documentacion firma notario vivienda

Compra vivienda: documentación necesaria para la firma ante el notario


13.11.2018

Escrito por: Comunicación


¿Qué documentos hay que presentar en la firma ante notario de compraventa e hipoteca de una vivienda

El momento de firmar la compraventa de una vivienda ante el notario es el hito que suele dar por cerrada la operación. Es probablemente el momento más importante de la operación de compraventa porque será cuando la vivienda cambia de forma efectiva de manos y cuando se suele hacer la entrega de llaves. Para ese momento, además de tener toda el tema económico resuelto (hipoteca, transferencias, cheques, provisión de gastos, etc.), es importante acudir con una documentación obligatoria y que nos ahorrará nervios y disgustos de última hora.

Simulador de hipotecas: calcula las cuotas de tu hipoteca

Documentación necesaria para la firma de la compraventa e hipoteca de una vivienda ante Notario

1). DNI/CIF o tarjeta de residencia, perfectamente vigente

Presentar el DNI/CIF o tarjeta de residencia es necesario para todos los intervinientes en la firma: compradores, vendedores y avalistas (si se diera el caso).

2). Poder notarial

En el caso de que alguien actúe en representación de alguno de los intervinientes bien sea por ausencia o por temas de pragmatismo, es necesario acompañar el poder notarial que permite plasmar la firma en nombre del representado.

¿Buscas vivienda? Elige una hipoteca según tu interés

3). Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

En el caso de viviendas usadas, el vendedor debe aportar el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al corriente de pago.

4). Certificado emitido por la Comunidad de Propietarios

En el caso de viviendas usadas, también es necesario aportar un certificado emitido por la Comunidad de Propietarios (generalmente por el administrador de fincas), indicando que la vivienda se encuentra también al corriente de pago de los recibos de la comunidad.

5). Ficha de Información Personalizada y Oferta Vinculante

La ficha de Información Personalizada (FIPER) y Oferta Vinculante son ambos documentos que la entidad financiera habrá aportado en algún momento al comprador de la vivienda y que conviene llevarla ante notario por si hubiera cualquier tipo de duda o dato a editar.

6). Documento de Información Personalizada Complementaria

Documento de Información Personalizada Complementaria (solo para Andalucía).

Con toda esta documentación, no deberíamos tener ningún problema en el notario porque será la gestoría la que se habrá encargado en los días anteriores de preparar todo el resto de los papeles necesarios.

7). Borrador de la escritura

Borrador de la escritura: en los días previos, el comprador de la vivienda puede solicitar una copia de la escritura para cotejar que todo está correcto y evitar situaciones de nervios en el notario.

¡No te pierdas las diferentes hipotecas Bankinter! Elige la que mejor se adapta a ti

 

Artículos relacionados:

Documentación necesaria para pedir una hipoteca al banco

Ayudas Plan Vivienda 2018: ¿cómo y dónde solicitarla?

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos