precio-petroleo-gasolina.jpg

¿Por qué baja el petróleo y no baja la gasolina?


16.03.2022

Escrito por: Redes sociales


Estos últimos días se ha producido una bajada de los precios del petróleo que no se está reflejando en los precios de las gasolineras¿Por qué baja el precio del petróleo y no el de la gasolina? En el siguiente artículo vamos a tratar de explicarlo.

Precio del petróleo en 2022

Lo primero que hay que ver es la evolución del precio del petróleo en los últimos días. En el siguiente gráfico que hemos elaborado a partir de la información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podemos ver la evolución del precio del barril de crudo (en dólares) en 2022. 

Así, como puede verse desde el 9 de marzo una contracción de los precios del petróleo. ¿Esta bajada cómo se ha reflejado en el precio de los carburantes? Vamos a verlo en el siguiente apartado.

Precio de la gasolina en 2022

Si analizamos el precio de la gasolina y del diésel en marzo, observamos que se ha mantenido en los últimos días, pero no ha tenido la bajada esperada. 

precio-gasolina-marzo-2022 (1).jpg

Fuente: dieselogasolina.com

En la siguiente imagen podemos ver cómo han evolucionado los precios al consumidor de los productos petrolíferos en España en los últimos años. En él se puede comprobar que, históricamente, las bajadas del precio del petróleo no se reflejan en la misma proporción en el precio de la gasolina.

Lo que suele suceder en estos caso es lo que los economistas denominan el efecto pluma y el efecto cohete. Cuando llega la hora de bajar los precios de la gasolina o del gasoil porque la materia prima ha bajado, los precios finales descienden a la velocidad lenta a la que cae una pluma, pero cuando se trata de repercutir las subidas de las materias primas, el precio del combustible para los consumidores sube de forma inmediata, a la velocidad de un cohete. Si observamos el precio sin impuestos, la caída es más parecida.

evolucion-precio-gasolina-petroleo (1).jpg

Fuente: Datos Macro

¿Por qué las bajadas del precio del petróleo no se reflejan proporcionalmente en la gasolina? 

Entre las razones por las que el precio del petróleo puede bajar, pero no hacerlo el de la gasolina, encontramos:

1) El precio que paga el consumidor cuando reposta su vehículo es alrededor del 50% corresponden a impuestos. Y este es uno de los motivos por los que la gasolina no puede bajar nunca tan rápido como el petróleo, ya que hay un coste que siempre soportaremos y que impide una bajada del precio similar al de la materia prima. 

Si volvemos a hacer la comparación anterior con datos de la gasolina y del diésel sin impuestos, vemos que el gráfico cambia mucho:

evolucion-precio-gasolina-petroleo-sin-impuestos (1).jpg


2) Adicionalmente, hay otros costes y márgenes que incrementan el precio de la gasolina respecto al petróleo y que tienen que ver con todo el proceso de transformación y comercialización. Para que el petróleo pase a ser gasolina hay otros agentes implicados que también ganan sus márgenes (desde transporte a gasolineras). De hecho, el precio del petróleo apenas representa el 40% del coste de la gasolina.

estructura-precio-carburantes.jpg

3) Por otro lado está el tema del aprovisionamiento. Lógicamente, desde que se extrae el petróleo hasta que llega al surtidor pasa un tiempo y las empresas tienen sus reservas de gasolina que van sacar al precio que les costó, por lo que una caída drástica en el precio no va a tener un reflejo inmediato en el precio del surtidor.

4) Por último, también hay que tener en cuenta el precio de las divisas. Los barriles de petróleo se comercializan principalmente en dólares y es fundamental para el precio de la gasolina el hecho de tener un euro más fuerte o más débil, ya que ese coste va a ser totalmente diferente incluso con el precio del barril al mismo nivel.

En resumen, además de impuestos hay costes fijos que en la práctica hacen que aunque el precio del barril de petróleo fuese 0 euros, un litro de gasolina nunca se vendería a 0 euros.

Por ello, una bajada de los precios del petróleo debería repercutirse en los precios que los consumidores pagan por abastecerse de sus derivados, entre ellos la gasolina y el gasoil, pero matemáticamente no pueden ir en paralelo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos