informe-telefonica.jpg

Análisis de Telefónica: Estabilización de las métricas operativas pero generación de Cash Flow Libre


14.05.2021

Escrito por: Elena Fernández-Trapiella, analista


Los resultados 1T21 baten las estimaciones del consenso. Los ingresos siguen afectados por el impacto de la pandemia y la depreciación de las divisas latinoamericanas, pero suavizan la tendencia negativa de trimestres anteriores.

Análisis de Telefónica

Los resultados 1T21baten expectativas.

Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:

  • Ingresos 10.340 millones de euros (-9% en términos reportados, -1,3% orgánico) vs. 10.239 millones de euros estimado
  • OIBDA 3.417 millones de euros (-9,1% reportado, +0,3% orgánico) vs. 3.362 millones de euros estimado
  • Margen OIBDA 33,0% (+0,0 p.p. en términos reportados, +0,6 p.p. en términos orgánicos) vs. 32,8% estimado
  • BNA 886 millones de euros (+118,3% reportado) vs. 422 millones de euros estimado
  • CAPEX 1.338 millones de euros vs 1.801 millones de euros esperado
  • La Deuda Financiera neta se reduce -6,4% hasta 35.796 millones de euros (vs 35.400 millones de euros esperados)
  • La generación de Cash Flow Libre asciende a 33 millones de euros (-85,8%) tras el pago de 694 millones de euros por el espectro en R. U., Chile, España y Alemania

Los resultados baten las estimaciones del consenso. Los ingresos siguen afectados por el impacto de la pandemia y la depreciación de las divisas latinoamericanas (BRL -4% en el trimestre), pero suavizan la tendencia negativa de trimestres anteriores (-1,3% en 1T21 vs -2% en 4T vs -4,3% en 3T, -5,6% en 2T en términos orgánicos).

Por países: R. Unido (-9,4%), España (-0,9%),Brasil(+0,2%),Alemania (+0,2%). El OIBDA (+0,3%) y el OIBDA – CAPEX (+0,1%) se estabilizan, en línea con las previsiones del grupo. El grupo mantiene el guidance para el año: “estabilización” de ingresos y OIBDA y normalización del CAPEX hasta 15% de las ventas.

El avance de la JV entre O2 y Virgin Media en R. Unido y la venta de torres a Telxius reducirá la Deuda Neta en 9.000 millones de euros y generará plusvalías de 6.000 millones de euros en 2T21 como anticipado. Esto aporta margen a la compañía para normalizar el nivel de inversiones (todavía por debajo del objetivo de la compañía en 1T: 12% sobre ventas) y dar sostenibilidad al dividendo en un entorno de estabilización de las métricas operativas del grupo.

Perspectivas de medio plazo

A pesar de una rentabilidad por dividendo todavía elevada (7,8%), el potencial de crecimiento estructural es reducido, la competencia elevada y el grupo afronta un nuevo ciclo inversor para el despliegue del 5G y la comprar de espectro. En este contexto la generación de Cash Flow Libre se mantiene moderada. La reducción de la deuda se acelerará con la ejecución de las operaciones pendientes, aunque el ratio de apalancamiento en términos de DFN/OIBDA reflejará también la pérdida de negocio.

La exposición a divisas latinoamericanas aumenta el perfil de riesgo del grupo. A pesar de que en 2021 el contexto será menos adverso en el frente del CV19 y las divisas latinoamenticanas, la capacidad de mejora de márgenes se mantiene limitada. La posible venta de Telefónica Hispam, la monetización de los activos de infraestructuras y la creación de alianzas (Alemania, Brasil) para el despliegue de redes compensan unos fundamentales débiles.

Recomendación sobre las acciones de Telefónica

Revisamos la recomendación a Neutral desde Vender y el P. Objetivo hasta 4,0€ (desde 4€).

Consulta las últimas noticias relevantes sobre Telefónica

Cotización de las acciones de Telefónica

Últimos resultados Telefónica

Documentos relacionados
14-05-2021 Descárgate el informe de Telefónica
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos