Futuro laboral de los jóvenes españoles

¿Cómo ven los jóvenes españoles el futuro laboral?


22.08.2016

Escrito por: Redacción


Con un nivel de desempleo todavía muy alto y sabiendo que algunos estudios estiman que el 56% de los estudiantes universitarios en su último curso de carrera –aquellos con entre 23 y 26 años– ve improbable encontrar un empleo en su área de especialización,

¿Qué expectativas y sueños tienen los jóvenes españoles?

A esta pregunta ha querido dar respuesta un reciente estudio de la consultora de recursos humanos Adecco para los que ha entrevistado a casi 10.000 jóvenes en diferentes países (España, México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bélgica, Francia, suiza, Holanda, Japón y Alemania, entre otros).

Si atendemos a las respuestas de los españoles vemos que:

  • El 42,2% de nuestros jóvenes considera que no encontrará empleo en el primer año de búsqueda tras acabar su formación. Suizos, norteamericanos, noruegos y alemanes son los más optimistas en este sentido.

  • Un 67,5% consideran tener las competencias y habilidades necesarias para el mundo laboral, pero solo por encima de los italianos (60,3%) y los japoneses (31,5%) que son los únicos que suspenden en esta materia. Los que consideran estar mejor equipados con estas competencias son los jóvenes alemanes (89,1%), los estadounidenses (82,3%), los belgas (80,9%) y los franceses y holandeses (80,4%, respectivamente). Los españoles reconocen que idiomas y experiencia laboral son los requisitos que más demandarán las empresas para estar preparados en el futuro. Sin embargo otorgan una importancia por debajo de la media de los encuestados en otras habilidades como hablar en público, trabajo en equipo, técnicas comunicativas, solución de problemas o hablar en público.

  • Un 88,9% de los jóvenes españoles considera que está preparándose adecuadamente para conseguir el trabajo de sus sueños, lo que los convierte en los segundos mejor considerados. En consonancia con el apartado anterior, creen que les faltan idiomas, nuevas habilidades y experiencia laboral. Sin embargo, sorprende positivamente que estén por debajo de la media en creer que necesitan irse a otro país para buscar oportunidades. También aquí se ve que el espíritu emprendedor es menor, ya que solo un 12% estima montar su propia empresa es imprescindible para conseguir el trabajo de sus sueños frente al 22% de la media de encuestados.

  • Sus perspectivas para dentro de diez años pasan por tener estabilidad económica (es lo mejor valorado con 7,8 puntos sobre 10), conseguir el trabajo de sus sueños (7,49), trabajar en una empresa responsable con la sociedad (6,38) y haber trabajado en diferentes puestos (5,09).

Artículos relacionados:

Asegurar las pensiones, también de los más jóvenes

Las nuevas formas de trabajo: ventajas y desventajas

¿Qué preocupa a un candidato en una entrevista de trabajo? No todo es dinero

¿Qué trabajos sustituirán los robots en el futuro?

Las carreras universitarias más demandadas en España

¿Cómo será el mercado laboral en España dentro de 5 años?

Cómo buscar empleo… ¡con el móvil!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos