Cambios ITV

¿Cómo me afectan los cinco nuevos cambios de la ITV?


17.05.2018

Escrito por: Redes Sociales


A partir del 20 de mayo de 2018 entra en vigor una nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta nueva reglamentación pone el foco en las emisiones contaminantes de los vehículos, pero también hay otra serie de novedades que afectan a los conductores.

Tras el escándalo del Dieselgate, que afectó principalmente a vehículos del Grupo Volkswagen pero también a otras marcas, el Gobierno ha revisado las pruebas que se realizan en la ITV. Una inspección que los turismos particulares debe pasar cada dos años en vehículos de más de cuatro años y menos de 10 años de su primera matriculación y cada año en el caso de aquellos que tengan una antigüedad de más de diez años.

La nueva ITV, que recientemente ha aprobado el Gobierno en un Real Decreto, tiene cinco novedades que afectan a los conductores:

1. Inspección del ordenador de a bordo de los vehículos

Las estaciones de ITV deberán disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos. El objetivo de esta medida es poder comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad que controlan electrónicamente desde la centralita del vehículo determinado software o trampas en el funcionamiento de determinados elementos del coche.

2. Control de emisiones más exhaustivo

El punto anterior es clave en el control de emisiones de los vehículos, ya que parte del escándalo del Dieselgate era la instalación de determinados softwares que falseaban los datos de contaminación. Ahora gracias a la tecnología será más fácil descubrir los vehículos que no cumplen con los estándares de emisiones.

3. ITV por adelantado

Con la nueva norma aprobada por el Gobierno, ahora se podrá pasar la ITV por adelantado. Los que así lo quieran podrán acudir a la estación hasta un mes ante del vencimiento. Un adelanto que no afectará a la nueva fecha de renovación, que se mantendrá.

4. Segunda revisión en otra estación

En el caso de que el resultado de la ITV sea desfavorable, los conductores podrán volver a pasar el control en una estación distinta a la de la primera cita. Hasta ahora, era obligatorio volver a pasar la ITV en el mismo centro.

5. Reconocimiento de las ITV de la UE

La nueva normativa también trabaja en crear un espacio único europeo. A partir de mayo, se reconocerán los certificados de la ITV emitidos por otros estados miembros de la Unión Europa. En el caso de comprarse un coche en Francia, Italia o Alemania y que hayan pasado la inspección es ese país no será necesario pasar la ITV en España, como venía siendo norma hasta ahora.

El precio de la ITV en 2018

Los precios de la ITV varían según la comunidad autónoma y el centro que se escoja. Algunas regiones limitan el coste de la ITV por precios máximos, mientras que otras comunidades autónomas tienen completamente liberalizado el precio.

Pese a estas diferencias entre unas y otras comunidades, la tarifa media para turismos diésel es de 38,81 euros, según datos de Facua. En el caso de los vehículos de gasolina, la tasa media es de 37,89 euros. El coste para las motocicletas está de media en los 19,80 euros.

 

Artículos relacionados

¿Cómo afectará el nuevo test de emisiones de vehículos al impuesto de matriculación?

El precio del seguro del coche según la Comunidad Autónoma en la que vivas (ranking)

Impuestos coche: ¿Cuál es el coste anual de tener un coche?

¿Buscas coche? La solución puede estar en la segunda mano

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos