¿Cómo será el mercado laboral en España dentro de 5 años?


04.02.2016

Escrito por: Redacción


Así será el trabajador de 2020

Como consecuencia de la transformación del tejido productivo en España,  existen nuevos sectores que comienzan a liderar la creación de empleo y otros lo harán en los próximos años. Ésta es una de las conclusiones del Informe sobre el futuro del trabajo en España, elaborado por Adecco en colaboración con Opinno. Según este informe, los sectores que tirarán del empleo en España en el futuro son:

futuro trabajo

Sectores con más demanda de empleo:

1) El sector tecnológico y de I+D+i

Se considera el área que más empleo generará en los próximos cinco a 10 años. Nueve de cada 10 expertos creen que la evolución de cualquier país pasa por generar bienes y servicios de alto valor añadido. Así, el desarrollo económico de España dependerá en gran parte de la capacidad del país de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y detener un liderazgo empresarial en I+D+i. Este gran reto estará ligado a la transformación digital, a la rentabilidad del sector y a la creación de start-ups.

La tecnología y la inversión en desarrollo e innovación propiciarán la creación de nuevas oportunidades de empleo, especialmente en biotecnología (en la última década el número de empresas españolas en esta área ha aumentado casi un 360%), el e-commerce (es de los pocos mercados que crece a ritmos de dos dígitos) y las TIC (un ámbito especialmente destacado en España por su competitividad).

2) Turismo y el ocio

Previsiblemente, seguirán siendo importantes en la próxima década. De hecho, el 80% de los expertos en recursos humanos cree que será uno de los que genere mayor número de empleos, principalmente por la afluencia turística, la necesidad de mejora en los transportes y la creciente demanda de ocio por parte de la sociedad.

Aunque se trate de un sector ya consolidado en España, también sufre y sufrirá su particular transformación, y ésta generará nuevos retos, como hacer frente al empleo estacional, la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías o conseguir el mayor ingreso por cada turista que nos visita.

3) Salud y el bienestar

También serán protagonistas en nuestro futuro mercado laboral. El 75% de los entrevistados considera que este sector experimentará un gran avance debido, en parte, al progresivo envejecimiento de la población y al incremento de la demanda de bienestar por parte de la sociedad. También serán decisivos los hábitos de consumo y la preocupación por la calidad de vida. Todas estas variables generarán puestos de trabajo orientados a los cuidados paliativos, a la tercera edad, a la nutrición y el deporte, a la atención psicológica, a la industria farmacéutica y a la sanidad pública.

4) Energía

Se convertirá en un pilar fundamental de la economía española, pero no de la manera en que lo conocemos. Tres son los grandes retos que hay que resolver en este sector: la sostenibilidad ambiental del sistema eléctrico, la reducción de su impacto social y medio ambiental, y la gestión y certificación del sistema energético.

Estos sectores darán lugar a nuevos proyectos empresariales y a nuevas figuras profesionales que cubran las necesidades de cada mercado. Serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en 5-10 años.

trabajo futuro

¿Qué pasa con la automatización? 

Otra nota interesante del estudio es que  el 65% de los profesionales de recursos humanos confiesa que la automatización destruirá puestos de trabajo de los que conocemos en la actualidad, pero creará en igual medida otros diferentes ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro. Sin duda, las nuevas tecnologías obligan a las empresas a reinventarse y, por tanto, a reinventar sus formas de trabajo.

Esto hecho, junto con la globalización, los cambios sociales y demográficos y la incertidumbre serán las tendencias que más impacten en el mundo laboral. Para los que nunca han oído hablar de la palabra ‘VUCA’ sepan que hace referencia a un fenómeno por sus siglas en inglés que hace referencia a Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad y que va a dar mucho que hablar. Así, la versatilidad y adaptaciónal cambio son valores al alza en el mundo laboral y definirán a ese trabajador de 2020.

0211.trabajador-futuro

6153.bankinter_2D00_ir_2D00_portada

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

7711.facebook7585.caja-tw

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos