composicion-ibex.jpg

Composición del IBEX 35: ¿Qué creemos que ocurrirá en la reunión del CAT?


28.05.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El próximo jueves 10 de junio el Comité Asesor mantendrá una reunión ordinaria para revisar la composición del Ibex 35. En esta ocasión las opciones están abiertas y no descartamos que finalmente haya cambios.

¿Qué creemos que ocurrirá en la reunión del CAT?

Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos. Sacyr es el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, aunque su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida, y Logista le sigue de cerca. En este contexto, la decisión del CAT es en esta ocasión menos evidente. Podría dejar la composición inalterada, pero no descartamos que finalmente opte por incluir Sacyr al selectivo. Especialmente porque el CAT suele implementar cambios en junio y diciembre. En cuanto a posibles salidas, los miembros con menor volumen negociado son CIE Automotive, Colonial o Viscofan.

cambio-probable-ibex.jpg

Análisis sobre la última reunión del CAT

Era la decisión que estimábamos. Si bien Meliá incumple de nuevo el requisito de capitalización mínima, ningún posible candidato registró durante el periodo de control volúmenes de negociación superiores a los actuales integrantes del índice. Por ello, lo lógico era mantener la actual composición del selectivo sin cambios.

Link a la decisión del CAT

Composición actual del IBEX 35 

¿Qué empresas forman el Ibex 35? Lista actualizada con enlaces a sus fichas y últimos resultados 

 

¿Cuáles son los criterios del CAT en la toma de decisiones?

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, solo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Si quieres saber más, en este artículo lo analizamos con más detalle: Criterios para elegir qué compañías entran en el Ibex 35

 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos