informe-viscofan.jpg

Análisis de Viscofan: Máximos históricos en ventas. Aumento en precios y volúmenes con márgenes presionados


01.12.2022

Escrito por: Luis Piñas, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Viscofán y las recomendaciones de las acciones de Viscofán en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Viscofán en bolsa

Gráfico a 1 año

Análisis de los resultados de Viscofan

1. Mantenemos nuestra recomendación de Comprar, a pesar de una ligerarevisión a la baja del Precio Objetivo

Los resultados del 3T22 muestran máximos históricos de ventas (+22% a/a vs +3% media histórica), comoconsecuencia del efecto positivo del dólar frente al euro (45% de losIngresos en $ vs el 25% en costes), junto con el aumento en precios yvolúmenes. En contraposición, el incremento en el precio de las materias primas, el coste energético y la subida de salarios por inflación, generanuna mayor presión en los márgenes (EBITDA 3T22 +22,3% vs 25% en2021). A pesar de los buenos resultados 3T22, la última parte del año podría ser un poco más complicada. En primer lugar, por el efecto divisa. Un dólar que empieza a debilitarse frente al euro ralentizaría elcrecimiento en ventas, deteriorando así los márgenes. En segundo lugar,y con una visión Top-down, la mejora del contexto de mercado no suponeel entorno más favorable para Viscofan, ya que es una empresa concarácter anticíclico. Estos factores junto con un contexto de tipos de interés al alza hacen que elevemos la tasa de retorno exigida. Esto setraduce en una revisión a la baja del Precio Objetivo con un potencial de revalorización del 11%.

2. En 2023 la compañía seguirá subiendo los precios, como consecuencia alas elevadas presiones inflacionistas

La elevada cuota de mercado frente asus competidores les permitirá subir los precios, sin que la demanda se vea negativamente afectada. Por ello, estimamos un crecimiento enventas para el 2023 (+1%) que se trasladará a una recuperación en márgenes. Esto es porque, además de seguir subiendo los precios (como consecuencia del entorno inflacionista), expandirán también los volúmenes. Los principales drivers de esta idea subyacen en el cambio de tendencia en los hábitos alimenticios hacia productos más básicos y la automatización de las fábricas.

3. Plan Estratégico (Beyond25)

Por el lado de las ventas, a expensas deconocer nuevos detalles, el objetivo actual marcado (1.300 millones de euros) será alcanzable. Más allá de las ventas, seguirán consolidándose en su negocio tradicional (Celulosa, Fibrosa y Colágeno). Condiciones de financiación más exigentes, junto al aumento de costes derivados del entorno inflacionista, penalizarán a empresas con menor tamaño, favoreciendo a que Viscofan eleve, o al menos mantenga su cuota de mercado.

En cuanto a negocios nuevos, obtendrán mayor cuota de mercado en el sector de los plásticos con una estrategia de diferenciación. Se integrarán en el mercado de colágeno hidrolizado, que crece a ritmo de doble dígito, además de mejorar la oferta de productos veganos comestibles.

El crecimiento en estos nuevos negocios será de forma orgánica, al menos en su mayoría, ya que no necesitan crecer haciendo M&A (38% cuota demercado). Las adquisiciones se producirían sólo si la situación lo permitiese (competidores en situación poco ventajosa, por ejemplo) ya que su situación en cuanto a fundamentales es sólida. Sin embargo, el abanico de posibilidades se amplía con la expansión en nuevos negocios.

Con todo esto, aumentarán las inversiones en CAPEX, aunque no impactarán negativamente en la deuda, que creemos se mantendrá enniveles razonables. Los elevados niveles de tesorería que muestra la compañía harán que dichas inversiones del Beyond25 se financien, a priori solas.

4. En conclusión, Viscofan es una empresa que sigue teniendo potencial derevalorización

(i) Fundamentales sólidos, le permiten tener ventaja competitiva en un contexto de mercado complicado.

(ii)Batirán los objetivos fijados en su plan estratégico.

(iii) Dividendo atractivo para el accionista, que, aun aumentando la tasa de retorno exigida, estimamos sea de +4,0% para 2024.

Recomendación sobre las acciones de Viscofan

Mantenemos nuestra recomendación de Comprar, aunque rebajamos el Precio Objetivo hasta 66,6€/acc desde 69,0€/acc. como consecuencia del entorno actual. En cuanto a fundamentales, tiene un balance saneado y poco apalancado, con crecimientos sostenibles que les permite ofrecer una buena rentabilidad por dividendo. Su plan estratégico (Beyond25), esperamos que bata los objetivos fijados concierta holgura. Después de los máximos históricos en ventas (+22% a/avs +3% media hist.) seguirán consolidándose en su negocio tradicional,y expandiéndose en otros nuevos. Sin embargo, la visión Top-down quizá no es la idónea para ellos. Con el carácter anticíclico de la compañía puede que se quede atrás en un contexto de mercado más favorable.

Últimos vídeos de análisis de Viscofán

Noticias de Viscofán

Últimos resultados de Viscofán

Cotización de Viscofán

Documentos relacionados
01-12-2022 Descárgate el informe de Viscofán
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos