Preguntas Frecuentes Acciones

¿Qué es la bolsa?

La bolsa es el sitio donde se juntan los compradores y vendedores de acciones para que, en el caso de que se encuentre un precio de equilibrio o ejecución entre ambas partes, se ejecuten las operaciones. Su máxima obligación es doble: por un lado, controlar las posiciones de compra y venta que hay en el mercado y, por otra, ofrecer los precios de ambas posiciones (oferta y demanda) para que los accionistas y posibles accionistas tengas información de las mismas. Por tanto, hablamos de una función de lugar de encuentro y otra de publicación y verificación de los precios para que se lleven a cabo las ejecuciones de las órdenes.

Cuando hablamos de la bolsa, la imaginación nos lleva a un edificio fastuoso repleto de gente comprando y vendiendo sus posiciones, pero eso ya es historia. A día de hoy, cuando hablamos de la bolsa, estamos hablando de un complejo sistema informático que une a compradores y vendedores electrónicos, ofreciéndoles toda la información de precios y posiciones y controlando las transacciones que en el sistema se llevan a cabo.

Igualmente, cuando hablamos de la bolsa, solemos pensar en acciones, es decir en compañías. Sin embargo la realidad es que a día de hoy en la bolsa se encuentran, además de las acciones, otra serie de productos que cotizan, como los Fondos Cotizados (ETF´s), Sociedades de Inversión (Sicav´s, Socimis, etc…) y productos derivados (Futuros, Opciones, Warrants). Cada bolsa tiene unos horarios de negociación durante los cuales se llevan a cabo las operaciones de compra y venta, por lo que siempre es recomendable, antes de empezar a operar en un valor de una bolsa determinada, conocer sus horarios de negociación.

Y, profundizando un poco en nuestra bolsa, es importante conocer algunas casuísticas especiales, como son los rangos de volatilidad. Para evitar fluctuaciones descontroladas, el mercado español tiene una serie de reglas, en caso de volatilidad, que hacen que un valor pueda entrar en subasta o suspender su negociación, si hay variaciones importantes hacia arriba o hacia abajo en el valor. Se conocen como los rangos estáticos y dinámicos de cada valor y es el propio mercado el que los fija.

Además

ETFs

Todo sobre qué son los ETFs, cómo operar y sus ventajas para una estrategia de inversión.
FAQS ETFS

Acciones

Información sobre cómo operar en bolsa o comprar acciones en los principales mercados del mundo.
FAQS ACCIONES

Renta Fija

Todo sobre operativa, rentabilidad y herramientas online para operar en deuda pública y privada.
FAQS RENTA FIJA