ranking fabricantes turismos

Ranking mundial de fabricantes de coches


18.06.2018

Escrito por: Redacción


Con 2,84 millones de unidades fabricadas el pasado año –un 1,5% menos que al año 2016–, España se mantiene como el octavo productor mundial de vehículos. Pero, ¿cuáles son los países que más coches fabrican?

Top 10 fabricantes de vehículos en el mundo

Según el listado publicado en el Informe Anual 2017 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), este ranking lo encabeza China (1º), seguida de Estados Unidos (2º), Japón (3º), Alemania (4º), India (5º) y Corea del Sur (6º). Esta lista la cierran Brasil (9º) y Francia (10º).

Edad media de los turismos en España

La media de edad de los turismos en España ya supera los 12 años, incluso a pesar de que las matriculaciones cerraron el año con signo positivo. Se estima que casi del 62% de los vehículos tienen más de diez años.

El sector del automóvil, exportador por excelencia

El sector del automóvil se caracteriza por ser exportador: el 81,4% de la producción de vehículos se destina a mercados exteriores. En el caso español, este sector representa el 13,5% del valor total de las exportaciones totales que realiza España.

Comunidades Autónomas que más vehículos fabrican en España

Por Comunidades Autónomas, Castilla y Léon es donde mayor número de vehículos se manufacturaron en 2017, revalidando la primera posición que ya ostentaba en el año 2016. Tras ella se sitúa Cataluña, que en 2016 también ocupó ese mismo puesto. En tercer lugar encuentra Galicia. En total, en España hay instaladas 9 empresas que suman 17 plantas de producción.

El sector de la automoción aporta el 8,6% del PIB nacional supone el 9% del empleo sobre la población activa.

Impuestos al automóvil español

Según Anfac, el sector del automóvil contribuyó a la recaudación pública española con 28.138 millones de euros, un 5,7% que el año 2016 (donde se recaudaron 26.614 millones de euros).

Los españoles pagaron más de 3.100 millones en impuestos de matriculación y circulación en 2017. También contribuyeron en 4.467 millones de euros en IVA a la hora de adquirir un vehículo nuevo durante el ejercicio pasado. Además, el pago por consumo de carburantes se elevó un 5,1%, lo que supone 19.712 millones de euros.

Sin embargo, el mayor incremento porcentual se dio en el Impuesto de Matriculación de los vehículos nuevos, con casi un 20% de subida respecto a 2016.

Por su parte, los impuestos relacionados con el consumo de carburante suponen el 70% del total de los ingresos fiscales.

Coches eléctricos e híbridos

El año pasado se fabricaron 10.781 vehículos eléctricos en España, casi un 15% más que el año anterior. Y el parque de vehículos eléctricos suma ya las  27.689 unidades, de las que 53,6% son turismos.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo me afectan los cinco nuevos cambios de la ITV?

¿Buscas coche? La solución puede estar en la segunda mano

¿Son ya los coches eléctricos una compra inteligente?

¿Cómo calcular el valor de un coche en caso de siniestro total?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos