ayudas-alquiler.jpg

¿Cuáles son las ayudas al alquiler en España en 2024? Listado completo por comunidades


01.02.2024

Escrito por: Redacción


Si quieres alquilar una vivienda, tienes que conocer el Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025, que establece una serie de ayudas al alquiler de la vivienda para personas con escasos recursos económicos. Las subvenciones se gestionan a través de las comunidades autónomas, por lo que tienes que estar atento a las convocatorias que se hagan.

Plan Estatal de Vivienda 2022 - 2025

El nuevo plan tiene como objetivos:

  1. Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler.

  2. Facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100%.

  3. Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.

  4. Fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.

  5. Colaborar a los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

Y, como objetivos a medio plazo tiene, entre otros:

  1. Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda.

  2. Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social impulsando la puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas.

Requisitos ayuda alquiler vivienda 2024

El Plan estatal contempla ayudas solo para la vivienda habitual y permanente a inquilinos con unos ingresos anuales de 3 veces el indicador IPREM (4 IPREM para la familia numerosa general y personas con discapacidad y 5 IPREM para la familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad).

> ¿Qué es el IPREM y para qué sirve?

Año

IPREM Mensual

IPREM 12 pagas

2023

600,00 euros

7.200,00 euros

Cuantía alquiler vivienda 2024

La cuantía de la ayuda es de hasta el 50% de la renta del alquiler durante 5 años.

Se aplica a arrendamientos de hasta 600 euros/ mensuales (o hasta 300  euros/mes para alquiler de habitación) si bien, en algunos supuestos y previo acuerdo de la comisión de seguimiento del convenio correspondiente podrá aplicarse a arrendamientos de hasta 900 euros mensuales.

Ayudas alquiler para jóvenes

El Plan Estatal de Vivienda tiene un programa para facilitar disfrute de la vivienda a los menores de 35 años (en régimen de alquiler o de compra) y también existe el programa Bono Alquiler Joven. Puedes conocer más en nuestro artículo ayudas para el alquiler para los jóvenes en 2024.

Ayudas alquiler para víctimas de violencia de género, personas que han sido objeto de desahucio y colectivos vulnerables

Para las personas que cumplan ciertos requisitos, el Plan Estatal de Vivienda tiene un programa de ayuda directa al alquiler de hasta 600 euros/ mes (900 euros en determinados supuestos previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento). Una ayuda directa para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de hasta 200 euros/mes (hasta el 100% de los gastos).

Ayudas alquiler a personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida

Para las personas que cumplan ciertos requisitos (entre otros, haberse convertido en personas con vulnerabilidad en los 2 años anteriores a la solicitud de la ayuda) y sean arrendatarias de vivienda habitual, el Plan Estatal de Vivienda tiene un programa de ayuda directa al alquiler de hasta  900 €/mensuales.

Tanto la gestión de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda como del Bono Alquiler Joven corresponderá a las comunidades autónomas.

Otras ayudas de las comunidades autónomas

Plan Vive de la Comunidad de Madrid para el alquiler vivienda

A finales de enero de 2021, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha anunciado el Plan Vive con el objetivo de poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura.

El plan trata de facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género.

Actualmente, la Comunidad de Madrid construye 773 viviendas para su alquiler asequible en el barrio de Valdebebas de la capital.

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad adjudicará pronto la construcción de 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

Para informarse de todo lo referido a alquiler de vivienda y vivienda social hay que dirigirse a la Agencia de vivienda social (antiguo IVIMA).

La comunidad madrileña dispone también del Plan Alquila para conectar a propietarios e inquilinos con asesoramiento, seguro de impagos, asistencia jurídica y de los beneficios fiscales que pueda haber.

Ayudas de la Generalitat para el pago de deudas del alquiler vivienda

La Agencia de la Vivienda de Cataluña tiene activada una prestación de ayuda a las personas con dificultades económicas a hacer frente al coste del alquiler.

Las finalidades de esta prestación son:

  • Dejar sin efecto el embargo de la vivienda por impago de la deuda de alquiler, posibilitando la permanencia en la vivienda de la persona solicitante y de su unidad de convivencia.
  • Prevenir la exclusión social como consecuencia de la pérdida de la vivienda. A los efectos de estas prestaciones se considera que forman parte del importe del alquiler los siguientes conceptos: la renta, los atrasos de la renta, los importes correspondientes a la repercusión de las obras de mejora, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), la tasa por el servicio de recogida de basuras y, en su caso, los gastos de garaje y trastero incluidos en el contrato y satisfechas por el arrendatario.

Navarra Programa Emanzipa para 2024

EMANZIPA es un programa del Gobierno navarro para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler que tiene como destinatarias a personas jóvenes con el propósito de que logren emanciparse o continúen emancipadas.

Durante el año 2024, también, podrán solicitarlo las personas que se encuentren en ERTE y desempleo.

Todos los requisitos de EMANZIPA están en esta página.

Listado de ayudas al alquiler 2024 por comunidades autónomas        

Estos son los sitios en los que se puede encontrar la información, pero hay que tener en cuenta que en estos momentos muchas no están actualizadas por lo que conviene llamar a los correspondientes servicios para saber si las ayudas al alquiler de viviendas para 2023 están ya a disposición de los ciudadanos o cuándo lo van a estar.

Ayudas al alquiler 2024 Andalucía

Ayudas al alquiler 2024 Aragón

Ayudas al alquiler 2024 Asturias

Ayudas al alquiler 2024 Baleares

Ayudas al alquiler 2024 Canarias

Ayudas al alquiler 2024 Castilla y León

Ayudas al alquiler 2024 Castilla-La Mancha

Ayudas al alquiler 2024 Cataluña

Ayudas al alquiler 2024 Comunidad de Madrid

Ayudas al alquiler 2024 C. Valenciana

Ayudas al alquiler 2024 Extremadura

Ayudas al alquiler 2024 Galicia

Ayudas al alquiler 2024 La Rioja

Ayudas al alquiler 2024 R. Murcia

Ayudas al alquiler 2024 Navarra

Ayudas al alquiler 2024 País Vasco

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos