Conocer cuánto gasta un aire acondicionado y cuáles son las mejores horas para utilizarlo pasa estos días por la cabeza de muchos consumidores, que temen por las elevadas temperaturas sabiendo que el precio de la electricidad es mucho más alto que en otros años. Por eso, en este artículo vamos a ver cuáles cómo es el consumo de estos aparatos.
> 15 trucos para superar la ola de calor
> ¿Qué tipo de aire acondicionado necesito? ¿Cuánto cuesta cada aparato?
¿Cuánto gasta un aire acondicionado, según sus frigorías?
La otra variable a analizar cuando vayamos a invertir en un aparato de aire acondicionado es el consumo de electricidad. El consumo de un aire acondicionado depende de la cantidad de frigorías necesarias de la máquina para enfriar una casa o el espacio. Para conocer el número de frigorías necesarias para nuestro aparato de aire acondicionado tenemos que calcular que se necesitan, de media, entre 100 y 150 frigorías por metro cuadrado (m2). Es decir, si queremos enfriar un salón de 30 metros, necesitaremos una máquina de entre 3.000 y 4.500 frigorías.
Los consumos eléctricos por hora en función de las frigorías serían los siguientes:
Aparato de aire acondicionado |
Consumo / hora |
Acondicionador compacto o split 2.300 frigorías / h |
0,990 kw / h |
Acondicionador compacto o split 3.000 frigorías / h |
1,320 kw / h |
Acondicionador compacto o split 4.500 frigorías / h |
1,980 kw / h |
Acondicionador compacto o split 6.000 frigorías / h |
2,640 kw / h |
Acondicionador frío - calor (en calor) |
3,000 kw / h |
Fuente: CEYS
Ejemplo cuánto cuesta aire acondicionado a la hora, al día y al mes
Vamos a estimar un ejemplo para aprender a calcular el coste real de un aire acondicionado en función del modelo, precio y uso. Así, si queremos saber cuánto gasta un aire acondicionado de 4.500 frigorías que usemos 6 horas al día de media durante un mes, lo primero que debemos conocer es el precio de la electricidad que tenemos. Si estimamos, por ejemplo, 0,15 euros/KwH, tendríamos que multiplicar el consumo (1,98 kw/h) x las horas (6 horas) x el precio (0,15 euros/Kwh) y tendríamos un coste de 1,78 euros al día.
Si multiplicamos esos 1,78 euros diarios x 30 días al mes, tendríamos que el coste al mes del aire acondicionado se puede rondar los 55 euros en el caso del ejemplo. Lógicamente, este dato variará hacia arriba o hacia abajo en función de:
- El modelo.
- Las horas de uso al día.
- Los días de uso.
- El nº de máquina que utilicemos.
Cuánto gasta un aire acondicionado de 3.000 frigorías
Si queremos saber cuánto gasta un aire acondicionado de 3.000 frigorías, tendremos que multiplicado el consumo/hora por el precio de cada Kw (pongamos unos 0,15 euros/kwh de media). Así, un aparato de aire acondicionado de 3.000 frigorías cuesta tenerlo encendido aproximadamente unos 0,19 euros por cada hora (1,320kw x 0,15 euros/kwh).
La factura final de la luz dependerá del precio del kilowatio, del tiempo que hayamos usado el aparato y del horario. Así, si lo usamos durante cinco horas, nos costará al día unos 2,31 euros. Si lo usamos a ese ritmo durante un mes, nos gastaríamos al mes en aire acondicionado unos 70 euros.
Cuánto gasta un aire acondicionado de 2.300 o 4.500 frigorías
Para conocer cuánto gasta un aire acondicionado de 2.300, 4.500 o 6.000 frigorías/hora se haría la misma operación cambiando los datos de la tabla o consultando las características de consumo del aparato. Conviene resaltar, que si la máquina es de 6.000 frigorías, el consumo se duplica.
En esta página de Selectra puedes ver cuánto el precio de la luz hoy por horas: tarifaluzhora.es.
Cómo ahorrar en el aire acondicionado
A la hora de elegir el aparato conviene mucho fijarse en su eficiencia energética, que nos indica la relación entre el “frío” que produce el aparato y su consumo eléctrico. Cuanto más eficiente sea un aparato nos puede llegar a ahorrar un 25% en la factura. Es decir que, a la larga, lo que resulta en principio más caro llega a ser más barato y viceversa.
Tan importante como el aire acondicionado es el aislamiento de la vivienda que nos puede proporcionar ahorros muy relevantes. Se calcula que hasta un 70% de nuestras viviendas están mal aisladas térmicamente. Por donde más fugas de calor o frío se producen es por las ventanas. Su sustitución por otras más adecuadas es una buena inversión a medio plazo.