Talento mundial

Los países más competitivos para atraer talento (Ranking)


12.12.2017

Escrito por: Redacción


Suiza, Dinamarca y Bélgica repiten como los países más competitivos del mundo a la hora de atraer talento. El Ranking de Talento Mundial 2017 elaborado por la Escuela de Negocios IMD mide la competitividad de un total de 63 naciones y evalúa los métodos que utilizan los países para atraer y retener el talento requerido por sus empresas para prosperar. Austria, Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Alemania, Suecia y Luxemburgo se suman a la lista del Top 10. En total, Europa contribuye con 11 de las 15 economías más competitivas del talento en el mundo. Le siguen Estados Unidos (puesto 16), Chipre (17); Islandia (18); Australia (19), Israel (20) y Reino Unido (21).

talento mundial

El informe evalúa tres grandes categorías: la inversión y desarrollo para desarrollar el talento interno; el atractivo para atraer talento y la preparación, y para ellos atienda a 30 criterios tanto estadísticos como mediante una encuesta a un panel internacional de expertos.

Según los resultados, lo que diferencia a los países europeos del resto de países son, en primer lugar, sus buenos sistemas educativos. Los países europeos, en promedio, invierten de forma elevada en educación y también destacan por un sistema educativo de alta calidad, desde la educación primaria hasta la superior. Esto les permite desarrollar el talento local y a la vez atraer profesionales extranjeros altamente cualificados, de los que muchas empresas europeas dependen para sus operaciones. Las economías europeas demuestran un buen desempeño en los tres componentes de talento que se engloban en la clasificación.

Si atentemos por los tres campos evaluados por separado,  los tres mejores países en inversión y desarrollo son Dinamarca, Bélgica y Austria; en atraer el talento; Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos; y en preparación; el top 3 lo forman Suiza, Singapur y Países Bajos.

En los puestos más bajos del Ranking de Talento Mundial de IMD aparecen países de Europa del Este, entre ellos Croacia, Rumanía y Ucrania, seguidos por Mongolia y Venezuela, que ocupan los dos últimos puestos.

Fortalezas y debilidades de España para atraer talento

España escala dos puestos en el ranking hasta alcanzar la posición 32º en la lista de los países más competitivos para atraer talento. España mejora en todas las categorías. En inversión y desarrollo recibe 55,95 puntos, en el puesto 30, uno por encima que el año anterior. En atractivo tiene una puntuación de 57,69 y el puesto 25 (dos por encima) y en preparación ocupa el puesto 41 de 63, tres por encima que en 2016, con una nota de 44,54.

Del perfil de España se desprende que los principales puntos fuertes que cuenta nuestra economía para desarrollar y atraer talento son la infraestructura en salud, la mano de obra cualificada, la calidad de vida, la remuneración para directivos y el número de alumnos por maestro en educación secundaria.

Por el contrario, entre las debilidades más destacadas que se identifican destacan la poca prioridad dada a la atracción y retención del talento por parte de las empresas, la falta de formación a los empleados así como las limitaciones existentes en competencias lingüísticas.

Pese a mejorar la posición del año anterior, España sigue rezagada: se encuentra por detrás de las principales potencias europeas, excepto Italia, que se sitúa en el puesto número 36.

Talento mundial

Fuente: The 2017 IMD World

 

Artículos relacionados

El nivel de inglés en España (gráficos)

Bankinter asciende al TOP25 de mejores empresas para trabajar en España, según Actualidad Económica

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos