Nuevo sistema de facturación horaria de la luz


16.10.2015

Escrito por:


El día 1 de octubre se cumplió el plazo dado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación horaria de la luz. También entraron en vigor las nuevas tarifas de último recurso (TUR) de gas natural.

Este nuevo sistema de facturación será más preciso. El usuario a partir de este momento sólo pagará por lo que consuma en cada hora y según el precio de la electricidad en ese mismo momento. 

España es el primer país que implanta esta modalidad, y por ello no queda exenta de polémica e incertidumbre ciudadana. Por tanto, son muchas las dudas que nos planteamos antes y ahora, una vez que ha entrado en vigor. Por ello, es necesario clarificar su funcionamiento.

 

¿En qué consiste?

Con los contadores “inteligentes” de la luz, la factura siempre se calculará en función del consumo puntual que se realice en un momento determinado y según el precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad (Pool). 

¿Qué es un contador inteligente?

Son los contadores digitales que han sido programados para su telegestión por parte de la empresa distribuidora y se encuentran integrados en el sistema. Por lo general son las propias eléctricas las que se están encargando de instalarlos conforme a sus planes propios y a un calendario del Gobierno que obliga a sustituir todo el parque de contadores antes de 2018.

¿Cómo puedo saber el precio para ajustar mi consumo?

El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE) o en las que enlacen esta información. De esta forma, siempre podrás anticiparte unas horas al consumo. Y cómo no, ya hay varias apps que realizan la misma función desde un Smartphone.

 

¿Y a qué hora será más barata la luz?

Por lo general, el mercado mayorista marca precios más bajos en las horas de menos demanda (por la noche a partir de las 00.00 horas y hasta mediodía) y más altos cuando hay más consumo (tarde y noche hasta las 23.00 horas). Si hay viento, es probable que la energía eólica hunda los precios. Al contrario, los días anticiclónicos suelen traer precios mayores.

El sistema de facturación horaria presenta importantes beneficios para los consumidores:

El consumidor podrá aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad (típicamente los fines de semana o por las noches cuando hay menor demanda) para ahorrar en su factura.

Poner la lavadora o el lavavajillas en las horas de precios más bajos permitirá abaratar la factura eléctrica frente a hacerlo por ejemplo a las 9 de la noche, cuando los precios son generalmente más caros.

- Se aumenta la transparencia y la información para los consumidores, que sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras que otras e incluso podrán conocer el precio horario exacto de la electricidad desde el día anterior.

Por otra parte, el titular del contrato podrá consultar a través de su empresa distribuidora su curva de consumo para un periodo ya facturado.

 

Además, se eliminan las lecturas estimadas y se evitarán errores en las facturas.

Actualmente unos 10,2 millones de consumidores disponen ya de un contador inteligente integrado.

Al resto de consumidores se les seguirá facturando como hasta ahora, es decir en función de un perfil de consumo medio.

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos