mercados emergentes

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


31.10.2016

Escrito por: Belén San José, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Asia:                                                                                                                    

En China el PIB del tercer trimestre cumplía expectativas al crecer +6,7% interanual, en línea con el dato anterior y con el objetivo de crecimiento fijado por el gobierno chino de +6,5%/+7,0% para el conjunto del ejercicio. El crecimiento chino ofrece más signos, por tanto, de estabilización aunque, eso sí, gracias al apoyo continuado de las autoridades del país. Sin olvidar la dependencia del crecimiento en el crédito. Se estima que el apalancamiento de la economía china supone aproximadamente el 255% sobre PIB (frente a 220% en 2015), a lo que habría que sumar el llamado "crédito en la sombra" (no regulado) que podría suponer el 20% del PIB.  En cuanto a los componentes del PIB, el desglose del dato mostraba cómo se afianza gradualmente el cambio en el modelo de crecimiento chino de tal forma que el consumo y los servicios tiene cada vez más peso en detrimento del sector industrial. Así, el sector servicios crecía +7,6% en el acumulado del año mientras el sector primario lo hacía un +3,5% y el manufacturero +6,1%.

Latino América:                                                                                                              

En Brasil el Copom (banco central del país) cumplió con el guion y redujo la tasa Selic hasta 14,00% (desde 14,25%) en su reunión del 19 de octubre. Sin embargo, de cara a futuros movimientos, no parece que se vayan a producir nuevos recortes en el corto plazo. La inflación seguirá en niveles altos en el futuro próximo. En septiembre se situó en +8,5% frente a +4,5% objetivo del banco central.

Europe del Este:                                                                                                                  

En Rusia el banco central del país decidía mantener sin cambios el tipo director en el 10% actual, nivel en el que se encuentra desde septiembre de este año. Después de recortar el tipo dos veces este año, el banco central. decidía mantener el actual nivel con el fin de reconducir la inflación hasta el 4% (desde 6,4% en septiembre) a finales de 2017.

EMEA:                                                                                                                

Arabia Saudí finalmente emitió bonos por 17.500 millones de dólares a plazo cinco años (tipo medio 2,63%), 10 años (a tipo medio 3,44% frente a 3,6% esperados) y  30 años (4,64%). Se colocó con éxito, con una elevada demanda. Se trata de la mayor emisión de un país emergente después de Argentina. Dirigida a inversores extranjeros para financiar el déficit de 98.000  millones de dólares (15,9% sobre PIB), provocado por los bajos precios del petróleo, y evitar liquidar el fondo de inversión soberano.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_31_al_7_noviembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos