análisis Acerinox

Análisis Acerinox: Bache en el tercer trimestre pero la recuperación ha empezado ya


03.11.2017

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


 

Ajustamos el precio objetivo desde 14,7 euros a 14,6 euros. Dicho precio implica un potencial de revalorización de +15% por lo que mantenemos nuestra recomendación de comprar.

Pensamos que los resultados del tercer trimestre 2017 han sido anormalmente débiles y esperamos una recuperación en el cuarto trimestre que permitirá cerrar el ejercicio 2017 como el mejor de la última década. Además, el buen tono de la demanda invita a ser optimista de cara a 2018.

Acerinox presentó sus cuentas el 31 de octubre antes de la apertura del mercado. Sus principales cifras de enero a septiembre 2017 son:

  • Ventas: 3.511 millones de euros (+21%).
  • EBITDA: 370 millones de euros (+66%).
  • EBIT: 240 millones de euros (+148%).
  • Beneficio neto acumulado (BNA): 157 millones de euros (+254%).

Las cifras del tercer trimestre 2017 estanco comparadas con el consenso de Bloomberg son:

  • EBITDA: 53 millones de euros vs. 73 millones de euros estimado y 191 millones de euros en el primer trimestre, 126 millones de euros en el segundo trimestre y 103 millones de euros en el tercer trimestre 2016.
  • BNA: 7 millones de euros vs. 98 millones de euros en el primer trimestre, 53 millones de euros en el segundo trimestre y 36 millones de euros en el tercer trimestre 2016.

Las cifras trimestrales dejan patente que este año ha sido especialmente volátil, variabilidad que se explica por la evolución del precio de las materias primas. Esperábamos unos resultados débiles por la dinámica del mercado en el trimestre de verano y por la bajada del precio de las materias primas en el tercer trimestre, que arrastró los extras de aleación y los precios base a la baja, pero las cifras decepcionaron al situarse muy por debajo de los 126 millones de euros del segundo trimestre con un margen EBITDA que cae al 5% vs 10,5% en el segundo trimestre y 15% en el primer trimestre.

Dicho esto, el precio de las materias primas ha vuelto a remontar por lo que la compañía afronta el final del ejercicio con optimismo. En concreto, el precio del ferrocromo ha subido +12% desde los mínimos de verano y el níquel se ha revalorizado +30%. Además, la demanda está evolucionando bien, con crecimiento en casi todos los mercados:

  • En Europa todos los sectores están en positivo con avances de entre +1,2% en electrodomésticos hasta +4,2% en construcción.
  • En China las subidas van de +5,3% en autos hasta +12% en electrodomésticos.
  • En EE.UU., el sector del automóvil cae -8% desde los máximos del año pasado, pero en contraposición, el sector de electrodomésticos crece +6,4%, lo que es relevante ya que la compañía acaba de inaugurar una línea de acero con acabado brillante, empleado en dicho sector.

En este sentido la compañía afirma que el cambio de tendencia se ha empezado a producir ya en el mes de septiembre. Así, en el cuarto trimestre podríamos ver un EBITDA de entre 115 millones de euros y 140 millones de euros en función del precio del níquel (vs. 106 millones de euros en el cuarto trimestre 2016).

La deuda financiera neta (DFN) alcanza 697 millones de euros vs. 620 millones de euros a cierre de 2016. No obstante, estimamos que la generación de caja será suficiente para cubrir las inversiones (capex 2017 esperado 173 millones de euros), el dividendo y mantener la deuda en los niveles del año pasado.

En definitiva, pensamos que la compañía ha sufrido un bache en el tercer trimestre del que ya se está recuperando. En el cuarto trimestre deberíamos ver una normalización de la actividad que permitirá que la compañía alcance un EBITDA de 500 millones de euros en el conjunto de 2017, cumpliendo con unas expectativas que a comienzos de año podían parecer ambiciosas.

Así, el ejercicio 2017 se convertiría en el mejor de los últimos diez años (EBITDA 2007 655 millones de euros). De cara a 2018 la demanda se mantendrá robusta lo que sienta las bases para otro buen ejercicio, siempre que el precio de las materias primas lo permita. Por multiplicadores Acerinox no parece especialmente atractiva, pero aspectos como el de una posible rebaja impositiva en EE.UU. suponen un catalizador adicional.

Ver cotización / operar con las acciones de Acerinox en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Acerinox_03_noviembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos