salario medio ccaa espana.jpg

¿Cuál es el salario medio en España? Comparativa por comunidades autónomas y provincias


29.11.2023

Escrito por: Redes sociales


El salario medio es un índice del bienestar de un país. Su concepto es bastante sencillo, el salario medio es el sueldo medio que recibe al año un empleado a jornada completa. ¿Cuál es el salario medio de España? ¿Cambia mucho de una comunidad autónoma a otra? ¿En qué comunidades son mayores los sueldos? ¿Y en cuáles más bajos? En este artículo vamos a ver cómo varía el salario medio en España, mensual y anual, entre comunidades y provincias.

Salario medio en España mensual

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2022, el salario medio mensual bruto en España fue de 2.128,44 euros brutos al mes. Comparando con los 2.086,8 euros de 2021, suponen un incremento del 2% respecto al año anterior.

Salarios medios mensuales brutos por comunidad autónoma

Como podemos ver en el gráfico anterior, las comunidades autónomas con mayor salario medio en el empleo principal fueron País Vasco (2.545,8 euros), Comunidad de Madrid (2.381,3 euros) e Illes Balears (2.311,7 euros).

Los menores salarios medios se observaron en Extremadura (1.845,3 euros), Canarias (1.869,3 euros) y Región de Murcia (1.876,4 euros).

Salario medio en España anual

Por su parte, la Agencia Tributaria también publica datos de asalariados, percepciones salariales y salarios por provincia. Según sus datos, el salario medio anual en España sería 22.781 euros

Salario medio al año por comunidades y provincias

Tal y como se muestra en la tabla, las provincias de España con mayor salario medio anual son Madrid, Barcelona y Ceuta. En cambio, las provincias con menores sueldos anuales serían Jaén, Huelva y Badajoz. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos