informe ferrari.png

Análisis de Ferrari: Revisamos valoración tras cifras del 4T 2023


12.02.2024

Escrito por: Esther Gutiérrez de la Torre, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Ferrari y las recomendaciones de las acciones de Ferrari en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Ferrari en bolsa

Gráfico a 1 año

Análisis de los resultados de Ferrari

El 4T cierra con cifras mejores de lo estimado, que baten tanto al consenso como a nuestras estimaciones.

Un trimestre más la contribución de las personalizaciones, un buen mix de productos (mayores ventas de vehículos con más margen) y las subidas de precios favorecen un fuerte incremento de ingresos y márgenes. Los ingresos aceleran +17% vs. +3% en entregas. El margen EBITDA avanza hasta 36,6% (desde 34,3% en el 4T 2022) y el margen EBIT hasta 24,4% (desde 21,8%).

Por regiones, China sigue mostrando el peor comportamiento en entregas (-25%). Sin embargo, la capacidad de Ferrari de redirigir su oferta hacia otros mercados y su estrategia de mantener una producción reducida lleva a que las ventas de unidades totales caigan solo ligeramente (-2%).

Además, la pérdida de peso de China (11% total ventas vs. 12% en 2022) es positiva porque su aportación es dilutiva para los márgenes. Por tanto, el mix regional supone también un buen catalizador.

Por el lado del balance, la deuda neta del negocio industrial cae hasta 99 millones de euros (-52% a/a) gracias a la fuerte generación de caja.

A futuro, las guías para 2024 son sólidas y fácilmente alcanzables.

En concreto, anticipan ventas por encima de 6.400 millones de euros,

  • EBITDA ≥ a 2.450 millones de euros (margen ≥ 38%),

  • EBIT ≥ 1.770 millones de euros (margen ≥ 27%) y

  • BPA ≥ 7,50 euros.

Parecen objetivos conservadores considerando los resultados de 2023 y no descartamos una mejora progresiva conforme avance el ejercicio. No sería nada novedoso. Ferrari suele seguir una estrategia de guiar bajo, batir y revisar a mejor.

Recomendación sobre las acciones de Ferrari

Tras estas cifras revisamos al alza nuestras estimaciones a medio y largo plazo. La propia Compañía afirma tener más visibilidad sobre los objetivos a 2026, que cumplirá en las partes altas de los rangos indicados para márgenes (EBITDA 38%/40% y EBIT 27%/30%). Nuestro precio objetivo avanza hasta 393,4 euros (desde 350,4 euros). El potencial es de +11% y nuestra recomendación permanece en Comprar.

Para 2024 identificamos importantes vientos de cola:

  • El libro de pedidos cubre ya todo 2025 y en algunos modelos (Purosangue) se adentra en 2026.

  • El mix de productos mejorará con el aumento de ventas de vehículos de ultralujo. Entre otros, Daytona (2 millones de euros); series limitadas (SF90 XX Stradale o SF90 XX Spider), cuyos precios son superiores a los modelos de los que se derivan; Purosangue, que entrará en ramp-up, llegará al 20% del total de ventas y ofrecerá más posibilidades de personalización. De hecho, en 2024 esta partida mantendrá el mismo ritmo de crecimiento (+19%) que en 2023, lo que es un claro impulso para los márgenes.

  • Las entregas a China seguirán reduciéndose hasta que su cuota baje al 10%, lo que será creativo para márgenes.

  • Los proveedores de Ferrari no están impactados por la situación en el Mar Rojo y, por tanto, su producción no se verá alterada. De hecho, debería dinamizarse con la entrada en funcionamiento en junio de una nueva planta (el llamado e-Building). Aunque Ferrari seguirá controlando su producción con el objetivo de no superar las 15.000 unidades hasta 2026.

Link al informe de Ferrari

Últimos resultados de Ferrari

Cotización de Ferrari

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos