plan-se-seguridad-energetica-gobierno.jpg

Plan +SE, las nuevas medidas del Gobierno para reforzar la transición energética y rebajar la factura de la luz


19.10.2022

Escrito por: Redacción


Ante el incremento en las tensiones geopolíticas y de los mercados, España ha articulado un nuevo pack de medidas para aportar a los hogares y a la economía española de más seguridad frente a los precios de la energía, y contribuir también a incrementar la seguridad de suministro de la Unión Europea.

Hablamos del nuevo Plan Más Seguridad Energética (+SE), que aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y contiene 73 medidas complementarias y sinérgicas, estructuradas en seis grandes bloques:

  • Ahorro y eficiencia energética.

  • Impulso de la transición energética.

  • Protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas.

  • Medidas fiscales.

  • Autonomía estratégica.

  • Solidaridad con el resto de socios europeos.

Y son complementarias porque unas requieren de las otras. Así, por ejemplo, reforzar la autonomía estratégica y energética pasa por impulsar la transición energética, sustituyendo gas natural y otros combustibles fósiles por energías renovables.

El Gobierno ha calculado la movilización de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

Objetivos del Plan +SE

El Plan +SE prevé un ahorro de gas natural entre el  5,1 y el 13,5%; la reducción de la volatilidad de la tarifa eléctrica, proteger más a los consumidores vulnerables, mejorar la competitividad de la industria y movilizar 6.000 millones de euros de inversión, entre otros grandes objetivos. Y por supuesto, cumplir con los objetivos de ahorro de gas natural y de electricidad acordados a nivel europeo.

Medidas ya vigentes del Plan +SE

Algunas medidas ya están en vigor, como el incremento de los descuentos del bono social eléctrico (del 25% al 80%) o la aprobación de un suministro mínimo vital que prohíbe el corte en situaciones de vulnerabilidad. El Gobierno ha reducido también la fiscalidad de la factura de la luz en un 80% y los costes regulados en un 56%, mientras que la aplicación del mecanismo ibérico ha contenido la subida en el precio de la energía en el mercado mayorista (sigue alta, pero menos que si no estuviese aplicada la medida). La industria electrointensiva se ha beneficiado de una reducción extraordinaria del 80% de los peajes de acceso y se ha dotado ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis de precios energéticos (+850 millones de euros).

Otras medidas previstas en el Plan +SE requieren una revisión legislativa (que se hará próximamente) o se enfocan a medio y largo plazo.

Ahorro y eficiencia

Se realizarán campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central (antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y las entidades locales publicarán sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia), y habrá un programa de sustitución del alumbrado público. Se dará más peso de la eficiencia energética –por ejemplo, en la contratación pública– y los sistemas de autoconsumo.

Kit verde para PYMES: las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro.

Se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

Protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas

Se creará temporalmente una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas, para los hogares trabajadores con bajos ingresos. Con ello, se llegará a 1,5 millones de hogares adicionales. Se llama bono de justicia energética y podrán recibirlo todos los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, con los multiplicadores aplicados al bono social convencional.

umbrales-renta-bono-justicia.png

Se ampliará la cobertura del bono social eléctrico y el bono social térmico, aumentando el volumen de población protegida.. El volumen de energía anual sujeta al descuento se incrementa un 15%, hasta los 1.587 kWh en una unidad de convivencia de una o dos personas y hasta los 4.761 kWh en una unidad de cinco o más.

Además, el Bono Social Térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables duplicará el presupuesto en ambos ejercicios. Esto permitirá elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros (equivalente al coste de dos bombonas de butano) y duplicar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar aproximadamente.

También se reducirá la factura de 1,7 millones de hogares con calderas de gas comunitarias con vistas al próximo invierno. ¿Cómo? Creando una nueva tarifa regulada: Tarifa de Último Recurso (TUR) para las calderas comunitarias para la que se limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios Así, podrán reducir el coste de su calefacción un 50%, alcanzando un nivel de protección similar al otorgado por las vigentes TUR para los hogares con calefacción individual (lo puedes leer aquí).

La nueva TUR cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años y ésta, para fomentar la eficiencia energética, tendrá que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica; en caso contrario, se aplicará un recargo del 25% en el término variable sobre el consumo desde el momento en que la comunidad se acogió a la TUR.

Las familias tendrán apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable, se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

Factura de la luz comparativa por código postal: las facturas de luz y gas de hogares y Pymes recogerán el consumo medio de consumidores domésticos y pymes con el mismo código postal y consejos para ahorrar.

En el recibo de la luz se unificará la información facilitada por la compañía eléctrica sobre la aplicación del Mecanismo Ibérico y el de gas recogerá un código QR vinculado a la página del comparador de tarifas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. También se facilita la recisión de los contratos de gas natural y los servicios adicionales asociados al suministro, incrementando la protección de los consumidores.

Además, la minoración de gas, que frena el alza de los precios mayoristas de la electricidad para los consumidores por encima de los 67 €/MWh, aprobada en septiembre de 2021, se prorroga hasta diciembre de 2023.

PYMES y autónomos: hasta diciembre de 2023 podrán modificar su potencia contratada más de una vez en un plazo inferior a los 12 meses habituales.

Hogares y PYMES: se dotará una partida de 40 millones para sustituir contadores analógicos de gas por contadores digitales en hogares y Pymes, sin incremento del coste del alquiler para estos consumidores.

Medidas fiscales del Plan +SE

Algunas de estas medidas ya se han aprobado o lanzado en semanas anteriores, como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad.

Se introducirá en el Impuesto sobre Sociedades una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables de origen fósil.

Habrá más rebajas fiscales para la adopción de soluciones que permiten sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovable.

Impulso de la transición energética y autonomía estratégica

Refuerzo de las capacidades de la transición energética, con un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), y se lanzará un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.

Impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades. También se agilizará la tramitación de los proyectos renovables y se plantea modificar la vigente Planificación eléctrica 2021-2026 para dar viabilidad a proyectos estratégicos y lanzar una nueva Planificación 2024-2029 para integrar más renovables.

Solidaridad con el resto de socios europeos

El Plan +SE refuerza las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia (aquí hay tensiones con nuestro país vecino por el rechazo del presidente Emmanuel Macron al gasoducto Midcat), Italia y el resto de la UE.

El plan perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos