Para entender la bolsa

¿Qué miden los coeficientes Alfa y Beta?


05.09.2016

Escrito por: Redacción


7142.alfa-y-beta

¿Alfa o beta?

En el segmento de rentabilidad absoluta, “beta dinámica” es una decisión activa (alfa) del gestor para plasmar su visión de mercado. ¿Pero esto qué significa? Desde Fidelity facilitan una explicación muy sencilla a estos dos conceptos muy comunes en la medición de los fondos de inversión:

Alfa (en bolsa)

Puede decirse que es la mejor forma de medir la destreza de un gestor y la de su equipo. Representa el peor o mejor comportamiento de un fondo respecto a su índice de referencia. La definición clásica es algo confusa, pero viene a decir que un alfa positivo significa que el gestor y su equipo están añadiendo valor a la cartera gracias a su destreza. Cuanto mayor es el alfa, mayor es la incidencia del gestor sobre el fondo. Un alfa positivo es un atributo sumamente apreciado.

Beta (en bolsa)

Examina la sensibilidad de un fondo con respecto a los movimientos del mercado. Una beta  igual a 1 significa que el fondo se moverá en consonancia con el mercado. Una beta mayor que 1 significa que el fondo es "más" sensible a los movimientos del mercado. Por ejemplo, si la Bolsa sube un 10% el fondo puede subir un 15% o más. Por el contrario, un fondo con una beta menor que 1 es "menos" sensible al mercado y, por tanto, si la Bolsa sube un 10% el fondo puede que sólo lo haga un 5%.

Consultar noticias sobre cultura financiera

Consulta más termino en nuestro Dccionario LID de Financias Claras

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos