digitalizacion_2.png

¿Cómo debe una empresa comenzar la digitalización?


19.10.2016

Escrito por: Negocios Digitales de Bankinter


 

Nicolás Moya, director de Negocios Digitales de Bankinter y Marc Vidal, analista e inversor tecnológico nos traen sus consejos acerca de la digitalización de las empresas. En este caso, contestan a la pregunta ¿cómo debe una empresa comenzar la digitalización?

Nicolás Moya, director de Negocios Digitales de Bankinter, dice que una empresa que quiere digitalizarse tiene que: 1) Empezar por entender a su cliente, cuál es la necesidad que está satisfaciendo. 2) Y en segundo lugar,  entender esa relación que ese cliente tiene con la tecnología y que posiblemente le afecte a la forma en la que le está dando el producto o servicio.

En su opinión "todo esto es fundamental en una empresa que quiera empezar". Además, añade que "es importante que la empresa tenga un planing y saber hacia dónde va y qué es lo que quiere". Y recomienda que "la empresa tiene que huir de modelos rápidos copiando cosas superficiales de las grandes de Internet y averiguar de qué forma pueden satisfacer esa necesidad de mejor manera apalancándose tanto en la tecnología a disposición de la empresa como en la que está a disposición del cliente".

Por otra parte, a la misma pregunta, Marc Vidal, analista e inversor tecnológico, responde que "para tener un planteamiento de transformación hay que tener una estrategia. Y ésta, no la tiene que aportar el fabricante, porque no es su especialidad, si no quien tiene mayor conocimiento sobre el negocio y es capaz de flexibilizar la forma de transformación". Y añade que "casi todas las empresas ya han dado el primer paso de digitalización porque es muy sencillo (correos, redes sociales…), incluso en los procesos internos. Pero eso no es transformación digital".

Por todo ello, Vidal recomienda que "hay que hacer un cambios sistemáticos profundos como 1) cambios en los procesos, en la producción y en la relación con los clientes; 2) cambiar los modelos de negocio y los productos en base a como recibimos esa información; 3) Poner en marcha sistemas de recepción de datos como Big Data".

Por último, finaliza diciendo que la pregunta que hay que hacerse es "¿el negocio tal y como lo tengo ahora es el negocio que montaría ahora mismo para ser competitivo? Si la respuesta es “exactamente así no” es porque necesita ponerse en manos de gente que sepa asesorarle complementándose bien.

Artículos relacionados:

Digitalizarse o morir ¿están las empresas en esa situación?

¿Cómo detecta una empresa que tiene que digitalizarse?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos