Agenda del día: “Alza de tipos, te recibimos con alegría”


17.12.2015

Escrito por:


No importan las referencias de hoy, lo realmente relevante es que ayer la Fed subió los tipos de interés (tipo director hasta el 0,25%/0,50% tras 7 años en el mínimo de 0%/0,25%), como se estimaba. Trató de tranquilizar al mercado acerca del ritmo de subida de los tipos de interés.

El comunicado menciona que las condiciones económicas evolucionarán de forma que los aumentos en el tipo director serán graduales y se puede esperar que los tipos permanezcan en niveles inferiores a los habituales durante más tiempo. Ahora falta ver si realmente será así y si no se cumple el escenario que vivimos en las pasadas subidas de tipos, en los que endureció su política monetaria con cierta firmeza.

Además actualizaron sus expectativas de crecimiento de PIB (producto interior bruto) de cara a los próximos años. La actualización del cuadro macro parece apuntalar la idea de subidas progresivas: el crecimiento económico se mantendrá.

:: El PIB 2016 crecerá en el rango +2,3%/+2,5% (frente a los +2,2%/+2,6% anterior) y para 2017 en el rango +2,0%/+2,3%. Sin embargo, el extremo superior del rango de crecimiento en el largo plazo se deteriora hasta +1,8%/+2,3% (desde +1,8%/+2,7%).

:: Se rebajan las expectativas de inflación para 2016 hasta +1,2%/+1,7% (desde +1,5%/+1,8%), lo que permitiría pensar que no habrá presiones inflacionistas relevantes. 

Con esta noticia las bolsas americanas rebotaron (S&P500 +1,45%) y las asiáticas recogieron esta inercia positiva (Nikkei +1,5%), que esperamos se traslade a las principales plazas europeas hoy, así que probablemente consigamos ver una imagen de cierre de año algo más benigna. El euro se seguirá fortaleciendo, como se esperaba. 

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos