informe-telefonica.jpg

Análisis de Telefónica: Rentabilidad por dividendo atractiva. Resiliencia del Cash Flow Libre


13.05.2022

Escrito por: Elena Fernández-Trapiella, analista


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Telefónica y las recomendaciones de las acciones de Telefónica en la bolsa.

Gráfico diario de las acciones de Telefónica en bolsa

En el siguiente gráfico puedes ver la evolución diaria de Telefónica en bolsa durante el último año: 

Gráfico de Telefónica a 1 año

Análisis de Telefónica

Los resultados del primer trimestre de 2022 superan las estimaciones y se mantienen las guías del año

Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:

  • Ingresos 9.410 millones de euros (- 9,0% en términos reportados, +3,2% orgánico) vs 9.067 millones de euros estimado (-12,3%)

  • OIBDA 3.199 millones de euros (-6,4% reportado, +2,1% orgánico) vs 2.956 millones de euros estimado

  • Margen OIBDA 34,0% vs 32,6% estimado

  • BNA 706 millones de euros vs 375 millones de euros estimado

  • Cash Flow Libre 513 millones de euros vs 453 millones de euros esperado

  • Deuda Financiera Neta 27.453 millones de euros (vs 26.000 millones de euros a diciembre 2021)

Los objetivos para 2022 se mantienen sin cambios: “crecimiento de un dígito bajo” de Ingresos y OIBDA y CAPEX (ex espectro) sobre ventas de hasta 15% así como un dividendo en efectivo de 0,30€/acción.

Los resultados baten las expectativas. En términos orgánicos, Ingresos (+3,2%) y OIBDA (+2,1%) mantienen crecimiento positivo por 4º trimestre consecutivo.

Por países, Ingresos y OIBDA en términos orgánicos: España +0,9% y -4,9% respectivamente; Alemania +5,2% y +7,0%; Brasil +4,6% y +1,6%; VMO2 -0,1% y +2,6%. España sigue siendo el mercado con más presión competitiva lo que resulta en una caída de OIBDA, pero se compensa con mayor fortaleza en el resto de los mercados clave del grupo. El Margen OIBDA mejora hasta 34,0% vs 33,0% en el primer trimestre de 2021; las mayores eficiencias operativas compensan la presión inflacionista en costes. La apreciación de real brasileño (+17,2% en el trimestre) contribuye a un crecimiento reportado de Ingresos de +18,1% en Brasil. La inversión se mantiene contenida (-4,9% en términos orgánicos) con foco en nuevas tecnologías.

Los resultados sitúan al grupo en posición para cumplir los objetivos del año. Tras una subida de +20,9% en bolsa en el año reflejando la finalización de las compras de espectro y los derechos de fútbol en España a precios razonables, así como un entorno competitivo más pacificado, creemos que los catalizadores disminuyen, pero una rentabilidad por dividendo de 6,4% y un entorno para el sector más favorable hacia la consolidación mantienen el atractivo del valor en el contexto actual.

Valoramos positivamente el retorno a crecimiento positivo de ingresos y OIBDA, la reducción significativa de la deuda que aleja el riesgo a una rebaja del rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo. La compra de espectro para 5G se desarrolla sin primas excesivas y fortalece le posicionamiento del grupo en los mercados clave. Desde el punto de vista de mercado, el entorno actual es algo más favorable para el sector; aumenta la posibilidad de consolidación y moderación de la competencia -ej. Reparto de activos de Oi entre los 3 restantes operadores en Brasil y posibles operaciones de fusión en Italia (Iliad + Vodafone Italia), España (Masmovil + Orange) y R. Unido (Vodafone UK + Three). Estas operaciones además potencialmente ponen de manifiesto los múltiplos moderados de Telefónica. La rentabilidad por dividendo se sitúa en 6,3%, al que se añade la reducción prevista de las acciones en circulación de 2,41%.

Recomendaciones sobre las acciones de Telefónica

Elevamos la recomendación a Comprar desde Neutral y el Precio Objetivo hasta 5,3 euros/acción (vs 4,5 euros anterior).

Consulta las últimas noticias relevantes sobre Telefónica

Últimos resultados Telefónica

Documentos relacionados
13-05-2022 Descárgate el informe de Telefónica
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos