coste_aire_acondicionado.jpg

¿Cuánto cuesta un aparato de aire acondicionado y cuánto gasta?


24.06.2019

Escrito por: Redes Sociales


El aire acondicionado, ya sea portátil, por splits o por conductos, ha pasado de ser un artículo de lujo hace unos años a ser actualmente casi un bien necesario en cualquier vivienda. La búsqueda y compra de un aire acondicionado barato y/o potente, así como conocer cuánto gasta un aire acondicionado pasa estos días por la cabeza de muchos consumidores.

Para tomar una buena decisión sobre la compra de un aparato de aire acondicionado conviene que resolvamos estas preguntas:

¿Cuánto cuesta un aparato de aire acondicionado?

Los aparatos de aire acondicionado más vendidos son de Daikin, Fujistsu, Samsung, LG, Panasonic y Mitsubishi, aunque también se pueden encontrar en el mercado modelos de marca blanca o menos conocidos. Dependiendo de la marca y modelo hablamos de aires acondicionados más baratos y más caros, lo mismo que el establecimiento de compra. Los hipermercados se llenan estos días de ofertas, al igual que los proveedores.

Precio de un aire acondicionado portátil

Respecto a los modelos, existen infinidad de ellos en el mercado. El más básico es el aire acondicionado portátil que no requiere una maquina en el exterior, basta con un tubo que expulse el aire caliente a una ventana u otro hueco. Tiene la ventaja de que se puede trasladar de un sitio a otro siempre que tenga salida para el tubo.

Un aire acondicionado portátil se puede encontrar por poco más de 200 euros.

Precio de un aire acondicionado por splits

El aire acondicionado por splits es el más común. Se instala una maquina en el exterior que va conectada a los aparatos interiores. Estos pueden ir encastrados en la pared (split mural) o en el techo, que es el que se denomina tipo cassette, que es más propio de oficinas, bares o restaurante. Se pueden instalar tantos Split como requiera la vivienda siempre dependiendo de la potencia de la maquina exterior.

Un aire acondicionado de splits se puede encontrar desde los 250 euros en gama baja a los 1.500 euros.

Aire acondicionado por conductos

Existen también aires acondicionados por conductos construidos previamente que distribuyen el frio desde una unidad central, los más complejos y caros.

Colocar los aparatos en una preinstalación de aire acondicionado por conductos en una casa de tres dormitorios puede ir desde los 2.000-3.000 euros en adelante, aunque depende enormemente de la instalación, las frigorías y el número de splits y máquinas a instalar por lo que recomendamos consultar a un especialista

¿Cuánto gasta un aire acondicionado, según sus frigorías?

La otra variable a analizar cuando vayamos a invertir en un aparato de aire acondicionado es el consumo de electricidad. El consumo de un aire acondicionado depende de la cantidad de frigorías necesarias de la máquina para enfriar una casa o el espacio. Para conocer el número de frigorías necesarias para nuestro aparato de aire acondicionado tenemos que calcular que se necesitan, de media, entre 100 y 150 frigorías por metro cuadrado (m2). Es decir, si queremos enfriar un salón de 30 metros, necesitaremos una máquina de entre 3.000 y 4.500 frigorías.

Los consumos eléctricos por hora en función de las frigorías serían los siguientes:

Consumo aire acondicionado

Fuente: CEYS

Cuánto gasta un aire acondicionado de 3.000 frigorías

Si queremos saber cuánto gasta un aire acondicionado de 3.000 frigorías, tendremos que multiplicado el consumo/hora por el precio de cada Kw (unos 0,11 euros/kwh de media). Así, un aparato de aire acondicionado de 3.000 frigorías cuesta tenerlo encendido aproximadamente unos 0,15 euros por cada hora (1,320kw x 0,11 euros/kwh).

La factura final de la luz dependerá del precio del kilowatio y del tiempo que hayamos usado el aparato. Así, si lo usamos durante cinco horas, unos 0,95 euros. Si lo usamos a ese ritmo durante 60 días, nos costaría unos 57 euros.

Cuánto gasta un aire acondicionado de 2.300 o 4.500 frigorías

Para conocer cuánto gasta un aire acondicionado de 2.300, 4.500 o 6.000 frigorías/hora se haría la misma operación cambiando los datos de la tabla o consultando las características de consumo del aparato. Conviene resaltar, que si la máquina es de 6.000 frigorías, el consumo se duplica.

Cómo ahorrar en el aire acondicionado

A la hora de elegir el aparato conviene mucho fijarse en su eficiencia energética, que nos indica la relación entre el "frío" que produce el aparato y su consumo eléctrico. Cuanto más eficiente sea un aparato nos puede llegar a ahorrar un 25% en la factura. Es decir que, a la larga, lo que resulta en principio más caro llega a ser más barato y viceversa.

Tan importante como el aire acondicionado es el aislamiento de la vivienda que nos puede proporcionar ahorros muy importantes. Se calcula que hasta un 70% de nuestras viviendas están mal aisladas térmicamente. Por donde más fugas de calor o frío se producen es por las ventanas. Su sustitución por otras más adecuadas es una buena inversión a medio plazo.

Otros aspectos a tener en cuenta al comprar un aire acondicionado

Un tema también importante en estas fechas es el tiempo que se tarda en suministrarlo. Si se nos ha pasado la primavera para solicitarlo, cuando hay menos demanda, conviene asegurarse de que nos va a llegar en fecha. Al haber tanta demanda es posible que se produzcan retrasos y el aparato nos llegue cuando nos vayamos a ir de vacaciones o haya remitido la ola de calor. Si fuese así, quizás nos convenga retrasar la compra y esperar a que lleguen las ofertas y rebajas.

Artículos relacionados:

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Malas noticias en tu próxima factura de luz

¿Por qué sube la factura de la luz?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos