Datos turismo España 2017

¿Cuánto pesa el turismo en la economía española?


29.12.2017

Escrito por: Redacción


Cuando todavía no se ha cerrado el año, con cifras de noviembre, ya se ha batido el récord  turismo del año pasado ya que en los 11 primeros meses del año se han recibido 77,8 millones de visitantes, un 9,1% más que por las mismas fechas del año pasado y más que en todo 2016 cuando nos visitaron 75,3 millones de personas.

A la cabeza de los que nos visitan siguen los británicos que ya suman 18 millones, un 7% más que en los 11 primeros meses del año pasado, y ello a pesar de la devaluación de la libra. Les siguen los alemanes, más de 11,4 millones y un crecimiento del 6,1%, y franceses, 10,7 millones y un aumento del 0,4%.

Turismo España

Fuente: INE

Estas cifras confirman la buena salud de nuestro principal sector económico que se está viendo muy favorecido por la conflictividad en muchos países competidores del Norte de África.

Pero a pesar de la brillantez de las cifras anteriores convine no caer en el tópico de que España solo un país turístico.

Con cifras de 2016, el turismo aportó a nuestra economía 125.529 millones de euros, un 11,2% del PIB. Este peso ha crecido un punto desde 2010 cuando el turismo supuso el 10,2% del PIB.

Además generó 2,56 millones de puestos de trabajo, el 13,0% del empleo total del año pasado. Desde 2010, el incremento ha sido de un 1,4% ya que entonces aportaba el 11,6% del empleo.

Turismo España

Fuente: INE

Si comparemos las cifras anteriores con las de otros sectores no encontramos que la industria y otros servicios aportan a nuestra economía más que el turismo.

Turismo España

Fuente: INE

Hay que tener en cuenta que en el apartado servicios del cuadro anterior se incluyen se incluyen los sectores, "bancario, distribución, ingeniería, gestión y construcción de infraestructuras como aeropuertos y autopistas, gestión de aguas y basuras, hoteles en el exterior, producción y distribución de energía, energías renovables, seguros, telefonía, etc." altamente competitivos y con mucha presencia en el exterior.

De hecho si comparamos nuestras exportaciones con la aportación del turismo, que recordemos en 2016 fue de 125.529 millones de euros, vemos que esta cifra es superada ampliamente.

Este año, y con cifras solamente hasta septiembre, nuestras exportaciones superaron los 205.559 millones de euros.

Turismo España

Fuente: ICEX

De ello se deducen dos cosas:

  • El turismo es muy importante para nuestro economía pero su aportación al PIB quedó limitada al 11,2% del PIB, lo que indica la complejidad de nuestro tejido productivo que, como en todos los países avanzados, ha ido derivando hacia el sector servicios de gran valor añadido en detrimento del sector industrial.
  • En la recuperación de la crisis ha tenido más peso el aumento de las exportaciones que el sector turístico ya que su aportación en términos absolutos ha sido superior y no ha dejado de crecer en los últimos años.

Como conclusión, hay que cuidar mucho nuestro sector turístico que probablemente es el más competitivo del mundo y su aportación a nuestra economía es clave, pero no única, tanto en términos de PIB como de empleo. El reto que hay por delante es hacerlo aún más competitivo ofreciendo servicios de mayor valor añadido.

 

Artículos relacionados

¿Cuáles son los países más competitivos en turismo?

Los países más competitivos para atraer talento (Ranking)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos