¿Dónde van las personas que deciden emigrar?


15.10.2014

Escrito por: Redacción


7522.destinations_2D00_235941_5F00_640

El Boletín Económico del Banco de España publica en su número de septiembre un estudio sobre "Los flujos migratorios en España durante la crisis".

En él se señala que en el "período 2000-2007 España recibió unos flujos migratorios muy elevados, que, en promedio, representaron unas entradas anuales de inmigrantes del 1,4 % de la población nacional. Estas entradas elevaron la proporción de ciudadanos extranjeros hasta cerca de 12%".

Pero"la crisis que se inició en 2008 ha producido un cambio drástico en los flujos migratorios... y se han registrado saldos migratorios negativos desde 2010 y el número de salidas fue superior al medio millón de personas en 2013".

En concreto, el año pasado salieron de España 547.890 personas de las que, según el INE, 79.306 eran de nacionalidad española. Esto supone que a lo largo de la crisis el número de emigrantes españoles ha ido creciendo sin cesar ya que en 2008 la cifra fue de25.500 personas.  No obstante los datos anteriores, es muy posible que sean inferiores a las reales porque son muchos los españoles que emigran sin que conste en ningún censo que lo han hecho al no darse de alta enel correspondiente registro consular ni de baja en el padrón.

 

El destino mayoritario de los emigrantes españoles es Europa, Alemania y Reino Unido principalmente, y EE. UU. El motivo obvio de esta migración no son las diferencias salariales entre el país de destino y España sino la alta tasa de paro.

Inicialmente los jóvenes que emigraban eran los más formados, pero todo indica que esta tendencia está cambiando ya que ha aumentado el peso de los grupos de niveles educativos más bajos, lo que refleja el mayor impacto de la crisis sobre estos colectivos de trabajadores.

Los autores del informe del Banco de España estiman que, a pesar de todo, los flujos de salida de españoles son muy bajos y podrían ser más altos si no fuera por los costes de movilidad, las dificultades para obtener permisos de trabajo, o,simplemente trabajo, y la ausencia de los llamados «efectos de red de acogida».

Los datos de la emigración española son congruentes con los que han hecho públicos The BostonConsulting Group y The Network referidos a la emigración global. Después de realizar una encuesta entre 200.000 trabajadores en 189 países el estudio concluyó que casi el 64% de los encuestados estaría dispuesto a trasladarse a otro país para encontrar trabajo.

Los destinos preferidos son EE.UU., un 42% de los encuestados, Reino Unido con el 37% y Canadá con un 35%.

Los motivos por los que se prefieren esos destinos son:

- sus potentes economías,

- su alto nivel de vida,

- que sean de habla inglesa.

El estudio llama la atención sobre el hecho de que ninguna de las grandes economías asiáticas se encuentra en la lista de los 10 mejores destinos " en gran parte debido ala dificultad de aprender idiomas asiáticos". Las ciudades preferidas para emigrar son, por este orden, Londres, Nueva York y París.

En lo que se refiere a España, y de acuerdo con el informe de nuestro banco central, "la persistencia de flujos importantes de emigración podría llegar a tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española, lo que enfatiza la necesidad de maximizar los esfuerzos encaminados a reducir la elevada tasa de paro, así como a propiciar un marco laboral que facilite el regreso futuro de las personas que han emigrado durante la crisis".

0333.evespa

Fuente: INE

3005.cuadro2

Los diez países preferidos para emigrar

  1. EE.UU.
  2. Reino Unido
  3. Canadá
  4. Alemania
  5. Suiza
  6. Francia
  7. Australia
  8. España
  9. Italia
  10. Suecia

Las diez ciudades más atractivas para buscar trabajo

  1. Londres
  2. New York
  3. Paris
  4. Sydney
  5. Madrid
  6. Berlín
  7. Barcelona
  8. Toronto
  9. Singapur
  10. Roma

Fuente The Boston Consulting Group y The Network

Informe completo del Banco de España: Boletín Económico (pdf)

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

7510.facebook    6012.twitter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos