Tutorial: ¿Cómo entender los test de stress de 2014 a la banca?


24.10.2014

Escrito por:


El Banco Central Europeo (BCE) publicará este domingo los resultados de los test de stress que ha realizado en los últimos meses a más de un centenar de bancos europeos que superan los 30.000 millones de euros en activos. En los mismos, ofrecerá una visión de la salud con la que cuenta cada banco a un escenario base y en un entorno más adverso para la economía. En el siguiente artículo te ayudamos a interpretar las plantillas llenas de cifras que el BCE publicará en su web con los resultados de cada banco.

¿Qué miden los test de stress?

Lo primero que conviene saber es que esto es un examen sobre la fortaleza de capital que posee un banco, es decir, cómo de solvente es y cómo de preparado está para afrontar una hipotética situación adversa (caída brusca de la economía, incremento del paro, desplome de los precios de la vivienda...). El indicador que utiliza para medir esa fortaleza y solvencia del banco es el ratio de capital.

Este ratio se calcula dividiendo el capital de mayor calidad del banco (por ejemplo, los beneficios de años anteriores que no ha repartido a sus accionistas) entre los activos ponderados por riesgo (por ejemplo, los créditos concedidos a empresas y promotores), que se calculan de acuerdo con una fórmula determinada por el regulador. En resumen, este ratio ofrece una relación de cuántos euros de capital tiene un banco por cada euro prestado y que tenga consideración de riesgo.

Posteriormente, ese ratio de capital se somete al test de stress o pruebas de resistencia que consiste en calcular cómo quedaría ese ratio en caso de que las principales variables económicas evolucionen de una manera normal (escenario base) o de forma más adversa (escenario estresado) durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Es decir, lo primero que iremos observando en las plantillas del BCE serán ratios. Para aprobar los test de stress hay que tener un ratio superior a 8 en un escenario base y a 5,5 en un escenario adverso. 

Esos puntos por encima o por debajo del nivel de aprobado, equivaldrán igualmente a millones de euros que un banco está por encima del capital mínimo exigido por el regulador o por debajo, lo que le obligaría, por ejemplo, a realizar ampliaciones de capital, emisiones de bonos convertibles...

¿Por qué son diferentes estos stress test?

La banca ha realizado en numerosas ocasiones pruebas de esfuerzo. Sin embargo, en esta ocasión vamos a poder ver algo más que es excepcional. Como paso previo a la prueba de esfuerzo, el BCE ha realizado una revisión de la calidad de activos de los bancos europeos (AQR o asset quality review, por sus siglas en inglés). Esta revisión de la calidad de activos a 31 de diciembre de 2013 tiene dos objetivos fundamentales:

- En primer lugar, el reforzar la confianza en la información financiera publicada por las entidades en 2013.

- En segundo lugar y más importante aun, es que la revisión de la calidad de activos se ha hecho sobre con una misma metodología y definiciones para todas las entidades con lo que, pone bajo una misma base el punto de partida de los bancos.

Por tanto, un ajuste elevado en el AQR de una entidad indica que la información financiera pública dista más de la metodología del BCE que otra con un ajuste menor. Especialmente relevante es el hecho de que el AQR va a corregir provisiones y distribución de la cartera sana/mala de las entidades.

Las plantillas de resultados

La plantilla de todos los bancos tiene un aspecto idéntico, pero el BCE recomienda centrarse en los apartados:

a) “Main result & Overview”, en donde se ofrecen los principales resultados y una visión general de los datos. 

b) Detailed AQR Results, en donde se detalla el ajuste hecho por la revisión de la calidad de activos del BCE.

 Nos centraremos inicialmente en estos dos puntos.

a) Plantilla “Main Results and Overview”

- Apartado A

Esta plantilla contiene información del tamaño, comportamiento y capital del banco a finales de 2013. 

El apartado A6 es el ratio de capital con el que el banco finalizó el año 2013 según sus propios datos. 

- Apartado B

En la parte inferior de esta hoja se encuentra la sección B, denominada “Main Results of the Comprehensive Assessmet”, es decir, los principales resultados del test de stress. El apartado B1 muestra de nuevo el ratio de capital ofrecido por cada banco a finales de 2013. Es el punto de partida sobre el que ahora se irán haciendo algunos ajustes y aplicando el test de stress. 

El apartado B3 es el ratio de capital ajustado como consecuencia del AQR, que es el proceso de análisis de la calidad de los activos realizado por el BCE. Recuerda que es la revisión previa realizada por el BCE a los datos ofrecidos por las entidades para darles una mayor uniformidad. 

 De este ajuste ya se puede derivar que un banco tenga una necesidad de capital si su ratio ajustado queda por debajo del 8%. En este caso, la cifra necesaria aparecería en la casilla B8.

 A continuación y una vez realizada esta unificación de cifras se aplica el propio test de stress  bajo un escenario base y estresado. 

La casilla B5 muestra el ratio de capital resultante del test de stress tras aplicar un escenario base y la B7, tras aplicar un escenario adverso.  

Si estas cifras quedan por debajo de 8 o 5,5 respectivamente, indica un suspenso en el test de stress y la necesidad de tener que conseguir más capital. Estas últimas necesidades aparecerían en las casillas B9 y B10

La casilla B11 muestra el agregado de capital necesario por el banco en caso de suspenso o de cualquier necesidad. Es una casilla muy importante.

 Los bancos que suspendan el test de stress es un escenario base tienen 6 meses para recapitalizarse. En el caso de que suspendieran en un escenario estresado, este periodo se ampliaría hasta 9 meses.

- Apartado C

El apartado C se suministra para propósitos simplemente informativos. De hecho, estas cifras no se incorporan a los ratios de capital de la página anterior. Aún así, se trata de una información a tener en cuenta como complemento de los test de stress. 

 b) Plantilla “Asset Quality Review”

En esta plantilla se desagregan los componentes del proceso de análisis de la calidad de los activos y sirve para entender mejor el ajuste realizado al ratio de capital inicial aportado por los bancos.

Esta sección explica cómo el BCE seleccionó diferentes carteras de créditos y si realizó suficientes provisiones para cubrir el riesgo de estas carteras. Igualmente, se ofrece información sobre la clasificación de los activos realizada por los bancos y si hubo algún cambio. Además, se proporcionan datos de cómo los bancos declaran los Non Performing Loans (NPL´s) o créditos fallidos. 

Nota: los datos de las fotografías figuran simplemente a modo de ejemplo.

Ver video elaborado por el BCE


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

 


5 artículos que te pueden interesar: 

- ¿Cómo invertir como un millonario?

¿Por qué es momento de invertir en estas 20 compañías españolas?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

¿Dónde van las personas que deciden emigrar?

Así se reparte y repartirá la tarta de los pagos por móvil (gráficos)





 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos