Tipos de fondos de inversión: ¿Cuál elijo?


04.12.2014

Escrito por:


Los fondos de inversión son, sin lugar a dudas, una de las herramientas financieras más extendidas entre los inversores minoritarios.

Según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria) se situó a finales de octubre en 309.672 millones de euros, un 23,2 % más que a cierre de 2013. Desde diciembre 2012, el patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado en 67.792 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 55,4%.

Fuente: Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones


Liquidez, amplias alternativas de inversión, rentabilidad, gestión profesionalizada constituyen algunas de las ventajas de estos instrumento de inversión colectiva.

De manera sencilla, se puede decir que el patrimonio de un fondo se forma por la suma de las aportaciones de todos los partícipes. La unidad de inversión de un fondo se llama participación, y los inversores son partícipes. Para invertir en un fondo de inversión, hay que comprar participaciones (se denomina suscripción); para deshacerse de la inversión, tiene que vender sus participaciones (reembolso). Hasta que el reembolso no se hace efectivo, no se tributa por las plusvalías. Una sociedad, denominada gestora, se ocupa de todas las tareas administrativas y contables y también decide en qué activos financieros se va a invertir; y otra, llamada depositaria, custodia los valores y efectivo que componen el patrimonio.

La sección Finanzas para todos de la CNMV ha elaborado una guía básica para no perderse con los conceptos:

- Fondos monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y materias primas. Deben aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente. Tienen por objetivo mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. En función de la duración media y del vencimiento medio de la cartera del fondo, podrá encontrar:

i) fondos monetarios a corto plazo y

ii) fondos monetarios a largo plazo

- Fondos de renta fija: se caracterizan por la ausencia total de exposición a renta variable. Pueden ser renta fija (deuda) euro o renta fija internacional, según la exposición al riesgo divisa.

- Fondos de renta variable: tienen una exposición mínima del 75% en renta variable. Pueden ser renta variable euro o renta variable internacional, según la exposición al riesgo divisa.

- Fondos mixtos: en este grupo podrá encontrar fondos de renta fija mixta, con una exposición a renta variable inferior al 30%, o fondos de renta variable mixta, con una exposición a renta variable inferior al 75% y superior al 30%. En general, cuanto mayor sea el porcentaje invertido en renta variable, mayores serán el riesgo y la rentabilidad potenciales.

- Fondos de gestión pasiva: su política de inversión consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero. En esta categoría se incluyen los fondos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y los fondos cotizados. Existe más información sobre este tipo de fondo en el apartado “Otras modalidades de inversión colectiva”.

- Fondos total o parcialmente garantizados: en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. A su vez, dentro de los fondos totalmente garantizados podrá encontrar:

i) fondos que aseguran un rendimiento fijo

ii) fondos que ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo.

- Fondos de retorno absoluto: persiguen un objetivo de gestión, no garantizado, de rentabilidad y riesgo. Los fondos de inversión libre (también conocidos como "hedge funds") suelen pertenecer a esta categoría.

- Fondos globales: son fondos cuya política de inversión no encaja en ninguna de las vocaciones anteriores.

Para elegir el que mejor se ajuste a las necesidades o perfil del inversor es necesario evaluar con detenimiento: las características y perfil de riesgo del fondo; la política de inversión, las comisiones cobradas, la información sobre suscripción, reembolso, rentabilidad, período de comercialización, otros gastos…


Consultar la oferta de Bankinter

Consultar Guía de la CNMV (pdf)

Nota de prensa Inverco completa (pdf)


 

Artículo relacionado:

 UCITS V - ¿Qué ventajas aporta para el pequeño inversor?

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Nos gusta Bankinter (videos de nuestros "actores")

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos