el grado de contaminación, las crecientes restricciones de circulación que las grandes ciudades y la decisión del Gobierno de acabar gradualmente con las ventajas fiscales del diésel provocan gran número de indecisiones. Te contamos los pros y contras de los coches diésel, gasolina, híbridos y eléctrico.

¿Cuándo elegir comprar un coche diésel?

¿Cuántos kilómetros haces al año para que te compense comprar un coche diésel? Normalmente, solo para aquellos que recorren entre 15.000 y 20.000 km al año mejor compensa optar por el diésel, aseguran desde el blog del RACC. Para esta organización, el tamaño y peso del coche también son factores importantes. En vehículos grandes y pesados, como un todoterreno o los monovolúmenes, el diésel sigue siendo una opción interesante. Mientras que para los vehículos urbanos ya es difícil encontrar ahora alternativas diésel.

Desde Motorpasion.com sugieren que este tipo de vehículos también es indicado para un perfil de conductor, generalmente profesional, que necesita un extra de par motor (la capacidad de hacer ese determinado esfuerzo) a bajas revoluciones. O para aquellos que habitualmente carguen peso en sus vehículo o suelen  tirar de una caravana o un remolque encuentran en los diésel una mecánica algo más vigorosa.

Sin olvidar el escándalo dieselgate (trucaque de motores por parte de varios fabricantes), desde coches.net inciden en las ventajas importantes del motor diésel, “sobre todo teniendo en cuenta que los motores actuales respetan escrupulosamente las normativas medioambientales en vigor (Euro 6B)”: consumo generalmente más bajo y emisiones de CO2 algo más bajas. Sin embargo, entre los contras, enumeran que los coches diésel suponen una mayor contaminación por óxidos de nitrógeno y son coches más caros en comparación con los vehículos.

¿Cuándo elegir comprar un coche gasolina?

Desde Motorpasion.com ponen el énfasis en que, a igualdad de potencia, la diferencia de consumo entre diésel y gasolina “prácticamente se ha neutralizado”.  Y ahora entra en juego el factor precio y para ilustrarlo toman como ejemplo al SEAT León, la diferencia de precio entre los motores 1.2 TSI de 110 CV y 1.6 TDI de 115 CV en acabado Reference es de 2.600 euros a favor del gasolina (19.270 y 21.870 euros respectivamente). En el Ford Focus acabado Trend la diferencia entre el 1.0 EcoBoost de 100 CV y el 1.5 EcoBlue de 95 CV es menor: 1.500 euros (19.575 y 21.075 euros), según esta publicación especializada.

Otras ventajas de los motores de gasolina añadidas  son: un precio de venta inferior a cualquier alternativa en el mercado, un peso inferior que mejora el comportamiento dinámico y un mayor confort de conducción y acústico en comparación con un diésel.

La gasolina sigue siendo el combustible más caro, pero la decisión del Gobierno de ir equiparando la carga impositiva del diésel acabará con esta tradicional desventaja de los motores de gasolina.

¿Qué tipo de motor eligen los españoles para su vehículo?

¿Te gusta esta infografía? Sigue a Bankinter en nuestro perfil de Instagram para acceder a más

¿Cuándo elegir comprar un coche híbrido?

¿Qué es un coche híbrido? Se trata de vehículos que combinan un motor de gasolina con otro eléctrico. ¿Ventajas de comprar un coche híbrido? La tranquilidad de saber que no te vas a quedar tirado… siempre que tengas combustible en el depósito.

Un coche híbrido tiene una conducción más confortable y suave (silenciosa) pero es más caro que uno de gasolina (a igual potencia) y el modelo enchufable es claramente más caro que uno convencional (no enchufable). Son en general coches de mayor peso, lo que repercute en las prestaciones y su consumo en carretera todavía es superior al de un diésel en la mayoría de los casos.

Ranking vehículos eléctricos e híbridos con más matriculaciones en España en 2017

FUENTE: Statista

Desde Centímetros Cúbicos destacan que los híbridos empiezan a resultar una alternativa  interesante en ciudad porque:

  • Consume menos que un vehículo normal en ciudad gracias, de nuevo, a la acción del motor eléctrico.
  • Los actuales diésel (e incluso algunos gasolina) utilizan filtros antipartículas y necesitan mucho tiempo para alcanzar su temperatura de servicio, dos factores que influyen negativamente en su uso por ciudad. Con un híbrido estos problemas no se dan.
  • Etiqueta ECO por parte de la DGT: no tendrás restricciones de circulación.
  • Bonificaciones, por ejemplo, para estacionar en las grandes ciudades, con descuentos que pueden alcanzar hasta el 100%.

En Coches.net hacen una ficha del Toyota Auris, el híbrido más vendido en España para el que la marca anuncia consumo medio de 3,5 litros a los 100. Dicho consumo es más fácil de obtener en ciudad que en carretera, pues es precisamente en ciudad donde el aporte del motor eléctrico es superior. También prueban (y comentan) el Fiat Tipo SW.

¿Cuándo elegir comprar un coche eléctrico?

El vehículo eléctrico se presentan como la gran alternativa de futuro, aunque hoy claramente es una tecnología más cara (conviene consultar las subvenciones públicas) y desde Motorpasion.com señalan que a precios equivalentes o relativamente parejos con un diésel o gasolina, un coche eléctrico ofrece potencias y autonomías “notablemente inferiores” en comparación. Eso sí, estos modelos no emiten CO2 a la atmósfera y, al no ser ruidosos, también se elimina la contaminación acústica.

Evolución número de vehículos eléctricos en España (2012-2017)

FUENTE: Statista

Al ser una tecnología incipiente, todavía tiene recorrido de mejora en términos de autonomía (las baterías son pequeñas y tienen autonomía suficiente para unos 150 km por una recarga completa que puede alcanzan los entre 400 a 600 km en los modelos más caros).

La principal desventaja de los coches eléctricos es el escaso número de puntos recarga (la red de infraestructura es pequeña). Por otro lado,  hay que tener presente su mantenimiento, pues son coches que requieren de talleres especializados.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo calcular el valor de un coche en caso de siniestro total?

¿Buscas coche? La solución puede estar en la segunda mano

Ranking mundial de fabricantes de coches

¿Cómo me afectan los cinco nuevos cambios de la ITV?

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos