Las carreras universitarias más demandadas España

Las carreras universitarias más demandadas en España


07.06.2017

Escrito por: Redacción


Los adelantos tecnológicos, la demografía, la globalización, el uso sostenible del ambiente y de la energía, y los cambios económicos y sociales exigen nuevos tipos de trabajo y hacen innecesarios otros. Además las empresas requieren puestos  de trabajo cada vez más cualificados, no sólo en ingeniería o tecnología sino en profesiones más tradicionales.

La consecuencia es un mercado laboral paradójico en el que, a pesar del aumento del desempleo, escasea la formación para los nuevos trabajos más cualificados que se demandan.

También cada año en nuestro país miles de jóvenes tienen que elegir su carrera universitaria. Esta decisión, nada fácil de por sí, se complica de modo extremo por la evolución a ritmo sin precedente del mundo del trabajo.

Una buena ayuda cuando se ha de decidir la titulación universitaria que se va a estudiar es conocer de modo fiable la empleabilidad que tiene cada carrera en este momento y este es el objetivo del “VII  Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales”

Este estudio parte de la constatación de que el título universitario es un criterio de selección  fundamental para las empresas de nuestro país, con una demanda además en aumento (un 41,76% de las ofertas en 2014 y un 42,43% en 2015), seguida de lejos por el resto de los títulos en educación.

Ver el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales completo

El nivel de empleabilidad de una titulación universitaria depende de varios factores, como la relación entre tipo de estudios y puestos ofertados en cada momento, la oferta y la demanda de titulados en cada sector económico y el grado de experiencia del candidato. Veamos estos factores por separado.

Carreras universitarias España:

1. Titulaciones/carreras universitarias y puestos ofertados.  

Titulaciones de empleabilidad alta: Son aquellas con frecuencia alta en la oferta y un volumen bajo de titulados. Son la mayor parte de las ingenierías generalistas y las carreras como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.  

Titulaciones de empleabilidad media: Con una demanda media de ofertas y un volumen moderado de titulados. Comprende algunas titulaciones del área científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil. 

Por el contrario, las titulaciones de menos empleabilidad hacen referencia a
aquellas en las que la oferta de empleo es baja y el volumen de titulados muy
elevado. En este bloque destacan las carreras de Humanidades, Derecho,
Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo o Comunicación Audiovisual
.

.

Fuente: " VII Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales"

2. Ranking de las titulaciones/carreras universitarias más demandadas.

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más demandada en nuestro país, un 4,4% de las ofertas de empleo se refieren a ella. Le sigue Ingeniería Informática, que en 2015 incrementa su peso respecto al año pasado, un 3,6% y un 2,85% respectivamente. En tercer lugar, Comercio y Marketing, que hace dos años no figuraba entre las veinte carreras más demandadas y que ahora conforma un 1,9% de la oferta total. Ingeniería Industrial, ha pasado al cuarto puesto con un 1,8% de las ofertas.  Administración de Empresas y Derecho, con un1, 4%, es la quinta carrera universitaria con mayores salidas profesionales.  

Después se sitúan Enfermería (un 1,38%), Ingeniería de Telecomunicaciones (un 1,15%) y Economía (un 1,05%). Con una demanda menor se sitúan las carreras de Relaciones Laborales y RRHH, Psicología y Pedagogía, Ingeniería Mecánica y Hostelería y Turismo. El resto de carreras universitarias tienen un peso inferior al 0,7% en las ofertas de nuestro país. 

Fuente: " VII Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales"

3. Sectores con más demanda de universitarios. 

El sector de la enseñanza y formación es el que mayor proporción de titulados ha demandado en 2015, un 13,6%, con un gran aumento de las ofertas respecto a años previos

Le sigue el sector de las empresas, y dentro de este sector las empresas consultoras son las que han requerido más titulados (pero con un descenso, desde 13,35% en 2014 a un 8,8% en 2015), seguidas de las empresas industriales, las de comercio y las de distribución minorista.

A continuación, los sectores de informática e Internet (un 7,9% de las ofertas), sanidad (un 5,8%) y servicios (un 5%).  

Detrás los sectores de hostelería y turismo (un 3,9% de las ofertas), maquinaria y equipo mecánico (un 2,9%),  construcción (un 2,8%) y consultoría informática (un 2,7%).

Por último los sectores de medios, editorial y artes gráficas (un 2,4% de las ofertas), seguros (un 2,3%), agricultura y explotación forestal (un 2,2%) y el sector con menos ofertas de empleo es el de las telecomunicaciones (un 1,8 %)  

Artículos relacionados:

Así puede ayudar la tecnología a la educación... y viceversa

Bankinter acerca la educación financiera a las personas sordas de la mano de la CNSE

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos