A Benjamin Graham se le conoce como The Dean of Wall Street (el decano de Wall Street) y es considerado el padre del Value Investing. A Graham se le atribuye que se empezara a hacer una distinción entre las operaciones de inversión y las de especulación. Graham perdió la mayor parte de sus inversiones en el crack de 1929, y es a partir de ahí cuando empezó a investigar sobre cómo minimizar los riesgos. ¿Cómo? Elaborando todo un pensamiento sobre adquirir acciones a un precio por debajo de su valor intrínseco conforme a un exhaustivo análisis fundamental.
Warren E. Buffett, conocido como el "Oráculo de Omaha" y uno de los más prestigiosos inversores vivos, ha dicho que El inversor inteligente de Benjamin Graham es el mejor libro sobre inversión jamás escrito. Buffett ha reconocido en un documental: “Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes. Ya sea que estemos hablando de medias o de acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está en rebajas".
Las 10 principales lecciones de El inversor inteligente de Benjamin Graham
A continuación compartimos estas 10 lecciones del libro El Inversor inteligente de Benjamin Graham:
- “Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo que recupera su cordura en el largo plazo”.
- “Cualquier compra de un título debe poder justificarse, tanto cualitativa como cuantitativamente”.
- “Tener inteligencia financiera es más un rasgo del carácter que del cerebro”.
- “Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión”.
- “Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos”.
- “Las pérdidas más importantes de los inversores suelen provenir de la compra de activos de baja calidad en tiempos de bonanza económica”.
- “El inversor inteligente sabe que las acciones cada vez son más arriesgadas a medida que su cotización aumenta y menos arriesgadas a medida que las cotizaciones descienden”.
- “La inversión es más inteligente cuanto más se parece a una operación empresarial”.
- “Es sorprendente ver cuántos empresarios tremendamente capaces tratan de operar en Wall Street desentendiéndose de todos los principios de sensatez con los que han conseguido el éxito en sus propias empresas”.
- “El mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiado caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos). El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas”.
- “Lograr resultados de inversión satisfactorios es más fácil de lo que la mayoría de la gente cree; lograr resultados superiores es más difícil de lo que parece”.