como-afecta-subida-tipos.jpg

¿Cómo afecta una subida de tipos de interés a personas y empresas?


22.07.2022

Escrito por: Redacción


El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto fin a un largo periodo de bajada de tipos interés y ha realizado la primera subida en 11 años (50 puntos básicos, del 0% al 0,5%). En los últimos 15 ejercicio, los tipos de interés han marcado un máximo en Europa cercano al 5% y posteriormente fueron reducidos al 0% para ayudar a la recuperación de la economía.

Ahora, el BCE inicia una nueva etapa y probablemente, como ciudadano estarás pensando: ¿cómo afecta esta subida a mi dinero? En este artículo vamos a ver cuáles son las consecuencias de las subidas de tipos.

Tipos de interés claves del BCE

Antes de nada, conviene recordar cuáles son los tipos de interés claves del BCE: 

  1. El director y principal, el utilizado por todo el mundo cuando habla de tipos de interés, que ha pasado del 0% al 0,5%. Este tipo es también el principal de refinanciación, que es el que los bancos pagan al obtener dinero prestado del BCE. 
  2. La tasa de depósito, que es el que se cobra/paga a los bancos por sus depósitos en el BCE. Hasta ahora estaba en el -0,50% y pasa al 0%. Es decir, hasta hoy los bancos tenían que pagar ese porcentaje por mantener sus depósitos en el BCE y ahora dejarán de hacerlo.

Todos son relevantes a la hora de fijar el precio del dinero que se presta a las empresas y particulares, pero en el que todos nos fijamos es en el primero que es, sin duda, el más importante a estos efectos.

Cómo te afecta la subida de tipos

Lo primero que hay que decir es que los efectos de una subida de tipos del banco central ya se venían descotando desde hace meses. De hecho muchos ya han notado este efecto adelantado a través del euribor, que se ha encarecido sensiblemente en las últimas semanas. Así, ha pasado de -0,5% a finales de 2021 a la zona de 1,10% actual.

Por tanto, ahora, con la subida decretada por el BCE, los efectos no serán tan bruscos ni inmediatos sino que ya venían produciéndose. Dicho esto, lógicamente habrá cambios que afectarán a nuestros bolsillos.

La subida de tipos afectará a las empresas y particulares esencialmente de dos maneras:

  1. Se pagará más por endeudarse: tras un largo periodo de precios de financiaciación extraordinariamente bajos, y no vistos en la historia, el interés aplicado a los créditos subirá.

  2. Se recibirá una mayor remuneración por los ahorros. Igualmente, tras un largo periodo en el que los ahorradores han visto nulamente recompensados sus ahorros, se abre un periodo de esperanza al tener un entorno más favorable. No solo se debe aquí incluir los depósitos, sino que las Letras, Bonos y Obligaciones de Estados y empresas serán más generosos en su remuneración.

¿Cómo te afecta la subida de tipos si tienes una hipoteca?

La subida afectará a los que tengan hipoteca pero solo en función del tipo de interés que tengan. Así, los que tengan una hipoteca a tipo fijo no tienen que preocuparse, su cuota seguirá siendo la misma. Sin embargo, los que la tienen a tipo variable, sí sentirán las subidas en las revisiones que tengan porque el euribor actualmente ya está por encima del nivel de hace un año.

Hay que tener en cuenta que el euríbor es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí. Si los bancos prestamistas sufren un encarecimiento del dinero vía subidas de tipos del BCE, rápidamente esas subidas se trasladan al mercado, o, incluso, se anticipan como hemos visto.

¿Cómo te afecta la subida de tipos si vas a pedir una hipoteca?

Como hemos dicho la subida de tipos del BCE ya se venía descontado desde hace semanas, es decir, endeudarse ya venía siendo más caro que antes. Entonces, sea cual sea la modalidad por la que se opte, si interés fijo o variable, el endeudamiento será más caro ahora que hace meses o años. A futuro, todo dependerá de cómo evolucionen los tipos de interés y el euribor, cuyas previsiones de los expertos son que seguirá subiendo.

Optar por una modalidad u otra dependerá de cada situación y, en este momento, no existe una receta para inclinarse por un tipo u otro. Habrá que asesorarse bien y escuchar los consejos de la entidad financiera antes de optar. Igualmente, introducir nuestra tolerancia al riesgo en la decisión, puede ser una opción a considerar.

¿Cómo te afecta la subida de tipos si tienes un préstamo al consumo?

El tipo al que se firman los préstamos al consumo suelen ser fijos, con lo que si actualmente tienes uno abierto, no debería afectarte. No obstante, consulta tu contrato. 

Si vas a pedir uno nuevo, por su inmediatez y por su periodo de amortización los préstamos al consumo son muy sensibles a una subida de tipos, por lo que se han encarecido y se encarecerán.

¿Cómo afecta la subida de tipos a tus ahorros? 

Uno de los efectos de las subidas de tipos del BCE es que, probablemente, los depósitos donde se guarden los ahorros tengan una rentabilidad que en los últimos años no han tenido.

También otras formas de ahorro, como la inversión en deuda pública, tendrán una rentabilidad mayor.

En general, las perspectivas para los ahorradores cambian a mejor, a diferencia de las de las personas endeudadas.

¿Cómo afecta la subida de tipos a la Deuda del Estado? 

España tiene un alto índice de deuda en relación al PIB y esto, hasta ahora, no ha sido demasiado problema porque los tipos de interés eran muy bajos o incluso negativo en algunos momentos.

Con el cambio ascendente de los tipos de interés se puede producir un problema: el servicio de la deuda, lo que se paga anualmente por intereses, puede subir y el dinero que se pague por ello es dinero que se detraerá de otros usos.

Así, el problema de la deuda acumulada aparece y obliga a enfrentarlo con urgencia.

¿Por qué se suben los tipos de interés?

El motivo principal de la subida de tipos es controlar la inflación, ya que se supone que si subes los tipos de interés enfrías el consumo y bajará la inflación. Sin embargo, a pesar de la subida, como esta deja los tipos muy por debajo de la inflación, la paradoja es que los tipos de interés reales son negativos. Por ejemplo, si la subida del tipo de una hipoteca es de un 1% y la inflación media del año es del 8%, al final el deudor tiene un “beneficio” del 7%. Es decir, el tipo de interés real es negativo, y este es un fenómeno que va a estar presente durante mucho tiempo. 

 El enfriamiento de la economía es la gran duda que ahora planea sobre los mercados, ya que en función de cuán brusco sea el frenazo más o menos problemas podrá causar.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos