Ampliación capital Telefónica: Implicaciones de la operación y opinión


01.04.2015

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


La ampliación de capital para comprar GVT es necesaria estratégicamente pero tiene un efecto dilutivo hasta 2016

Telefónica amplia 16 x 1 a 10,84 euros (descuento -18% con respecto a la cotización actual), emitiendo derechos, que cotizarán entre el 30 de marzo y 12 de abril. Esta ampliación financia parcialmente (41%) la compra a Vivendi del 100% de GVT (Brasil) por 7.450 millones de euros, de los cuales 4.660 millones de euros son efectivo (63%) y el resto (37% del importe) lo paga entregando el 12% de Telefónica Brasil.

Implicaciones de la operación y opinión

El principal aspecto positivo de la operación es que mejora la posición competitiva de Telefónica en Brasil, donde hasta ahora es líder en telefonía móvil pero no tiene apenas presencia en líneas fijas y banda ancha. La adquisición de GVT le permitirá introducirse en los segmentos de banda ancha y TV por cable, donde GVT tiene una cuota de mercado del 12%. La operación se puede interpretar en la práctica como la única salida posible para Telefónica ante el reto de ampliar márgenes y captar más clientes de mayor valor añadido (banda ancha fija o fibra óptica + móvil + TV).

En el caso de que GVT hubiera sido adquirido por otra compañía competidora como Oi o América Móvil, la posición de Telefónica habría quedado dañada en el segundo mercado más importante para la compañía, que aportó el 22,3% de los ingresos y el 22,8% del OIBDA en 2014.

Por el contrario, la ampliación tendrá un impacto levemente negativo en la cotización de Telefónica, ya que la adquisición tiene un efecto dilutivo en el corto plazo sobre el beneficio por acción (BPA) de la compañía (-0,5% en 2015). Nuestras estimaciones indican que la mejora del BPA a partir del año 2016 se basa en mayor medida en el ahorro de costes financieros derivados de la venta de la filial británica O2 que en los resultados que aporte la compra de GVT.

En nuestra opinión, la operación sólo es positiva en un escenario en el que Telefónica Brasil sea capaz de obtener un porcentaje superior al 40% de las sinergias por importe de 4.700 millones de euros que la compañía estima (70% de las cuales se implementarían hasta 2017. Las cifras de GVT en 2014 (ingresos 1.765 millones de euros, Ebitda 702 millones de euros) sugieren que la obtención de esas sinergias puede ser un objetivo demasiado ambicioso.

Fuente: Bankinter

Además, consideramos que el potencial de revalorización de Telefónica es limitado en el corto y medio plazo y la cotización podría verse negativamente afectada por los siguientes factores:

1) La compañía tiene una gran dependencia de Latinoamérica (superará el 55% de su facturación tras la venta de O2), por lo que permanece expuesta a riesgos como la desaceleración de la economía brasileña, la depreciación de divisas como el real brasileño y el peso argentino y los litigios que la compañía mantiene abiertos con las Haciendas Públicas de Perú (437 millones de euros) y Brasil (3.010 millones de euros). Aunque el riesgo de que la compañía deba hacer frente a estas sanciones es reducido, la compañía no ha provisionado esos importes con un potencial impacto en los resultados.

2) Los márgenes en el mercado español continuarán presionados a la baja por la competencia de operadores que están lanzando ofertas convergentes (Vodafone – ONO y Orange – Jazztel). Estas 2 compañías rivales capturaron en 2014 más de un 90% del crecimiento del mercado español de banda ancha y fibra óptica frente al 5% de Telefónica.

3) El Ebitda de la compañía tras la venta de O2 continuará la tendencia descendente de los últimos 4 años (-39,7% desde 2010 hasta 2014) y no se estabilizará al menos hasta 2016, lo que puede afectar negativamente a la cotización en términos de múltiplos de valoración.

    Conclusión

    El principal y prácticamente único atractivo para acudir a la ampliación de capital es la rentabilidad por dividendo que ofrece la compañía a los actuales accionistas. Telefónica pagará un dividendo de 0,75 euros con cargo a los resultados 2015 (0,40 euros en efectivo y 0,35 euros en “scrip dividend”) y 0,75 euros íntegramente en efectivo con cargo a los resultados de 2016. Un accionista actual que suscribiera las nuevas acciones obtendría una rentabilidad por dividendo de 5,6% por las acciones actuales y un 6,9% por las nuevas acciones (en proporción 1 acción nueva por cada 16 acciones anteriores), lo que ofrece una rentabilidad por dividendo ponderada total de 5,7%. 

    La reducción del nivel de endeudamiento derivada de la venta de O2 (desde 2,9x Ebitda actual hasta niveles inferiores a 2,2x en los próximos 12 meses) refuerza la sostenibilidad de este dividendo. En consecuencia, se trata de una inversión con una rentabilidad razonablemente atractiva para aquellos inversores que busquen dividendos, aunque existe un riesgo de caída de la cotización por el efecto dilutivo de la ampliación hasta que exista mayor visibilidad acerca de la obtención de sinergias en Brasil y la mejora de los resultados en España.

    Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

     

    6153.bankinter_2D00_ir_2D00_portada

    Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

     

    0131.0336.articulos.PNG_2D00_550x0

    6052.Top-rese_F100_as-BKT

    6740.brain_2D00_544412_5F00_640 5140.financiar-empresa-nueva 0844.Sin-t_ED00_tulo

    Top reseñas para entender la economía actual

     Habilidades emocionales: ¿Son la clave del éxito?

    Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa

    Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla)

                                  

    ¡Síguenos en Redes Sociales!

    7510.facebook6012.twitter

    BK-167x150_cuentanomina.jpg

    ¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

    Suscribirse

    Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

    Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
    Por favor, seleccione resumen diario o semanal
    simpleCaptcha
    Rellena el captcha correctamente
    Por favor escribe las letras de la imagen superior.
    Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos