Panorama económico marzo: Europa renace, Japón flaquea y emergentes con desequilibrios (vídeo)


09.03.2015

Escrito por:


En el contexto económico actual destaca la mejora que se está produciendo en Europa, impulsada por varios factores:

(i) La debilidad del euro y la caída del precio del petróleo aumentan su competitividad.

(ii) La macro comienza a mejorar, especialmente en Alemania, que ya crece +1,4% (cuarto trimestre de 2014).

(iii) El apoyo del Banco Central Europeo (BCE) está siendo indispensable en este proceso de "reanimación". Lanzó un ambicioso programa de compra de activos que será muy beneficioso para Europa y, especialmente, para los países de la periferia. Además, y como argumento para su implementación, servirá para permitir un incremento de la inflación, ya que el reducido nivel actual (-0,3% en febrero) preocupa, a pesar de que constituye una importante ventaja en términos de competitividad.

Entre los países de la Eurozona también destaca positivamente España, que ya crece +2%. Además, el desempleo, su "talón de Aquiles", ha consolidado una tendencia de mejora como así lo reflejaron las más de 417.000 altas a la Seguridad Social que se crearon en 2014. En nuestra opinión el principal motivo de inquietud en España en 2015 es la "incertidumbre política".

EE.UU

Continúa liderando la recuperación económica a nivel global y consigue crecer a un ritmo superior a cualquier país de su entorno. A pesar de ello, los últimos datos reflejan una ligera desaceleración, razonable después del fuerte avance vivido en los últimos meses. Esta ralentización en algunos indicadores es incluso positiva puesto que proporciona argumentos adicionales a la Fed para que no eleve los tipos de interés prematuramente. Aún así importantes indicadores, como el empleo, reflejan la fortaleza de la economía (tasa de desempleo 5,6% en diciembre).

Japón

Muestra síntomas de debilidad. El PIB consiguió repuntar en el cuarto trimestre de 2014 +2,2%, pero tras dos trimestres de fuerte contracción (-2,3% en tercer trimestre de 2014 y -6,7% en segundo trimestre de 2015), afectado por la subida del IVA. Además la ausencia de inflación es otro de los principales problemas del país y, a pesar de que ha aumentado por la política monetaria agresiva aplicada por el BoJ, tuvieron que retrasar el objetivo de inflación (2%) hasta 2016/2017.

Emergentes

Son el eslabón más débil de la cadena de la recuperación económica global. Presentan importantes desequilibrios macro, como fuertes déficits por cuenta corriente y elevados niveles de inflación. Además muchos de ellos se ven afectados por la caída en el precio del petróleo ya que una parte importante de sus ingresos fiscales procede del crudo, es el caso de Rusia, Venezuela o México. En China, el banco central volvió a reducir el tipo de interés de referencia hasta 5,35% (-25 p.b.) y el de depósito hasta 2,5% (-25 p.b.).

Es la segunda vez en sólo dos meses que el PBOC actúa para tratar de estabilizar el crecimiento y evitar un aterrizaje forzoso de la economía, después de que varios indicadores económicos estén perdiendo inercia, especialmente los referentes al sector inmobiliario. Además, según nuestras estimaciones, probablemente se produzcan recortes adicionales en los próximos meses.

Identificamos India como la única geografía emergente que presenta buenas perspectivas. En definitiva, la expansión económica prosigue su curso aunque a diferentes velocidades. EE.UU continúa liderando el crecimiento, Europa mejora progresivamente apoyada por el BCE y Japón hace frente a importantes dificultades. Finalmente, a excepción de India, los emergentes presentan importantes desequilibrios.

Ver informe Panorama Económico de marzo completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

Ranking: los mejores MBA de España y el mundo 2015

Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos