El 18 de enero se aprobó en el Consejo de Ministros el decreto que regula el acceso al bono joven para el alquiler, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. La dotación total de este programa es de 200 millones de euros anuales y pretende beneficiar a más de 70.000 personas. En este artículo te contamos todas las claves de estas ayudas.
¿Cuánto es la ayuda del bono de alquiler social?
El bono de alquiler social tiene una cuantía de 250 euros mensuales durante dos años.
Tal y como comentan desde el ministerio, el bono alquiler es "compatible con Plan Estatal de Vivienda: En este caso la ayuda del Plan Estatal sería de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto (suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de este programa de ayuda) del 75% de la renta del alquiler".
Requisitos del bono de alquiler social
El bono de alquiler social está destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros (3 IPREM). Es decir que su rentas no deben superar los 1.979 euros mensuales en 12 pagas o los 696 euros al mesen 14 pagas.
En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de la renta del inmueble.
Límites de Renta mensual de la vivienda
-
Hasta 600 euros al mes
-
Hasta 300 euros al mes en los casos de alquiler de habitación.
En algunos casos el límite podrá ser superior, hasta 900 euros y 450 euros.
Las rentas del contrato de alquiler deberán ser declaradas a Hacienda, pero este es un problema del propietario.
Los beneficiarios ante las CC.AA., que gestionan el bono, "el cumplimiento de la finalidad de la concesión de la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos con una periodicidad mínima semestral y en todo caso en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del último mes natural objeto de la subvención".
¿Cómo se solicita el bono joven del alquiler?
La gestión está encomendada a las comunidades autónomas y habrá que solicitar el bono en aquella en la que se esté empadronado.
Una revisión comunidad a comunidad indica que a fecha actual no todas tienen un apartado específico y actualizado para esta cuestión, pero en el listado de enlaces que viene a continuación se puede ver lo que hay en cada una. En todo caso, lo que conviene es llamar a los servicios correspondientes y preguntar por este bono.
-
Ceuta, recibirá 300.000 euros para las ayudas al alquiler de los jóvenes.