semiconductores.jpg

Los semiconductores se benefician del fuerte crecimiento de la demanda de las nuevas tecnologías


27.01.2021

Escrito por: Juan Tuesta


Dentro de la Tecnología, el subsector de semiconductores presenta una evolución muy positiva tanto en 2020 (+51%) como en lo que llevamos de 2021 (+10%). Pese a que las subidas acumuladas hacen que las valoraciones se encuentren más ajustadas, consideramos que aún hay potencial suficientemente atractivo debido al crecimiento esperado en los próximos años.

Análisis de semiconductores

Durante el año 2020 apostamos por la tecnología en general como sector que se veía beneficiado por los cambios de hábitos provocados por la pandemia y el confinamiento/teletrabajo. En este entorno los grandes jugadores del sector (entre ellos las FAANG) lideraron las subidas y recibieron la mayor parte del flujo de inversión. Ahora, de cara al 2021, sin dejar de confiar en las grandes compañías creemos que han subido comparativamente mucho frente a otras empresas más de “segunda fila” y por tanto debemos ser más específicos y centrarnos en nichos e ideas concretas dentro de la tecnología que puedan verse especialmente beneficiadas en el actual entorno y que aún presenten potencial. Uno de los sectores que creemos que cumple con estos requisitos es el de semiconductores.

Factores clave del sector de los semiconductores

El sector de los semiconductores es por definición un sector de crecimiento. En primer lugar porque su actividad va ligada directamente al desarrollo de las tecnologías y en segundo porque la carrera por conseguir un procesador cada vez más rápido y cada vez más pequeño es una constante en este negocio.

Aparte, el sector presenta actualmente atractivo debido a los siguientes factores:

1) Los crecimientos de beneficios siguen dando soporte a las valoraciones a pesar de las subidas acumuladas. Si analizamos el crecimiento esperado del BNA del sector vemos que presenta una TAMI 19-22 del 27% (vs 16% de Nasdaq-100 y 8% del S&P-500). Esto hace que pese al que los PER 21 y 22 resultan elevados (25x y 22x respectivamente) cuando los ajustamos por crecimiento obtenemos PEG 22 de 0,81x (vs 1,73x del Nasdaq 100 y 2,39x del S&P-500).

2) El crecimiento viene apoyado por el boom de demanda que creemos va a continuar en el 2021 procedente de muchos sectores diferentes de tecnología tradicional (telefonía móvil, ordenadores portátiles, tabletas, consolas, TV en streaming) como de nuevos segmentos tecnológicos en claro desarrollo (coche eléctrico/autónomo, Inteligencia Artificial, electrificación, Robótica, la nube, etc.). Esta diversidad de potenciales clientes hace que en muchas ocasiones la capacidad de producción de las compañías sea inferior a la demanda del mercado, generándose incluso un poder de fijación de precios por parte de los fabricantes. Especialmente llamativo es el cuello de botella que se está produciendo en el sector del automóvil con gigantes como Honda, Audi y Volkswagen anunciando paradas o retrasos en la producción por falta de suministro de determinados semiconductores para sus vehículos.

3) Movimientos corporativos: En el actual contexto de fuertes crecimientos del negocio y subida del precio de las acciones se da el caldo de cultivo ideal para que se produzcan movimientos corporativos de M&A que ayudan también a soportar las cotizaciones dado que las primas que se suelen ofrecer en este tipo de operaciones ayudan a aflorar el verdadero valor de los negocios. Este es el caso de las recientemente anunciadas operaciones de la compra de ARM por parte de Nvidia (octubre-20) y de Xiling por AMD (noviembre-20) y a las que sin duda se unirán otras nuevas a lo largo de este ejercicio.

4) Momento de mercado: Creemos que el actual momento de mercado es positivo para el sector. Las principales compañías del sector se encuentran comenzando la temporada de resultados del 4T20. Lo más importante de estos resultados es que es cuando las empresas publican sus previsiones de crecimiento para el ejercicio. De hecho, ya hemos conocido las cifras de TSMC y ASML las cuales han dado mensajes muy positivos. Creemos que estos mensajes se repetirán en el resto del sector y podrán servir de catalizador para las cotizaciones.

Recomendación del sector semiconductores

Pese a las fuertes subidas acumuladas en el año 2020 creemos que aún existe valor en el sector ya que a medio plazo los fundamentales del sector y sus crecimientos esperados seguirán dando soporte a las cotizaciones. La lista de valores que consideramos que reúnen las mejores características para poder beneficiarse de esta tendencia sectorial son los siguientes: TSMC, ASML, Nvidia, Infineon, Micron Technologies, Applied Materials, Qualcomm, LAM y ON Semiconductors.

Acciones para invertir en el sector semiconductores

Como criterios de selección, además de fijarnos en los factores clave mencionados anteriormente, hemos primado:

  1. Los valores centrados en fabricación o que son proveedores de componentes (ya que entendemos que su capacidad de diversificar es mayor y por tanto aprovechan mejor las tendencias del sector). TSMC, ASML, LAM, Applied Materials. 
  2. Compañías en segmentos donde esperamos que haya un mayor crecimiento del negocio (5G, Vehículo eléctrico/Autónomo, la nube, etc). Nvidia, Infineon, Qualcomm, ON Semiconductors.
  3. Compañías con múltiplos bajos (siempre ajustados por crecimiento) y con balances saneados (situación de poca deuda o de caja neta que les permita acometer sin problemas tanto las inversiones necesarias como aprovechar las posibles opciones de compra que puedan surgir). Micron Technologies, LAM, Nvidia.

Descripción y breve comentario de nuestros valores seleccionados.

TSMC: Mayor fabricante de procesadores del mundo con una cuota de mercado superior al 50%. Fabrica los procesadores que llevan las nuevas generaciones del i-Phone. Además, es el fabricante principal de componentes para algunas de las grandes compañías del sector como Huawei, AMD o Qualcomm.

ASML: ASML presenta buenas perspectivas de cara al 2021. La fabricante de máquinas de litografía para semiconductores ha anunciado que espera crecimientos de negocio por encima del doble dígito y el consenso de mercado prevé un TAMI 19-22 del BNA de +22%. La compañía presenta unos márgenes elevados que esperamos se sigan manteniendo gracias a sus productos diferenciales: máquinas EUV (Extreme Ultraviolet Lithography), en donde tiene una cuota de mercado del 86%.

Nvidia: Es una de las grandes del sector. Es líder en el negocio de tarjetas gráficas para consolas y PCs (crecimientos de +37% a/a), si bien en los últimos años está desarrollando mucho otras áreas como centros de datos, inteligencia artificial y robótica. La compañía anunció el pasado mes de octubre la compra de la británica Arm por 40.000M$. La operación fue muy bien acogida por el mercado ya que supone comprar uno de los líderes de chips en el mercado de móviles cuyos productos se encuentran en el 95% de los terminales del mercado.

Infineon: Compañía alemana de semiconductores con un negocio orientado especialmente al automóvil (aprox un 50% de las ventas), que es uno de los segmentos que más potencial de crecimiento está presentando debido a la fuerte demanda del coche eléctrico-autónomo y en general del automóvil tradicional que demanda cada vez más cantidad de chips. También tiene presencia significativa en otros segmentos como el sector eléctrico, telefonía móvil y seguridad de hardware de tarjetas.

Micron Technologies: La compañía es uno de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo. El segmento más grande, que representa alrededor del 45% de las ventas, es la unidad de negocio de computación y redes para empresas. Desde hace dos años la compañía está focalizada en crecer en el segmento del automóvil. La compañía presenta uno de los niveles de PEG* más atractivos del sector (0,2x para 2021 y 2022) gracias al fuerte crecimiento de su BNA esperado.

Applied Materials: Es uno de los principales proveedores de material y equipamiento para la fabricación de semiconductores (a lo que dedica un 60% de su actividad) siendo su segundo segmento los displays y pantallas de cristal líquido. La diversidad de clientes a los que puede dirigir sus ventas hace que se pueda beneficiar de los crecimientos de demanda en todos los segmentos de la industria.

Qualcomm: Negocio muy orientado al segmento de la telefonía móvil (60% de la facturación total) y que por tanto se ve beneficiado de todo el proceso de desarrollo del 5G y de las fuertes inversiones que se están realizando. Cotiza a múltiplos PEG atractivos dado su crecimiento medio esperado de BNA del 23% para el periodo 2019-2022.

LAM: Lam Research es un proveedor de equipos y servicios de fabricación de chips para la industria de semiconductores centrado en el mercado asiático. Es el principal proveedor de Micron, Samsung, y TSMC entre otros. Al igual que Applied Materials, se pueda beneficiar de los crecimientos de demanda en todos los segmentos de la industria.

ON Semiconductors: Es uno de los jugadores líderes en sector dentro del segmento de la energía (electrificación) y de la automoción. El segmento del automóvil representa un tercio de sus ventas, el segmento industrial un 25% y las telecomunicaciones un 20%, lo que consideramos que es una combinación de negocios muy atractiva y con alto potencial futuro.

Fondos de inversión para invertir en el sector semiconductores

Todos los fondos que tenemos seleccionados en tecnología tienen posiciones en mayor o menor medida en compañías de semiconductores y en concreto los fondos con mayor exposición son los de movilidad. Al invertir en vehículos eléctricos y todo lo asociado a los mismos tienen un peso elevado en estos valores. Dos fondos que hemos incorporado a nuestra cartera en esta línea son el BNY Mellon Mobility (que en concreto tiene una exposición del 22% a semiconductores) y el Robeco SAM Smart Mobility (con una exposición del 37%).

fondos-semiconductores.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos