¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


09.07.2015

Escrito por:


Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 6 de julio las rentabilidades obtenidas, a pesar de haber sido negativas por el entorno de mercado adverso, han sido considerablemente mejores que el índice de referencia, el Ibex35. Así la Cartera de 20 valores ha retrocedido -5%, la Cartera de 10 valores -4,5% y la de 5 valores -1,7%, estas rentabilidades comparan con -6,2% del Ibex-35. Durante este periodo destaca muy positivamente Gamesa que se ha revalorizado +6,5% y la cual está incluida en las tres carteras desde hace varios meses. Además, desde abril forma parte de la cartera de cinco valores y fue incluida como idea de corto plazo en nuestro Informe de Estrategia Semanal desde el 04/05 hasta el 22/06.

En el conjunto de año las rentabilidades obtenidas en las tres carteras han sido muy elevadas, y han batido ampliamente al Ibex35. Así la de 20 valores alcanza +5,8%, la de 10 valores +10,3% y la de 5 valores +11,8%, frente a +2,5% del Ibex35.

Ver composición de las carteras modelo de Bankinter para julio 2015 (pdf)

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

Telefónica - La cotización se verá respaldada por el crecimiento de clientes de banda ancha y móvil de contrato en España que contribuirán a apuntalar la tendencia de mejora de resultados iniciada en el 1T15 (+3,3% en ingresos y +2,4% en Ebitda). Adicionalmente, la venta de O2 le permitirá reducir su ratio Deuda Neta / Ebitda hasta un nivel inferior a 2,3x.

Santander - se encuentra bien posicionado para alcanzar un ROTE objetivo comprendido entre el 12% y el 14% en 2017 (actualmente en 11,0%) gracias al potencial de crecimiento que identificamos en España, Reino Unido y Santander Consumer que estimamos contribuirán demanera significativa a que el grupo alcance un crecimiento de doble dígito en el período 2015/2017.

BBVA - debería reflejar la mejora que esperamos en los resultados durante los próximos trimestres que está estrechamente relacionada con:

(i) El cambio de tendencia a mejor en España,

(ii) el elevado ritmo de inversión en México y

(iii) la caída en coste del riesgo de BBVA en un entorno de menor morosidad.

Mediaset - Todavía nos encontramos en un entorno de elevada posibilidad de movimientos corporativos en el sector media europeo. Vivendi podría seguir yendo de compras después de Telecom Italia porque su caja se lo permite y la compañía es una buena candidata. Además, se añade a que la recuperación en España animará almercado de la publicidad y por lo tanto incrementará sus ventas máxime cuando sigue líder en audiencia. Estimamos que en 2015 la publicidad en TV crezca +8%.

Repsol- La cotización descuenta un escenario muy adverso cotizando por debajo a valor en libros (P/VC 0,8x). Múltiplos atractivo (PER 2015 de 13x) con una rentabilidad por dividendo superior al +5%. Esperamos estabilidad en el precio del crudo (en torno a 60%/brr).

CaixaBank - Valoramos positivamente la gestión de los márgenes realizada durante los últimos trimestres, la contención de los costes de explotación y la mejora en la calidad de los activos. Entendemos también CBK será exigente en la gestión del capital del banco y no aumentará significativamente el precio de BPI.

Acerinox- Se beneficiará de la recuperación del entorno económico a nivel global. Además, estimamos una mejora de sus resultados por la mayor demanda de acero a nivel mundial. Finalmente, ACX ha lanzado un nuevo Plan de Excelencia, que contemplan fuertes ahorros de costes.

Cie Automotive - Sus cifras reflejan una sólida evolución que, en nuestra opinión, se mantendrá a lo largo de los próximos trimestres. Tanto es así que la compañía anunciaba la presentación de un nuevo Plan Estratégico al haber completado muchos de los objetivos del plan actualmente en vigor con dos años de adelanto.

Gamesa - La solidez de sus resultados, la elevada cartera de pedidos, su presencia en India, su entrada en el negocio solar y su carácter cíclico son factores de deberían impulsar al valor en los próximos meses. Además, Gamesa presentó su Plan Estratégico 2015/2017 que batió expectativas y que contempla un fuerte crecimiento.

Ferrovial - La decisión de la "Comisión Davies" de recomendar la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow puede reforzar los negocios de construcción y aeroportuario en el Reino Unido.

Técnicas Reunidas - La estabilización en el precio del crudo, la solidez de su balance, la visibilidad de ingresos y el posicionamiento en geografías estratégicas son factores que deberían impulsar al valor en los próximos meses.

Inditex - A pesar del recorte que ha vivido la acción en los últimos días, que nos esperábamos y del que avisamos ya que llevaba mucho tiempo rompiendo máximos, creemos que el valor sigue teniendo recorrido hasta los 33€ principalmente por:

i) buena marcha de la economía española y europea

ii) baja cotización del Euro

iii) buenas perspectivas del negocio on-line.

Viscofán - El modelo de negocio ha mostrado ser sólido en entornos de mercados hostiles por lo que creemos que es un buen momento para tomar posiciones y dotar al conjunto de valores de cierta estabilidad. Después del recorte en precio que sufrió a partir de abril su valoración es más atractiva y la posible revalorización del Dólar por expectativas de subidas le viene bien en su cuenta de resultados.

BME - La compañía afronta 2015 con un elevado ritmo de contratación en los mercados, cuenta con múltiplos de valoración razonables y una alta rentabilidad por dividendo.

Acciona - La reestructuración que ha realizado está dando sus frutos: ha vuelto a la senda de los beneficios y ha restablecido el dividendo. Además, podrían volver al Ibex35 tras la reunión del CAT del 8 de julio.

Iberdrola - un período de estabilidad regulatoria que da visibilidad al negocio. Además, la gestión del pasivo y los movimientos corporativos realizados deberían impulsar sus cuentas, reflejado en las cifras del  primer trimestre 2015.

Melia Hotels - El sector hotelero español sigue mostrando potencial de reccorido. Meliá parece la mejor opción de cara a los meses de verano por su perfil vacacional y las favorables perspectivas para el turismo beneficiado por los problemas en Grecia y Túnez.

IAG - Seguirá mejorando frente a competidores como Air France-KLM cuya reestructuración de costes no está siendo suficiente para sostener el ingreso unitario por pasajero y como Lufthansa que se enfrenta a nuevas huelgas de pilotos este verano.

AENA - La mejora de la economía europea y la posición de España como destino turístico de referencia contribuirán a generar mayor tráfico en sus aeropuertos (+5,9% a/a en el primer trimestre de 2015). La reciente obtención de un rating Baa1 permitirá a la compañía mantener sus planes de comenzar a distribuir dividendos en 2016.

Red Eléctrica - Afronta una etapa de crecimiento que, unida a las mejoras de eficiencia, le permitirá mejorar márgenes. Además, está mejorando su retribución al accionista.

 

Carteras modelo españolas de Bankinter para julio (tablas)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos