amortizar-hipoteca.jpg

Amortizar la hipoteca: en qué consiste y qué aspectos debo tener en cuenta


27.11.2020

Escrito por: Redes sociales


Descubre en qué consiste la amortización y qué aspectos tienes que tener en cuenta si quieres amortizar hipoteca.

¿En qué consiste amortizar una hipoteca?

Amortizar una hipoteca es pagar las cuotas previstas mes a mes durante los años establecidos, hasta que la deuda se acabe. La amortización anticipada es adelantar una parte o todo el pago de la deuda, ya sea para reducir deuda o número de años o directamente para cancelar el préstamo.

La amortización anticipada puede ser parcial o total, en función de si pagamos todo el capital que debemos o solo parte de él.

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta si quieres amortizar hipoteca?

Mejor momento para amortizar una hipoteca

El momento influye, así cuanto antes hagamos la amortización anticipada de nuestra hipoteca mejor, ya que a la larga pagaremos menos intereses. Si quieres saber más sobre cuándo hacerlo en este artículo: ¿Me interesa hacer una amortización anticipada de mi hipoteca?

Amortizar cuota o plazo

A la hora de amortizar tu hipoteca tienes dos opciones: 

  • Amortizar cuota de la hipoteca: pagar parte de la hipoteca y tener una cuota menor cada mes
  • Amortizar plazo de la hipoteca:reducir la hipoteca pendiente y acortar los años que le quedan por pagar.

En este artículo te ayudamos a hacer los cálculos para saber qué te interesa más: Amortizar cuota o plazo: la solución a la hipoteca

Comisiones por amortización anticipada

En muchas ocasiones se amortiza parte o el total de la deuda antes de que finalice el plazo de amortización acordado. Esto supone un ahorro de intereses, pero también conlleva una comisión. Gracias a la Ley hiptecaria de 2019, esta comisión se ha reducido considerablemente. La comisión de amortización tiene como finalidad compensar al banco, de alguna manera, por el importe que deja de ganar en concepto de intereses.

Si tienes dudas, consulta en las condiciones de tu hipoteca cuáles serían las comisiones por amortización anticipada.

Coste de oportunidad: ¿me conviene amortizar hipoteca con el euríbor bajo?

Desde un punto de vista estrictamente económico, es verdad que si el euríbor está por debajo de la inflación no sería lo más recomendable, si bien todo lo que puedas adelantar ahora será de tu hipoteca será ahorro para el futuro. Por eso, antes de amortizar considera cuáles son las alternativas que tienes para ese dinero y valora si te conviene o no amortizar hipoteca.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos