bono-alquiler-joven.jpg

¿Qué es el bono joven del alquiler y cuándo entrará en vigor?


12.01.2022

Escrito por: Redacción


El 18 de enero se aprobó en el Consejo de Ministros el decreto que regula el acceso al bono joven para el alquiler, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. La dotación total de este programa es de 200 millones de euros anuales y pretende beneficiar a más de 70.000 personas. En este artículo te contamos todas las claves de estas ayudas.

¿Cuánto es la ayuda del bono de alquiler social?

El bono de alquiler social tiene una cuantía de 250 euros mensuales durante dos años.

Requisitos del bono de alquiler social

El bono de alquiler social está destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Es decir que su rentas no deben superar los 1.979 euros mensuales en 12 pagas o los 696 euros al mesen 14 pagas.

En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de la renta del inmueble.

Los beneficios del bono son por persona, no por vivienda alquilada, por lo que en una vivienda podrán convivir dos personas o más con derecho a la ayuda. En este último caso se establece un tope al precio que se paga por el dormitorio de 300 euros, aunque en algunos casos el límite subirá hasta 450 euros. 

No importa si es o no la primera vez que se alquila una vivienda, los únicos requisitos son los de la edad y la renta que se perciba.

Las rentas del contrato de alquiler deberán ser declaradas a Hacienda, pero este es un problema del propietario.

Los beneficiarios ante las CC.AA., que gestionan el bono, "el cumplimiento de la finalidad de la concesión de la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos con una periodicidad mínima semestral y en todo caso en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del último mes natural objeto de la subvención". 

¿Cómo se solicita el bono joven del alquiler?

La gestión está encomendada a las comunidades autónomas y habrá que solicitar el bono en aquella en la que se esté empadronado.

Una revisión comunidad a comunidad indica que a fecha actual no todas tienen un apartado específico y actualizado para esta cuestión, pero en el listado de enlaces que viene a continuación se puede ver lo que hay en cada una. En todo caso, lo que conviene es llamar a los servicios correspondientes y preguntar por este bono.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos