seleccion+carteras+europeas+noviembre+2016.png

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas europeas?


08.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Nuestras carteras modelo de acciones europeas han batido al índice de referencia durante el período comprendido entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre. Las carteras han conseguido minimizar las pérdidas del mercado, con un resultado de -1,4% en la cartera ampliada y -0,6% en la cartera media frente al retroceso de -1,6% del Eurostoxx-50. La incorporación a las carteras de BNP Paribas y Societe Generale durante los últimos meses ha contribuido a mejorar la rentabilidad de las carteras, con revalorizaciones superiores a +10%.

En el conjunto del año, la tímida mejora de este mes no es suficiente para recuperar el diferencial negativo acumulado en meses anteriores, de forma que las carteras ampliada y media registran una rentabilidad acumulada de -17,7% y -21,4% respectivamente frente a la caída de -8,8% del Eurostoxx-50.

Ver las carteras acciones europeas recomendadas de noviembre 2016

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

Schneider Electric: La caída de ventas de -8% en el tercer trimestre de 2016 superó las expectativas y se puede considerar positiva considerando la venta de negocios no estratégicos. La compañía debería beneficiarse en próximos trimestres de un aumeto de márgenes derivado de una mejor selección de proyectos y la entrada de la compañía en servicios de software.

Philips:  Mantenemos Philips en cartera por: 1) Valoración. Cotiza a Per del 2016 de 18x que se reduce a PER’17 de 15x; 2) Venta de Philips Lumier a Apollo Global Management por importe de 2.800 millones de euros. Esto reducirá su endeudamiento (2.270 millones de euros) a caja neta positiva.

H&M: Mantenemos el valor en nuestra Cartera Modelo 20 con un peso del 6%. El Margen EBIT se ha estrechado en los últimos trimestres. Podría indicar un problema estructural, aunque la Compañía lo atribuye a la climatología y defiende que es pasajero. Aunque su Margen EBIT ha caido hasta 12,5% y compara mal con Inditex (17%) y Next (20%), sigue siendo superior a la media de la industria (8%). Pensamos que a estos niveles no merece la pena reducir exposición porque cualquier mejora en las cifras trimestrales hará rebotar al valor.

Inditex: Casi sin exposición a Reino Unido y una vez superada la frontera psicológica de los 30€/acc., como esperábamos, los resultados de su 2º trimestre fiscal (cierre en julio) estuvieron menos afectados por la fortaleza del USD que los del primer timestre y batieron ligeramente las expectativas. Las Ventas Comparables aumentaron +11% frente a +7% en primer semestre de 2015, síntoma de una dinamización de las ventas. Nuestro precio objetivo es 36,60 euros, por lo que sigue ofreciendo recorrido.

Abn Amro:  Los índices de actividad mejoran y la rentabilidad del banco (ROE) se acerca al 10,0% a pesar de la dificultad del entorno (tipos de interés, rentabilidad de la cartera ALCO, etc…). Los múltiplos de valoración (P/VC de 0,3 x) son atractivos y notablemente inferiores a la media sectorial.

Sap AG: Los resultados continúan evolucionado de forma muy favorable. Ventas +7,9% y Beneficio Operativo +1,3%. La división de la nube (cloud and software ) continúa aportando significativamente +8,1%. SAP ha revisado al alza su guidance de resultado operativo, en un rango 6.500 millones de euros /6.700 millones de euros (frente a 6.400 millones de euros /6.700 millones de euros estimado previamente).

Societe Generale: Estimamos una mejora significativa en la cuenta de P&G y en las ratios de capital gracias a la mejora del negocio relacionado con los mercados de capital. El banco cotiza con un descuento importante sobre el valor en libros (cercano al 50,0%) y debería beneficiarse del repunte en los múltiplos de valoración en el sector.

Randstad: Los resultados del primer semestre de 2016 reflejan la buena evolución de la compañía (Ingresos +6%; Ebitda +10% y BNA +34%). La mejora del ciclo en Europa debería impulsar las contrataciones y la compañía debería verse favorecida por una mayor cuota de mercado tras la adquisición de Monster.

BNP Paribas:  La cuenta de resultados muestra signos de mejora gracias al control de costes y el ROE se mantiene por encima del 8,0% (vs 5,0% aproximadamente de media sectorial). Los múltiplos de valoración son atractivos y la rentabilidad por dividendo es atractiva (4,5%).

Enel Spa:  Con los resultados del primer semestre de 2016 mejoró sus previsiones del ejercicio (EBITDA 15.000 millones de euros frente a 14.700 millones de euros anterior, BNA 3.200 millones de euros frente a 3.100 millones de euros anterior) y podría volver a elevarlas el 22 de noviembre, cuando celebra su Capital Markets Day gracias a una mejora de previsiones de ingresos y recortes de costes.

Total:  Publicó resultados de muy buena calidad. Lo más relevante fue la producción de hidrocarburos 2,4M bep/d (+4%) estando muy equilibrado entre liquidos (+4%) y gas (+5%). A futuro esperan mantener este nivel de caudal de crudo lo que dará estabilidad a la cotización. La rentabilidad por dividendo se sitúa en 5,7%

AXA:  Sus principales líneas de negocio darán soporte a la cuenta de resultados, especialmente el segmento vida. Además, sus ratios de solvencia se mueven en niveles muy sólidos. Todo ello acompañado por una rentabilidad por dividendo atractiva (alrededor del 5,5%) y sostenible.

Asml Holding:  El valor ha sido penalizado en las últimas sesiones (-9%) cotizando a unos múltiplos atractivos (PER'17 de 22x) que contrastan con su media histórica (28x). Por último, cuenta con un sólido balance: caja neta 2017: 2.500 millones de euros.

Adidas AG:  Muy buenos resultados del primer semestre de 2016 con un incremento de las ventas (agrupa las marcas Adidas, Reebok, Taylor y CCM Hockey) de +15 %; Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) +43%; Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) +52% y BNA (beneficio neto atribuible) +60%. Mejora guidance para 2016 por segunda vez este año. Estima un aumento de los Ingresos >15% y del BNA +35%/39% (frente a 25% previamente estimado) hasta 975 millones de euros/1.000 millones de euros (frente 750 millones de euros en 2015). Interpretamos la reciente debilidad del valor como una oportunidad para tomar posiciones

L'Oreal: Permanece en cartera con el fin de ganar exposición a compañías del sector consumo con negocios estables e ingresos predecibles (beta 5 años 0,60). Buenos resultados del primer semestre 2016, mejora el beneficio por acción (BPA) y bate estimaciones. Además, ofrece una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 1,9%.

Royal Dutch Shell: Incluimos RD en cartera tras presentar unos resultrados del tercer trimestre 2016 muy positivos. Todas las divisiones están en resultado operativo positivo. Resaltar la buena evolución de producción de hidrocarburos: 912.000 bep/d (frente a 661.000 en tercer trimestre de 2015) que darán visdibilidad a corto/medio plazo.

Orange (France Telecom):  Los resultados del tercer trimestre 2016 muestran la mejora que esperábamos: los ingresos crecen de nuevo y la buena evolución en España (su sengudo mercado) se confirma. Es un valor defensivo (beta 0,9) con una atractiva rentabilidad por dividendo (4,5%).

Ahold:  La adquisición de la belga Delhaize ha penalizado su cotización hasta un nivel inferior a 21 euros, lo que consideramos una oportunidad por precio. Cotiza a un PER algo superior a al media del sector (15,8x vs 15,6x), pero ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,3% y su crecimiento esperado debería batir al sector (Beneficio por acción esperado para 2017 +11,5%).

Airbus: Está aumentando sus pedidos gracias a un catálogo de productos mejor posicionado que el de Boeing. Además, está realizando un esfuerzo de reducción de costes. Por el lado negativo, ha sufrido sobrecostes en el desarrollo del A400M.

Sanofi-Aventis:  Incluimos el valor por unos resultados del tercer trimestre de 2016 sorprendentemente buenos. El intercambio de activos con Boehringer se materializará a finales de 2016. El ahorro de costes rondará los 1.500 millones de euos en 2018. Mejora guidance (Beneficio por acción 2016 esperado +3%/+5% frente a 0% anterior previsión) y la remuneración al accionista (dividend yield actual +4%) aumentará por el nuevo programa de recompra de acciones de 3.500 millones de euros que concluirá a finales de 2017. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_las_carteras_modelo_europeas_noviembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos