Análisis empresas europeas

Análisis de las empresas europeas que son noticia: EDP y Volkswagen


11.04.2018

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa europea:

EDP

  • Cierre: 3,201 euros
  • Variación diaria: -0,20%

Rumores de operación corporativa

Iberdrola, Gas Natural, Engie y Enel aparecen en prensa como candidatas a protagonizar una operación corporativa con EDP. Estas empresas estarían potencialmente interesadas en participar en una operación, para no quedar descolocados en la próxima ola de fusiones en el sector. EDP está participada por el Estado chino en un 29%. Un 23,2% lo tiene el gigante energético estatal Three Gorges y un 4,9% lo tienen el fondo Cnic, que acaba de anunciar su entrada en Redexis, la cuarta red de distribución de gas en España. El grupo español Oppidum, participado en un 55,9% por la familia Masaveu y en un 44,1% por Liberbank, tiene un 7,19% de EDP. 

Opinión

EDP aparece como una clara candidata a protagonizar una operación corporativa en el sector a nivel europeo, por lo que seguirá acaparando mucha atención de los inversores. Las eléctricas europeas afrontan un entorno en el que las tecnologías convencionales irán perdiendo peso en favor de las renovables y en muchos casos tendrán que afrontar el costoso cierre de las plantas nucleares. En este entorno, el sector se encamina a un proceso de fusiones/adquisiciones para afrontar las inversiones necesarias con más facilidad y poder generar sinergias.

  • RWE y E.ON llevaron a cabo un acuerdo de intercambio de activos hace unas semanas, por el que RWE se concentrará en la producción de energía, convencional y renovable, mientras que E.ON lo hará en la comercialización, en redes y en la distribución de energía.
  • El pasado mes de Septiembre Gas Natural y EDP reconocieron que habían mantenido contactos. Los contactos quedaron apartados ante el cambio de presidente en Gas Natural (Francisco Reynés por Isidro Fainé).

Por su parte, Engie también esperará a tomar una decisión hasta que el nuevo presidente -Jean-Pierre Clamadie- tome las riendas del grupo el próximo 8 de mayo. La capitalización bursátil de EDP alcanza 11.705 millones de euros.

Ver cotización / operar con las acciones de EDP en Bankinter

Volkswagen

  • Recomendación: vender
  • Cierre: 171,6 euros
  • Variación diaria: +4,5%

Considera reemplazar a su CEO, Matthias Mueller

Herbert Diess, director de la marca Volkswagen, sería propuesto como su sucesor.

Opinión

El valor reaccionaba con alzas importantes. Al cierre +4,5%. Por un lado, el reemplazo de Mueller se barajaba desde hace tiempo y con esta decisión este frente quedaría definido. Por otro, proponer a Diess supone optar por un ejecutivo que no estaba en la compañía cuando saltó el escándalo del Dieselgate. Con ello, se muestra la intención de cerrar este capítulo y seguir con la nueva estrategia enfocada, entre otros puntos, en la electrificación. Además, Diess ha mostrado una gran destreza reestructurando algunas líneas de negocio dentro de la marca Volkswagen.

Ver cotización / operar con las acciones de Volkswagen en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_11_abril_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos