El PIB de la Eurozona cumple expectativas aunque desacelera desde +1,6% hasta +1,5%


12.02.2016

Escrito por:


El PIB de la Eurozona (dato preliminar) creció +0,3% en tasa trimestral en el cuarto trimestre de 2015, una cifra en línea con las estimaciones de mercado y con el dato del tercer trimestre de 2015. La tasa interanual cumple expectativas y se sitúa en +1,5%, lo que supone una leve desaceleración con respecto a la tasa de +1,6% anterior. El crecimiento en promedio del conjunto del año 2015 finaliza en +1,5%.

A pesar de que el incremento del cuarto trimestre de 2015 ha batido las expectativas del consenso, el crecimiento se ralentiza en buena medida porque el PIB de Alemania ha crecido +1,3% frente a +1,7% y la economía italiana ha mostrado cifras débiles, con un crecimiento de +0,1% en tasa t/t y +1,0% en tasa a/a. Estos menores crecimientos no han podido ser compensados por la aceleración del crecimiento en España hasta +0,8% en tasa t/t y +3,5% en tasa a/a.

Por otra parte, la Producción Industrial registró en diciembre un descenso de -1,0% frente a +0,3% estimado y -0,5% anterior en tasa mensual ajustada por estacionalidad. Este retroceso ha provocado que la tasa interanual se sitúe en terreno negativo por primera vez desde noviembre de 2014, con una tasa de -1,3% frente a +0,7% estimada y +1,4% anterior (revisada al alza desde +1,1%).

La caída de la producción industrial está muy condicionada por el sector de la energía (-7,3%), pero otras partidas muestran una evolución débil, como es el caso de los bienes de consumo duradero (+0,8% frente a +1,8% ant. en tasa a/a) y bienes de capital (-2,6% en tasa a/a), muy probablemente penalizadas por la desaceleración de la demanda en mercados emergentes. La combinación de ambas cifras puede dar más elementos a Draghi para introducir medidas adicionales de política monetaria el día 3 de marzo.

En definitiva, el PIB ha cumplido expectativas pero se ralentiza y la producción industrial es francamente débil, por lo que la segunda de las 3 referencias clave (Yellen ante las Cámaras, PIB de la UEM y Vtas. Minoristas en EE.UU) que estamos monitorizando a lo largo de la semana para decidir un cambio hacia una estrategia más defensiva no ha supuesto una  mejora evidente del contexto de mercado.

 

Información de interés:

¿Qué es el PIB?

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos