Los retos de las pensiones


02.07.2015

Escrito por:


Los sistemas de pensiones se enfrentan a retos decisivos por las tendencias demográficas mundiales y por el descenso del crecimiento económico provocado por la crisis.

El envejecimiento de una población se produce cuando hay una mayor esperanza de vida y una menor tasa de fecundidad, ambos factores provocan el aumento de la edad media.

El aumento de la esperanza de vida desequilibra la relación entre los años de ahorro necesarios para la jubilación y los años de cobro de la jubilación, lo que puede obligar a retrasar la edad de jubilación como ocurre en los últimos tiempos en muchos países, entre ellos España. Pero no es seguro que en el futuro se mantenga el aumento de longevidad y la esperanza de vida del pasado, lo que ha ocurrido en el pasado puede aumentar o disminuir en el futuro. Esto implica que los gobiernos, los fondos de pensiones, y, por supuesto, los ciudadanos elaboren planes adecuados que aseguren el cobro de las prestaciones. Pero en la actual coyuntura demográfica parece claro un principio, que hay que contribuir más y durante más tiempo para que cuando llegue el momento se puedan cobrar pensiones dignas.

La OCDE ha elaborado un documento en el que aborda el futuro de las pensiones y las causas que las están modificando.

El aumento de la longevidad y los planes de pensiones

Con los planes de pensiones (tanto públicos como privados) de aportación definida, en los que se ingresa periódicamente una cantidad para asegurar un montante de pensión determinado, se corre el riesgo de que éste sea insuficiente porque se vivan más años. A este riesgo se le ha denominado riesgo de longevidadLos gobiernos, los fondos de pensiones o las empresas asumen este riesgo de longevidad y necesitan gestionarlo.

En primer lugar hay que reconocer su existencia y hacer la provisión correspondiente para cubrirlo. A los gobiernos les corresponde hacer los cálculos constantes sobre cuál va a ser la evolución demográfica de las generaciones futuras y, especialmente, la longevidad media que se va a dar. Solo entonces se puede calcular la cantidad de recursos que hay que provisionar para cubrir los gastos de jubilación.

El descenso del crecimiento económico y los planes de pensiones

El otro escollo que se debe salvar es el del descenso del crecimiento económico. Son muchos los economistas que hablan de "estancamiento secular", lo que quiere decir que en mucho tiempo no veremos un crecimiento significativo de las economías avanzadas. Esto y las bajas tasas de interés, obliga a los fondos de pensiones y aseguradoras a buscar rendimientos a sus inversiones que garanticen las pensiones prometidas cuando el crecimiento económico era más sólido. De no hacerlo así podrían llegar a la insolvencia.

Hay que tener en cuenta que los fondos de pensiones invierten hasta el 40% de sus activos en renta fija, sobre todo en deuda pública cuyos tipos de interés son actualmente muy bajos. Si esto continúa en el futuro los fondos y las aseguradoras probablemente tendrán que ajustar sus pagos y ofrecer condiciones menos atractivas en los nuevos contratos.

No obstante, y quizás debido a las dudas que existen sobre los sistemas públicos de pensiones,  en los próximos cinco años se espera que los fondos de pensiones crezcan en el mundo un 26%, de 28,4 billones de dólares en 2014 a 35,8 billones de dólares en 2019; que los activos de las aseguradoras crezcan un 33%, de 28,2 billones de dólares en 2014 a 37.7 billones de dólares en 2019; y que los fondos mutuos aumenten un 38%, de 33.4 billones de dólares en 2014 a 46.1 billones de dólares en 2019.

Está claro que vivir más tiempo está muy bien pero, sobre todo, si es en buenas condiciones. Para ello gobiernos, empresas, fondos de pensiones y ciudadanos tienen que mirar de frente e identificar con claridad los retos de los nuevos tiempos, cuantificarlos y buscar previsoramente soluciones adecuadas.

 

Información relacionada:

El País: La Seguridad Social usa 3.750 millones de la ‘hucha de las pensiones’

Informe Carteras de Pensiones: 2º Trimestre 2015 continuamos con muy buena evolución

Elegir plan de pensiones de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos