informe-viscofan.jpg

Análisis de Viscofan: Márgenes presionados por energía y materias primas. Pero solo temporalmente


26.05.2022

Escrito por: Luis Piñas, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Viscofán y las recomendaciones de las acciones de Viscofán en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Viscofán en bolsa

Gráfico a 1 año

Análisis de los resultados de Viscofan

Las Ventas del 1T22 batieron expectativas 

Las ventas del primer trimestre de 2022 batieron expectativas con un aumento de +15% reportado (+10% comparable) vs +13,5% esperado, gracias a:

  • demanda sostenida en países desarrollados

  • retención y aumento de clientes en Emergentes 

  • revisión extraordinaria de precios con clientes de +5% a/a aplicado a comienzos de año

Estimamos que durante 2022 Viscofan mantendrá esta tasa de aumento de ventas por:

  • mayor demanda de embutidos en Europa/EE.UU. por ser productos básicos con correlación inversa a la renta disponible del consumidor (previsión de desaceleración económica y reducción de ahorros por inflación)

  • mayor expansión en Emergentes (principalmente Asia) por la sustitución de envolturas animales hacia colágeno (más eficientes en términos de precio, transporte y adaptabilidad)

  • nueva revisión de precios a clientes de +5% aproximadamente

Los márgenes se contrajeron más de lo esperado, principalmente por los costes de la energía y materias primas

El M. EBITDA cayó -3,2 p.p. (-4,1 p.p. comparable) hasta 22,0% vs 22,5% esperado. Este fue el mayor "golpe" para sus resultados y cotización, porque se esperaba que la tecnología instalada en 2016- 2020 y el aumento de precios a clientes compensase (casi totalmente) la inflación de costes. Pero "solo" lo hicieron parcialmente. Estimamos que en el segundo trimestre de 2022 sus márgenes seguirán presionados, remontando parcialmente en la segunda mitad de año. Considerando este problema como temporal y justificado por el contexto de mercado geopolítico. Esto nos lleva a revisar a la baja nuestras estimaciones de márgenes y, consecuentemente, el precio objetivo

Consideramos que Viscofan sigue teniendo potencial de compra

A pesar de la revisión de perspectivas, porque:

  1. Es una Compañía con negocio tradicional establecido y enfoque hacia productos premium , con ventas descorrelacionadas del ciclo económico

  2. Con negocio en Emergentes en plena expansión

  3. Previsiblemente recuperando márgenes a partir del tercer trimestre de 2022

  4. Con endeudamiento neto casi nulo, muy importante para su dividendo (4% rentabilidad) y en un entorno de tipos de interés al alza.

Recomendación sobre las acciones de Viscofan

Revisamos nuestra recomendación hasta Comprar desde Neutral, que publicamos preliminarmente el día que presentaron sus resultados. La mayor incertidumbre son los márgenes por el aumento de costes. Los gastos de explotación de Viscofan han pasado a representar el 26% s/ventas vs 22% en 2021 por el encarecimiento de la energía y materias primas. Pero estimamos que es un golpe generalizado en todos los sectores y temporal hasta finales de 2022. A pesar de los márgenes presionados en el corto plazo, mantenemos nuestras perspectivas positivas porque Viscofan sigue creciendo en términos de negocio muy por encima de la media de los últimos 10 años (+15% a/a ventas reportadas vs +3% media 10A).

Últimos vídeos de análisis de Viscofán

Noticias de Viscofán

Últimos resultados de Viscofán

Cotización de Viscofán

Documentos relacionados
26-05-2022 Descárgate el informe de Viscofán
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos