¿Cuál es la población de España? ¿Cómo cambiará en los próximos 50 años? El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho una simulación estadística de la evolución de la población española en los próximos años si se mantienen las tendencias demográficas actuales de fecundidad, mortalidad y migración. En este artículo analizamos la población actual, la evolución de la población española en los últimos años y cómo podría cambiar en las próximas décadas.
Población actual de España
La población de España en 2024 es de 48.946.035 habitantes, según los datos provisionales del INE del 1 de octubre de 2024. Existe bastante paridad en cuanto a porcentaje de hombres y mujeres.
En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado es de 425.801 personas.
Las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana y la marroquí.
En la siguiente tabla puede verse cómo se repartía la población de España entre las distintas comunidades autónomas en 2024:
¿Cómo cambiará la población de España en los próximos 50 años?
El INE ha hecho una simulación estadística de la evolución de la población española en los próximos años si se mantienen las tendencias demográficas actuales de fecundidad, mortalidad y migración. Veamos cómo puede cambiar la población actual en las próximas décadas.
Según el INE, "España ganaría más de cuatro millones de habitantes en los 15 próximos años y más de cinco millones hasta 2072 si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales".
Nacimientos
Los nacimientos comenzarían a aumentar este año y seguirían esta tendencia hasta 2041. Entre 2024 y 2038 nacerían en torno a 5,5 millones de niños, un 8,7% menos que en los 15 años previos.
Habría que esperar hasta 2058 para que los nacimientos comiencen a aumentar de nuevo, precisamente gracias a la anterior ola de nacimiento que a partir de ese año empezarían a ser fecundas.
Estas proyecciones se basan en que el número medio de hijos por mujer sería de 1,27 en 2036, frente al 1,19 actual.
Crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones)
Como bajaría la natalidad y aumentarían las defunciones, en los próximos 15 años habría más defunciones que nacimientos.
El saldo vegetativo alcanzaría el valor más bajo en torno a 2061, y se iría recuperando levemente a partir de entonces.
Crecimiento de la población española por comunidad autónoma
Los datos del Instituto Nacional de Estadística prevén que las comunidades en la que más crecerá la población en los próximos años serán Comunidad de Madrid y Cataluña. En cambio, los mayores descensos de población absolutos serán en Castilla y León y Principado de Asturias.
Si analizamos por crecimientos relativos, los mayores incrementos se registrarían en Illes Balears (25,0%), Región de Murcia (16,0%) y Canarias (15,5%). Por el contrario, los mayores descensos proporcionales se darían en Principado de Asturias (–6,7%), Extremadura (–4,8%) y Castilla y León (–4,1%).