Análisis Endesa, ACS y Grifols

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Telefónica, Ferrovial y Tubos reunidos


17.05.2016

Escrito por: Departamento de análisis


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

Análisis Telefónica

  • Recomendación: Vender
  • Precio objetivo: 8,9 euros
  • Cierre: 9,2 euros
  • Variación diaria: -4,3%

Nuevos candidatos a comprar O2.

Según diferentes medios, el CEO de la filial británica, Ronan Dunne, podría estar interesado en lanzar una oferta de compra por O2 junto con varios fondos de capital riesgo.

Opinión: Se trata de una muestra más de interés por esta filial que se une a las que hemos ido conociendo estos días.

En este sentido, a finales de la semana pasada crecían las especulaciones sobre el interés de KKR, Apax Partners y CVC Capital Partners en adquirir O2.

El principal problema en todos estos casos estará en el precio de compra ofrecido por este activo, que será sin duda menor a la oferta de Hutchison principalmente por dos motivos:

(i) Por un lado las sinergias que hubiera obtenido con la operación Hutchison difícilmente las obtendrá ningún otro comprador.

(ii) Por otro lado, la necesidad de conseguir fondos por parte de Telefónica para reducir su deuda y la conocida reticencia de la Comisión Europea para aprobar operaciones que impliquen una reducción de competencia, presionarán a la baja el precio de la oferta.

En concreto, parece que la oferta de Dunne alcanzaría los 8.500 millones de libras esterlinas (10.800 millones de euros), lo cual supone un recorte frente a la oferta de Hutchison de alrededor de un 17%.

En este entorno, mantenemos nuestra recomendación de Vender y precio objetivo de 8,9 euros hasta que se reduzca la incertidumbre sobre este asunto y tengamos mayor claridad sobre cómo la compañía va a conseguir cumplir su objetivo de reducir endeudamiento.

Eso sí, tal y como comentamos en nuestra última nota, podríamos considerar volver a situar al valor en Neutral con precio objetivo en 10,7 euros si la compañía consigue presentar un plan equivalente en fondos (13.000 millones de euros) a la venta de O2.

Análisis Ferrovial:

  • Recomendación: Comprar;
  • Precio objetivo: 24,6 euros;
  • Cierre: 18,095 euros

S&P confirma el rating en BBB con perspectiva estable.

S&P ha ratificado el rating de Ferrovial en BBB al considerar que la adquisición de la compañía Broadspectrum por 515 millones de euros mejorará la diversificación geográfica del negocio de servicios de Ferrovial, hasta ahora basado en España y Reino Unido.

La perspectiva se mantiene estable ya que S&P afirma que el grupo cuenta con fortaleza financiera para acometer nuevas operaciones.

Opinión: Aunque la noticia no tendrá un impacto relevante en la cotización, la confirmación del rating es positiva porque permitirá a Ferrovial no sólo completar la adquisición de Broadspectrum (hasta el momento ha conseguido un 92,05% de aceptación en su oferta), sino también mantener sus planes de crecimiento (presentará una oferta por los aeropuertos de Niza y Lyon) y continuar beneficiándose de una progresiva rebaja en sus costes de financiación derivada del programa de compra de deuda corporativa con grado de inversión por parte del BCE.

Análisis Tubos Reunidos:

  • Recomendación: Vender;
  • Precio objetivo: 0,88 euros;
  • Cierre: 0,69 euros;
  • Variación diaria -2,1%

Presentó resultados  del primer trimestre de 2016 muy débiles y anuncia un plan para mejorar su situación.

Cifras principales:

  • Ventas 69,7millones de euros (-32%),
  • Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) -1,23 millones de euros frente a  11,1 millones de euros en  primer trimestre de 2015 ;
  • Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT)  -8,9millones de euros (+3,3millones de euros en  primer trimestre de 2015 ),
  • Beneficio neto atribuible (BNA) -11,15 millones de euros (+1,7millones de euros en  primer trimestre de 2015 ).

Tubos Reunidos se ha visto además afectado por la pérdida de fuerza del dólar durante el trimestre.

Por otra parte, la deuda financiera neta asciende a 179,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 11,5millones de euros con respecto a los niveles de cierre de 2015.

La compañía mantiene el objetivo de que la deuda no sea superior a cierre de 2016 vs cierre 2015.

Opinión: Son resultados muy débiles afectados por un entorno de mercado complicado, por la caída en el precio del petróleo. Además su principal problema es el endeudamiento y durante el trimestre se eleva hasta 179 millones de euros, en un contexto de fuerte caída de actividad y de Ebitda negativo.

Por el lado positivo, la Compañía anuncia un importante esfuerzo para hacer frente al reducido nivel de actividad del sector, anunciando un plan de acciones, entre las que se incluye el ahorro de costes y la mejora de la eficiencia.

El objetivo de ahorro de costes mediante este programa asciende a 13millones de euros en 2016 y 15 millones de euros de manera estructural a partir de 2017 (supondría un 4,3% de las ventas obtenidas en el conjunto de 2015, 352,5millones de euros).

Finalmente, a partir del primer trimestre 2016, comenzará a estar operativa la nueva planta de Roscado creada conjuntamente con la filial europea de Marubeni-Itochu Steel.

En esta planta, la actividad se centrará en el suministro de productos OCTG Premium destinados a la perforación de petróleo y gas.

En definitiva son resultados muy débiles y mantenemos recomendación en Vender.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_la_agenda_diaria_17_mayo_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos