Así se reparte y repartirá la tarta de los pagos por móvil (gráficos)


10.10.2014

Escrito por:


Los pagos vía móvil están creciendo rápidamente, tanto que se estima que en 2015 pueda converger con el e-commerce. Ésta es una las conclusiones del informe World Payments Report 2014, elaborado por Capgemini y RBS, que estima que entre 2011 y 2015, los llamados ‘m-payments’ crecerán un 60,8% en todo el mundo, hasta las 47.000 millones de transacciones. Mientras, el e-commerce  ralentizará su crecimiento, de manera que aumentarán solo un 16% hasta 2015, con 39.900 millones de transacciones. “El aumento del uso de tabletas y smartphones está provocando la convergencia del ‘e- and m-payments’”, señala el informe.

Datos históricos y previsiones del E-Commerce y los pagos vía móvil

Del total de transacciones móviles, los actores no bancarios aumentarán su cuota de mercado desde las 1.100 millones de transacciones en 2012 hasta los 7.000 millones en 2015. Aunque los bancos siguen teniendo el grueso de la tarta: 39.900 millones. “Sin duda, es un mercado muy competitivo, todos peleando por dominar el merado y la lealtad del consumidor”, añade.

La desaceleración de los pagos electrónicos (del 19,2% que aumentaron en 2012 al 15,4% previsto para 2013) ha sido provocada por un cambio a favor de los pagos por móvil gracias a los smartphones y tabletas, los avances de la  tecnología y la aparición de servicios innovadores. Sin embargo, se espera que los pagos electrónicos crezcan en Europa gracias a los avances en la revisión de la directiva de Servicios de Pago (PSD II). “Si bien las demandas regulatorias están aumentando a todos los niveles, ejerciendo presión sobre los proveedores de pagos, una gestión de datos eficaz está demostrando ser una buena herramienta para apoyar la actividad de ejecución y seguir cumpliendo.

Algunas conclusiones destacadas del estudio son:

- El número de transacciones no monetarias a nivel mundial ha aumentado un 9,4% en 2013 (a 366.000 millones de transacciones). Este repunte está impulsado por el rápido crecimiento los mercado en desarrollo y por los pagos móviles.

- Más del 50% de las nuevas claves regulatorias y las Iniciativas de la Industria (KRIIs) se centran en la innovación y algunas de ellas también juegan un papel importante en la reducción del riesgo, la mejora de la transparencia y la competencia y en facilitar la estandarización.  

- Los proveedores de pagos deben desarrollar una visión a largo plazo para el procesamiento de pagos y poner en práctica una serie de proyectos de ciclo corto para conducirlos a su visión y entregar de inmediato los beneficios.

- La innovación y la convergencia se acelerarán, dando lugar a múltiples cambios en el porfolio de productos y en el modelo de negocio.

Tendencias para la próxima década

1. El número total de transacciones non-cash crecerá de los 336.000 millones en 2013 a 800.000 millones en 2024. Los bancos irán perdiendo cuota de mercado y podrían llegar a representar entonces solo el 50% de la tarta. El modelo evolucionará y no solo se venderán productos financieros.

2. Aumentará la fragmentación de la cadena de valor, con la entrada en juego de actores no bancarios/financieros. Aunque las entidades bancarias que apuesten por la innovación podrán jugar un papel en el tablero de juego.

3. Para 2012, los países en desarrollo podrían representar la mitad del mercado de non-cash payments, un sector liderado actualmente por Norte América y Europa.

4. Un factor de cambio es la necesidad de conjugar la seguridad que demanda el cliente con la capacidad de elegir el dispositivo que en cada momento más le convenga.

5. Las tendencias imperantes de regulación, competencia e innovación seguirán cambiando los modelos de negocio.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos