pib.jpg

¿Qué es el PIB de un país y qué mide?


16.08.2021

Escrito por: Redes sociales


¿Qué es el PIB de un país y en qué consiste? Descubre qué es el PIB en palabras simples, cómo se calcula y qué mide.

¿Qué es el Producto Interior Bruto (PIB) de un país?

El PIB de un país es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país en un periodo, normalmente un año, deduciendo lo consumido en la producción, es decir, el valor total final. El criterio básico es el de territorialidad, por lo que, a diferencia del producto nacional bruto (PNB), incluye lo producido por los extranjeros en el país pero no lo producido por los nacionales fuera del país.

¿Qué mide el PIB?

El PIB es uno de los indicadores más relevantes para medir la actividad económica. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta al analizar el PIB de un pais encontramos el crecimiento total del PIB real, el cambio en la demanda en consumo, la evolución de la inversión (FBKF), la Balanza comercial y deflactor del PIB.

El deflactor del PIB es un factor utilizado para evaluar el crecimiento real del PIB. Para ello se consideran tan solo las cantidades producidas en términos reales, descontando el efecto de la inflación sobre los precios de los bienes.

¿Cómo se calcula el PIB de España?

El PIB de España lo calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma trimestral. Aunque existen distintos métodos de calcular el PIB de un país, la fórmula más común es la siguiente: 

PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones - Importaciones

Impacto del PIB en los mercados

EL PIB real no suele tener demasiado impacto en los mercados, salvo que se produzcan sorpresas en la calidad de las componentes con respecto al trimestre previo o con relación a las cifras preliminares. Sí repercute más en el mercado el dato adelantado que se publica preliminarmente, aunque sin desglose. 

Evolución del PIB de España

En este artículo puedes ver la evolución del PIB de España en los últimos meses:

PIB España: ¿Cómo está evolucionando el PIB

Previsiones del PIB de España

En su informe trimestral, el Departamento de Análisis de Bankinter actualiza su previsión del PIB de España para los próximos periodos:

Previsión del PIB en España para 2021, 2022 y 2023


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos