salario-medio-espana.jpg

¿Cuál es el salario medio en España? Comparativa por comunidades autónomas


19.01.2021

Escrito por: Redacción


El salario medio es un índice del bienestar de un país. Su concepto es bastante sencillo, el salario medio es el sueldo medio que recibe al año un empleado a jornada completa. ¿Cuál es el salario medio de España? ¿Cambia mucho de una comunidad autónoma a otra? 

Salario medio en España

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el salario medio anual en España fue 24.009,12 euros por trabajador en el año 2018. 

Como puede verse en el siguiente gráfico, este salario no se distribuye por igual y muestra de ello es la gran diferencia que hay con respecto el salario más frecuente (aquel que más se repite), que fue 18.468,93 euros.

salario-medio-mas-frecuente.jpg

Si se compara por sexos, también existen diferencias entre los salarios medios de hombres y mujeres. Mientras que en último ejercicio analizado por el INE (2018), el salario medio de los hombres fue de 26.738,19 euros, el de la mujer fue 21.011,89 euros (el 78,6% del de los hombres). Si bien año tras año vemos cómo esta brecha salarial se va reduciendo de poco a poco.

salarios-sexo.jpg

>> Descubre cómo es la distribución de los salarios en España

Diferencias salariales entre comunidades autónomas

Los salarios más altos los encontramos en País Vasco (28.470,94 euros anuales por trabajador), Comunidad de Madrid (27.010,93 euros) y Comunidad Foral de Navarra (26.364,75 euros). Por el lado contrario, Extremadura (19.947,80 euros), Canarias (20.763,48 euros) y Región de Murcia (21.510,59 euros) son las comunidades con salarios medios más bajos de España.

infografia-salarios-medios-comunidades.jpeg



Destaca el caso de Navarra donde la retribución de los empleados es la mayor de España. Lo que no se está teniendo en cuenta en este estudio es la  capacidad de poder adquisitivo.

Salario medio en España en comparación con otros países

Para responder a esta pregunta tenemos que hacer comparaciones entre países. Pero la simple comparación no es suficiente, ya que no vale lo mismo un euro en un país u otro debido a los precios.

Para poder comparar el salario medio en España con otros países podemos recurrir a la capacidad de poder adquisitivo, que relaciona salarios con los precios del día a día..

poder-adquisitivo-ue.png

Ingresos medios brutos por hora. Fuente Unión Europea

En el grafico anterior podemos comparar los salarios (columnas naranjas) y el poder adquisitivo de los salarios (columnas azules). Como podemos ver, los países que tienen mayor poder adquisitivo son aquellos en los que los sueldos medios son mayores, pero la diferencia de su poder adquisitivo con respecto a otros países no es proporcional a la gran desigualdad en los salarios medios.   

En España el poder adquisitivo es mayor que el salario medio, pero se sitúa en un puesto intermedio en ambos parámetros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos