gas_natural_fenosa_970x586_130917.jpg

Análisis: Gas Natural, en posibles negociaciones con EDP


13.09.2017

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre Gas Natural Unión Fenosa.

Gas Natural

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 22,5 euros
  • Cierre: 20,11 euros
  • Variación: -0,4%

Posibles negociaciones con EDP

Según la prensa económica, el presidente (Isidre Fainé) ha mantenido contactos con el principal accionista de EDP, que es el gobierno chino (24,3%) a través de varias sociedades (21,3% fondo CWE Investment, propiedad de China Three Gorges; 3,02% China Ningbo International Cooperation), con el objetivo de crear un gigante ibérico.

La Caixa es el accionista más importante de Gas Natural con un 24%. Isidre Fainé conoce bien el mercado chino, ya que es consejero desde hace ocho años del Bank East of Asia, con sede en Hong Kong. También mantiene excelentes relaciones con el gobierno portugués, tras la compra de BPI por Caixabank.

Opinión

Isidre Fainé está analizando varias posibilidades para reforzar a Gas Natural a nivel europeo dentro del baile empresarial de fusiones, compras y alianzas que podría desatarse en los próximos meses en la UE. EDP y Gas Natural tienen complementariedad geográfica y de activos. En el frente internacional, Gas Natural está presente en Chile y México mientras que EDP tiene presencia en Brasil y en EEUU. Por el lado de los activos energéticos, Gas Natural tiene una presencia relevante en gas y carbón, mientras que EDP ha hecho grandes avances en renovables.

En 2016 Gas Natural tuvo un Beneficio Nato Actualizado (BNA) de 1.347 millones de euros y EDP registró un BNA de 961 millones de euros. La suma de EDP (12.000 millones de euros de capitalización bursátil) y Gas Natural (20.200 millones de euros) superaría en bolsa a Endesa (21.900 millones de euros) y quedaría tras Iberdrola (43.000 millones de euros).

En cualquier caso, se trataría todavía de contactos preliminares entre los accionistas, ya que de momento no hay ninguna alternativa corporativa madura para Gas Natural encima de la mesa. De hecho también hubo rumores en el mercado hace unos meses acerca de una posible operación entre Gas Natural y Endesa.

Tras los enormes cambios tecnológicos en el sector (apagón nuclear en Alemania, apuesta europea con las renovables, caída en desuso de centrales convencionales) el sector parece ahora encaminado a un mega-proceso de concentración a nivel europeo.

Este proceso de concentración estaría encaminado a conseguir los siguientes objetivos:

  1. Ganar escala y cambiar su estructura de ingresos, dando mayor peso a las renovables
  2. Compartir esfuerzos en la expansión internacional
  3. Mejorar la eficiencia operativa, materializando sinergias y reduciendo costes

En esta línea, antes del verano el mercado barajó una posible operación a tres bandas entre Engie (antes GDF Suez), RWE e Innogy. También hubo rumores de una posible compra de Innogy por Iberdrola. Cualquier movimiento corporativo de una gran eléctrica europea dentro de la UE conllevaría inevitablemente la reacción del resto.

Ver cotización / operar con las acciones de Gas Natural en Bankinter

Ver cotización / operar con las acciones de EDP en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_13_septiembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos