viajar-forma-segura.jpg

10 consejos para viajar tranquilo y más seguro en septiembre


08.09.2021

Escrito por: Redacción


Para mucho septiembre todavía es una prolongación del verano. Antes o después, muchos han tenido que enfrentar a decisiones como: ¿adónde viajar este verano?, ¿Cuáles son los mejores destinos vacacionales? Aunque agosto sigue siendo el mes rey de las vacaciones, si eres de los rezagados en reservar tus vacaciones, estate atento a promociones –el touroperador alemán TUI ha lanzado la campaña ‘Remate final de verano’ con un 7% de descuento en toda su programación para comprar hasta el 15 de septiembre y viajar hasta el 30 del mismo mes– y toma nota de estos consejos para viajar lo más tranquilo y seguro en un escenario de pandemia.

Consejos para viajar tranquilo y seguro

1. Infórmate de los protocolos y restricciones COVID-19 del territorio de visites

Aunque la vacunación contra la Covid-19 avanza, la tasa de vacunación es desigual entre países –Europa tiene la cobertura más elevada entre los continentes–. Por eso es importante que te informes de los requisitos y restricciones locales: cada territorio tiene sus normas que puedes consultar en sus páginas web oficiales. En algunos lugares se requiere contar con el pasaporte COVID, el Certificado COVID Digital de la UE, o con certificados médicos con un negativo en la PCR. Además, muchos lugares turísticos han modificado sus horarios y normativa, por lo que es aconsejable confirmarlos previamente y reservar.

Mete en la maleta las mascarillas suficientes, mantén las normas higiénicas y ante cualquier síntoma de COVID ponte en contacto con las autoridades para que te indiquen qué protocolo debes seguir.

2. Elige bien la agencia de viajes

Comprueba que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible). Si reservas online, elige bien la web: lee atentamente las condiciones generales del producto que vas a reservar y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España o con un teléfono o e-mail en el que poder contactar co Conserva los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos (imprime los emails, guarda recibos y pantallazos).

3. Cuando alquiles, formalízalo por escrito

Si optas por un alquiler turístico o por alquilar directamente a un particular, hazlo todo por escrito. Antes de reservar ningún hospedaje, compara los precios y condiciones de distintas páginas web. El precio debe venir desglosado: tarifa de la estancia, comisión de la plataforma si existe, servicios de limpieza y depósito de garantía o fianzas si lo hubiere. Y recuerda que  una reserva online tiene el mismo valor jurídico que un contrato tradicional.

En Consumer.es nos recuerdan que el en el contrato debe constar: la identidad de ambas partes, la identificación de la propiedad arrendada, la renta inicial del contrato y su duración. La fianza suele ser una cantidad concreta que oscila entre el 10% o el 20% del precio final en los alquileres quincenales, o una mensualidad entera si se alquila una propiedad para toda la temporada de verano.

Para evitar estafas y sustos, desde la OCU comparten algunos consejos para evitar problemas con el alquiler vacacional.

4. Cambiar de planes tiene un precio

Tradicionalmente, si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 25%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, infórmate bien de las condiciones antes de pagar.

Sin embargo, en el entorno COVID que vivimos las compañías de viajes han flexibilizado las condiciones: todos los billetes de Renfe admiten cambios y anulaciones hasta 15 minutos antes de la salida del tren e Iberia ha lanzado Vuelo Seguro y Flexible, entre otros ejemplos.

5. Usa pasarelas de pago seguras

Las webs fiables empiezan por https, que es un protocolo de comunicación seguro, tal y como nos recuerda la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta). Paga desde tu ordenador (o tu smartphone o tablet) y evita los equipos o redes WiFi públicas.


6. Guárdate los folletos publicitarios o los pantallazos de la web

La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.

7. Los viajes combinados tienen más garantías

Si contratas un viaje combinado tendrás más protección legal que al comprar servicios sueltos. Por combinado, se refiere a la combinación previa de, por lo menos, dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento y otros servicios turísticos distintos (traslados, coches de alquiler…), con una duración de más de 24 horas, o una estancia de una noche, con independencia de que estos servicios los presten diferentes proveedores.

Esto es así porque la agencia de viajes y la compañía que presta el servicio (compañía aérea, hotelera, touroperador, etc.). son responsables solidarios: puedes reclamar a la agencia para simplificar, aunque conviene que dejes constancia de la queja cuando se produzca el problema y ante quien lo causa (si es con el hotel, el guía, la aerolínea etc.).

En Intermundial te explican muy bien las diferencias entre servicios sueltos y combinado y sus responsabilidades.

8. Conoce tus derechos en caso de retraso, cancelación o huelga aérea:

De acuerdo con la Normativa Europea, en caso cancelación por huelga ajena a la aerolínea (huelga de personal del aeropuerto o controladores aéreos), los pasajeros afectados no podrían reclamar una indemnización salvo que tu vuelo estuviera previsto fuera del horario de la huelga, pero es cancelado debido a los efectos de la misma. Entonces, es posible que tengas derecho a una compensación. En FlightRight te explican todos tus derechos y posibles compensaciones.

9. Haz compras Tax Free

Hay países que ofrecen al turista la devolución de impuestos similares al IVA en las compras de ciertos negocios. Hacer compras más baratas en el destino tiene una serie de requisitos.

10. Si alquilas coche para viajar, atento a los detalles para evirar sustos

Revisa qué cubre el seguro (si hay cobertura por daños por colisión o robo, las franquicias suelen ser muy elevadas, de hasta 600-700 euros o tiene letra pequeña que la invalida), negocia que el que el kilometraje sea ilimitado, comprueba que el estado del vehículo está bien en la entrega, avis de si va a haber u segundo conductor o de si tienes intención de salir del país, entre otros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos