UEM: Decisión de tipos del BCE (Informe)


22.10.2015

Escrito por:


Draghi ha conseguido transmitir con gran claridad el mensaje de que el BCE está preparado para ampliar la dimensión, composición y plazo de vigencia del QE, y que esa decisión podría tomarse en la reunión de diciembre a la luz de las nuevas estimaciones macro y de inflación. El BCE no sólo monitoriza los riesgos de desaceleración del crecimiento y la inflación, sino que comienza a estudiar ya medidas adicionales, como rebajar el tipo de depósito. El impacto ha sido claramente bajista para el euro que se ha depreciado desde 1,132$ hasta 1,118$, ha reforzado los bonos ante la expectativa de un aumento del QE y ha provocado un intenso rally de las bolsas, que cerrarán la jornada en Europa con repuntes superiores a +2,0%.

Claves del mensaje:

:: El BCE ha mantenido los tipos de nuevo, tal y como se esperaba: tipo de referencia en 0,05%, el de depósito  en -0,20% y el de facilidad marginal de crédito en 0,30%.

:: Lo más relevante de la comparecencia  de Draghi es que el BCE revisará su política monetaria en diciembre junto con la actualización de las estimaciones macro, lo que sugiere que el BCE está preparado para poner en marcha nuevas medidas de política monetaria y ampliar el PSPP en tamaño, composición y plazo de ejecución, al menos hasta que la inflación se acerque al objetivo del 2,0%.

:: Economía: la recuperación continúa y el crecimiento del 3T'15 será muy similar al de 2T'15 (+0,4% t/t). La demanda interna se fortalece por la política monetaria, la mejora de las condiciones financieras, los bajos precios del petróleo y las reformas estructurales. No obstante, se mantiene la preocupación por el impacto de la desaceleración en emergentes, por lo que existe riesgo de que el crecimiento y la inflación sean más bajos.

:: Inflación: tras el dato de -0,1% en septiembre, se mantendrá muy baja en el corto plazo y se espera que comience a repuntar a comienzos de 2016 por el efecto base de comparación con 2015 y por un aumento en los precios del petróleo. No obstante, los bajos precios de las materias primas pueden retrasar aún más el aumento de la inflación hasta un nivel cercano a +2,0%, un riesgo que será monitorizado por el BCE.

:: Los agregados monetarios están creciendo (+4,8% en la M3 en Ago15) y el volumen de crédito a empresas y familias se recupera (+0,4% y +1,0% respectivamente).

:: Por último, el BCE recuerda la conveniencia de seguir implementando reformas estructurales y políticas fiscales que favorezcan el crecimiento sin comprometer la estabilidad fiscal.

Los aspectos más destacados de la rueda de prensa son:

(i) No hay un solo factor o variable concreta que precipite la decisión de ampliar el QE, sino que el BCE examinará toda la información disponible hasta diciembre. Se especifica que el Consejo de Gobierno ha solicitado a diferente comisiones que comiencen a estudiar los diferentes mecanismos que pueden aplicarse. No es una posición de "esperar y ver" como en septiembre, sino de "trabajar y decidir", lo que sugiere que la actitud del BCE va a ser aún más proactiva en los próximos meses.

(ii) Draghi afirma que se contemplan todas las medidas pero se ha discutido expresamente sobre la posibilidad de reducir el tipo de depósito más allá del nivel actual de -0,2%. Se puede aplicar cualquier herramienta de política monetaria que contribuya a elevar la inflación.

(iii) Acerca de la efectividad del PSPP y el riesgo de que el QE sea una medida de la que no es fácil salir si se aplica demasiado tiempo, Draghi afirma que el PSPP es necesario para generar una inflación en línea con el objetivo del 2,0%, clave para que la carga de deuda se vaya suavizando en Europa. Considera que la política de tipos bajos está siendo un estímulo al consumo, ya que los niveles de ahorro no están creciendo.

(iv) Sobre la escasez de activos a comprar, Draghi destaca que el BCE está proporcionando liquidez adicional al mercado y que el QE se puede ampliar a otras clases de activos.

(iv) Por último, Draghi se muestra menos preocupado por China, argumentando que la exposición de la UEM al sistema financiero chino es irrelevante y sólo un 6% de las exportaciones europeas se dirigen a China.

 

UEM: Decisión de tipos del BCE (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos